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   MARKET AND LAW    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9139Descripción
Crdts. Teor.3STUDY OF THE SPECIAL LEGAL FEATURES OF COMPETITION LAW, TRADE MARK REGULATION, PATENTS, AND OTHER INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMMERCIAL LAW AND PROCEDURAL LAWCOMMERCIAL LAW31,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2010-11)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2010-11)
Sin horario


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
3 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Adquirir conocimientos sobre las normas reguladoras de la competencia en el mercado. Conocer el régimen jurídico de la contratación publicitaria y los derechos de propiedad industrial: signos distintivos, patentes.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)




DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL


LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS










PROGRAMA DE

MERCADO Y DERECHO

Curso 2010/2011
















UNIVERSIDAD DE ALICANTE












LECCIÓN 1
Tendencias evolutivas actuales del Derecho Mercantil.

I.Preliminar: concepto y contenido sistemático del Derecho Mercantil español como Derecho de la Empresa. II. La desprivatización del Derecho Mercantil y el llamado ¨Derecho de la Economía. 1. Orígenes y evolución. 2. Concepciones metodológicas. 3. El modelo económico aprobado por la Constitución española de 1978. 4. Relaciones entre el Derecho Mercantil y el Derecho de la Economía. III. El Derecho Mercantil como Derecho del Mercado. 1. Generalidades. 2. Rasgos caracterizadores. IV. El Derecho de los consumidores en particular. 1. Generalidades. 2. La configuración del Derecho del Consumo como categoría sistemática. 3. Política de consumo y protección de los intereses difusos. V. Recapitulación critica. El Derecho económico institucional del Mercado. Derecho de prácticas restrictivas de la competencia: conexión del Derecho de prácticas restrictivas de la competencia con el Derecho de la competencia desleal y el Derecho industrial. Evolución actual: Derecho de la propiedad intelectual en sentido amplio.



LECCIÓN 2
Derecho de la competencia: Consideraciones generales.

I.Caracterización dogmática y contenido funcional de la competencia. 1.Consideraciones introductorias. Libertad de iniciativa económica y competencia. Libertad de competencia y ordenamiento de la economía. 2. Elementos conceptuales y funcionales de la competencia. Rasgos definitorios de la competencia económica. Funciones político-económicas de la competencia. Funciones político jurídicas. 3. Configuración de la política de la competencia desde una perspectiva histórica y actual. La competencia efectiva o funcional en particular. II.- Aspectos político-jurídicos del ordenamiento de la economía. 1. Intereses jurídicamente protegibles en el marco de la libre competencia. 2. Orientaciones de Derecho comparado. III.- Configuración sistemática del Derecho de la libre competencia. Enunciación y remisión. IV.- Sectores afectados: competencia ilícita y prácticas restrictivas de la competencia. El falseamiento de la libre competencia por actos desleales.





LECCIÓN 3
Derecho de defensa de la libre competencia. Derecho de la Unión Europea.
I.- Introducción. II. Presupuestos materiales de aplicación del Derecho Comunitario. 1.Fuentes normativas. 2.Criterios de aplicación. III. Ámbito de aplicación del Derecho de la Unión Europea (alcance normativo). IV. Derecho de la Unión Europea y Derecho Interno (rango normativo). V. Configuración sistemática del Derecho de la Unión Europea (estructura normativa). V.Acuerdos y prácticas colusorias. 1. Presupuestos de aplicación del artículo 81.1 TCEE. 2. Catálogo de supuestos prohibidos. Examen de los supuestos contemplados. 3. Consecuencias jurídicas derivadas de la inobservancia de la prohibición legal. 4. Exenciones a la prohibición general. Naturaleza y fundamento de la exención. Exenciones individuales. Exenciones por categorías. VI. Prácticas abusivas. 1. La posición de dominio en el mercado. Delimitación conceptual y criterios de individualización. Noción de posición dominante. 2. La explotación abusiva de una posición de dominio en el mercado. 3. Régimen sancionatorio. VII.Régimen de las concentraciones económicas. VIII.Las Ayudas de Estado. 1. Dispositivo normativo. 2. La política de la Comisión. 3. Realizaciones de la política comunitaria en materia de ayudas de Estado. Ayudas sectoriales. Ayudas regionales. Ayudas de carácter general. 4. Restitución de ayudas ilegalmente concedidas.


LECCIÓN 4
Derecho de defensa de la libre competencia. Derecho Español.

I. Preliminar. 1.Evolución de la legislación sobre la libre competencia en nuestro Ordenamiento. 2.Características de la Ley de Defensa de la Competencia. 3.Ámbito de aplicación. II. Conductas colusorias. 1. Presupuestos de aplicación. 2.Catálogo de supuestos prohibidos. 3. Consecuencias jurídicas derivadas de la inobservancia de la prohibición legal. 4.Exenciones a la prohibición general. III. Abuso de posición dominante 1. Alcance de la prohibición y presupuestos para su aplicación. 2.Catálogo de supuestos constitutivos de abuso de posición dominante. IV.Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. V. Régimen de concentraciones económicas. 1.Ámbito de aplicación del control: concepto de concentración. 2.Regulación jurídica y concurrencia del Derecho comunitario y el Derecho nacional. 3. Procedimiento aplicable. VI.Ayudas públicas. VII. Órganos de Defensa de la Competencia.


LECCIÓN 5
Competencia desleal.
I. Líneas generales de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal. Intereses tutelados. El derecho del comercio interior y su relación con el derecho de la competencia desleal. Derecho Comunitario y protección internacional frente a la competencia desleal. II.Elementos del ilícito concurrencial. III.Técnica legislativa. 1. Cláusula general. 2. Catálogo de supuestos concretos de competencia desleal. Criterios clasificatorios. Enunciación legal: Actos de confusión; actos de engaño; obsequios, primas y supuestos análogos; actos de denigración; actos de comparación y de imitación; explotación de la reputación ajena; violación de secretos; inducción a la infracción contractual; violación de normas; discriminación y dependencia económica; venta a pérdida. III. Dispositivo sustancial y procesal.





LECCIÓN 6
Publicidad comercial.
I.- Introducción. Distintos aspectos del derecho de la publicidad. II. Noción de acto publicitario y sus destinatarios III.Publicidad ilícita. 1. Concepto. Principales supuestos. Publicidad engañosa; publicidad subliminal; publicidad desleal; publicidad comparativa. 2.Represión de la publicidad ilícita. Acciones. Procedimiento. Sanciones. IV.Incidencia del medio utilizado. Especial referencia a la publicidad en Internet. V. Los sujetos publicitarios. 1. El anunciante. 2.La Agencia de publicidad. 3.Los destinatarios. VI. La contratación publicitaria. 1. Caracterización conceptual. 2.Clases: a) el contrato de publicidad. b) el contrato de difusión publicitaria. c) el contrato de creación publicitaria. d) el contrato de patrocinio.



LECCIÓN 7
Las patentes (I).
I.- Los derechos de exclusiva sobre las invenciones industriales. Legislación nacional e internacional. Reformas en la esfera comunitaria. II.- Las patentes. 1. Concepto. 2. Requisitos de patentabilidad. Concepto de invención y excepciones a la patentabilidad. El requisito de la novedad. Actividad inventiva y susceptibilidad de aplicación industrial. 3.Clases. III.El derecho a la patente y designación del inventor. Las invenciones laborales. V.Procedimiento de concesión de la patente. 1.Procedimiento de concesión de una patente nacional. 2.Procedimiento de concesión de una patente europea.


LECCIÓN 8
Las patentes (II).

VI.- Contenido del derecho sobre la patente. 1. Vertientes positiva y negativa. 2. Limitaciones. 3. Restricciones del derecho de patente. El agotamiento en particular 4. Acciones por violación del derecho de patente. 5. Obligaciones del titular de la patente, en particular la obligación de explotar la patente. VII.- Transmisión de los derechos sobre la patente. La licencia de patente en particular. Licencias voluntarias. Licencias de pleno derecho. Licencias obligatorias (enunciación y remisión). VIII.- Extinción del derecho de patente. 1. Nulidad. 2. Caducidad.


LECCIÓN 9
Otras modalidades de protección de las invenciones y otras creaciones.

I.- Los modelos de utilidad. 1. Concepto y función. 2. Régimen jurídico. 3. Objeto. 4.Requisitos de protección. 5.Procedimiento de concesión. II. El secreto empresarial. 1.Concepto. 2. La protección de los secretos empresariales en la Ley de competencia desleal. III. Las obtenciones vegetales. IV. Protección jurídica de las topografías de productos semiconductores. V. La protección jurídica del diseño: modelos y dibujos industriales y artísticos. 1.Protección nacional. Protección comunitaria. 2. Concepto y clases. 3.Diferenciación de figuras afines. 4.Requisitos y ámbito de protección. VI.Derechos de autor. 1. Cuestiones generales. 2.Sujeto de los derechos de autor. 2. Objeto de los derechos de autor. Creaciones protegidas por la Ley de propiedad intelectual. 3.Contenido de los derechos. Su protección: legislación básica y regímenes especiales. Duración. Límites. 4.Transmisión de los derechos de autor (enunciación y remisión). 5.Síntesis de las fuentes comunitarias e internacionales.

LECCIÓN 10
La protección de los signos distintivos. Disciplina nacional (I).

I. Preliminar: Signos distintivos de la empresa: ideas generales y mecanismos de protección. La reforma del Derecho de marcas. II. Concepto, función económica y clases de marcas. III.Composición. 1.Prohibiciones absolutas. 2.Prohibiciones relativas IV.Nacimiento del derecho sobre la marca. Solicitud y procedimiento de registro. V.Contenido del derecho de marca. 1.Vertientes positiva y negativa. 2.El derecho exclusivo sobre la marca. Limitaciones. El agotamiento del derecho de marca en particular. 3.La obligación de uso de la marca. Solicitud de la renovación. 4.Acciones por violación del derecho de marca.


LECCIÓN 11
La protección de los signos distintivos. Disciplina nacional (II).

VI. La marca como objeto del derecho de propiedad. 1.Principios generales. 2.Transmisión de la marca. 3.Licencia. (Enunciación y remisión). VII. Extinción. Nulidad. Caducidad. 1.Causas de nulidad absoluta y causas de nulidad relativa. 2.Efectos de la declaración de nulidad. 3.Análisis de las causas de caducidad. 4.Efectos derivados de la declaración de caducidad. VIII.Marcas colectivas y marcas de garantía. IX.Nombre comercial. 1.Concepto. 2.Régimen. X. Rótulo de establecimiento. Protección por la Ley de competencia desleal. XI.Nombres de dominio. 1.Concepto, función económica y clases. 2.Régimen jurídico. XII. Denominaciones de origen e indicaciones geográficas. 1.Concepto y delimitación. 2.Régimen jurídico nacional y comunitario.

LECCIÓN 12
Disciplina internacional de las marcas. La marca comunitaria.

I. Disciplina internacional. II. Ordenamiento comunitario, en particular el Reglamento CEE nº. 40/94 del Consejo de 20 de diciembre de 1.993 sobre la marca comunitaria y las disposiciones complementarias. III. Marca comunitaria, marca internacional y marca nacional. IV.Régimen jurídico de la marca comunitaria. 1.Característas generales. 2.Composición. Prohibiciones absolutas. Prohibiciones relativas. 3. El nacimiento del derecho sobre la marca. Procedimiento registral. Transformación en solicitud de marca nacional. Recursos. 4.Contenido del derecho sobre la marca. Límites. Agotamiento del derecho de marca. Obligación de uso. 5. Defensa de la marca comunitaria. 6. La transmisión de la marca comunitaria. En particular la cesión y licencia de marca. (Enunciación y remisión). 7. Extinción del derecho sobre la marca comunitaria. Nulidad. Caducidad.




LECCIÓN 13
Contratos sobre derechos de propiedad industrial y derechos de autor.

I. Introducción. 1. Los derechos de propiedad industrial y los derechos de autor como objeto de negocios jurídicos. 2. Contratación sobre los derechos de propiedad industrial y derechos de autor y su relación con el Derecho de la Competencia. II. Transmisión de los derechos sobre la patente. La licencia de patente en particular. Licencias voluntarias. Licencias de pleno derecho. Licencias obligatorias. III. Acuerdos de transferencia de tecnología. IV. La marca como objeto del derecho de propiedad. Su tratamiento en la esfera comunitaria y en el ámbito nacional. 1.Principios generales. 2.Transmisión de la marca. 3.Licencia. V. El contrato de franquicia. VI. Transmisión de los derechos de autor. Contratos de edición y contratos sobre obras audiovisuales en particular.




Más información
Profesor/a responsable
ORTUÑO BAEZA , MARÍA TERESA


Metodología docente (2010-11)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2010-11)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
El profesor responsable del grupo o, en su caso, del semestre, podrá optar por el examen final oral o escrito, por calificar a los alumnos mediante la elaboración de un trabajo de investigación o por la evaluación continua. En este último caso deberá establecer los criterios en virtud de los cuales los alumnos podrán acceder o mantenerse en la evaluación continua. En cualquier caso, el alumno mantiene su derecho al examen final oral o escrito. Si opta por esta alternativa, el profesor o Tribunal examinador no están vinculados por una calificación anterior obtenida mediante evaluación continua.