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   MÀRQUETING DE LA COMUNICACIÓ COMERCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9133Descripció
Crdts. Teor.4ASPECTES ECONÒMICS I DE MÀRQUETING DE LA COMUNICACIÓ, LA PLANIFICACIÓ, EL PRESSUPOST I ELS MITJANS PUBLICITARIS. INVESTIGACIÓ D'AUDIÈNCIA. EFICÀCIA I CONTROL DE L'ACTIVITAT PUBLICITÀRIA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
8385MÀRQUETING DE LA PROMOCIÓ I PUBLICITAT
7280PUBLICITAT I PROMOCIÓ


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 5
TOTAL 5
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
El objetivo genérico de la asignatura Marketing de la Comunicación Comercial es proporcionar al estudiante los conocimientos relativos a la comunicación comercial, tanto en su dimensión teórica como práctica, como instrumento orientado al desarrollo de acciones de la comunicación del valor por parte de la organización hacia el mercado. En este sentido, se profundiza en el instrumento de la publicidad como elemento de comunicación comercial, incidiendo en las decisiones relacionadas con la difusión y evaluación de los resultados de las campañas publicitarias. Asimismo, se analizan el resto de instrumentos del mix de comunicación que permiten transmitir información sobre la oferta comercial al mercado.

En consecuencia, los objetivos específicos quedan resumidos en los siguientes puntos:
• Transmitir al estudiante el sentido y finalidad de la Comunicación Comercial como instrumento de promoción que sirve al marketing.
• Dotar de un marco académico al conjunto de decisiones de comunicación.
• Proporcionar una visión lo mas amplia posible de las diversas herramientas de comunicación desde una perspectiva práctica.
• Capacitar al estudiante para planificar una campaña de comunicación comercial completa que incluya todas las fases de la misma.

Competencias:
i. Planificar una campaña de comunicación.
ii. Habilidad para argumentar desde criterios razonables.
iii. Manejar los programas informáticos necesarios para la preparación de la campaña de comunicación.
iv. Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a un problema práctico.
v. Capacidad de análisis y síntesis.



Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
PROGRAMA TEÓRICO ANALÍTICO

Tema 1. COMUNICACIÓN COMERCIAL
1.1 La comunicación como variable de marketing
1.2 El mix de comunicación comercial
1.3 La publicidad: herramienta del mix de comunicación
1.4 Los medios publicitarios
1.5 Marco legal de la publicidad

Tema 2. PLANIFICACIÓN PUBLICITARIA (I)
2.1. El plan publicitario: creación y difusión de campañas
2.2. Público objetivo: definición y cuantificación
2.3. Objetivos publicitarios
2.4. Presupuesto publicitario

Tema 3. PLANIFICACIÓN PUBLICITARIA (II)
3.1. Creación del mensaje
3.2. Difusión de campañas
3.3. Eficacia publicitaria

Tema 4. SELECCIÓN DE MEDIOS Y SOPORTES
4.1. Medio vs. soporte publicitario
4.2. Selección de medios: criterios cualitativos
4.3. Selección de soportes: criterios cuantitativos
4.3.1. Criterios de alcance
4.3.2. Criterios de costes
4.3.3. Coeficiente de rentabilidad
4.3.4. Diagrama de Christie

Tema 5. EVALUACIÓN DE CAMPAÑAS
5.1. Plan de medios y soportes
5.2. GRP´s
5.3. Cobertura: duplicación y acumulación de audiencias
5.4. Frecuencia de exposición
5.5. Frecuencia y cobertura efectivas

Tema 6. INVESTIGACIÓN EN MEDIOS
6.1. Guía de los medios y Mecos: tarifas
6.2. O.J.D.: tirada y difusión
6.3. E.G.M. y Taylor Nelson Sofres: audiencias
6.4. Infoadex: inversión en comunicación

Tema 7. OTRAS HERRAMIENTAS DEL MIX DE COMUNICACIÓN
7.1. Promoción de ventas
7.2. Relaciones públicas
7.3. Identidad corporativa
7.4. Marketing directo
7.5. Venta personal

PROGRAMA PRÁCTICO ANALÍTICO

Práctica I
Título: Investigación de Medios Publicitarios.
Objetivo: Investigar la audiencia de los diferentes medios publicitarios (prensa, radio, televisión, cine e internet) a partir del estudio realizado por el EGM.
Realización: Se utilizará la aplicación informática DYANE versión 4 de análisis de encuestas en investigación social y de mercados.

Práctica II
Título: Selección de Soportes Publicitarios.
Objetivo: Conocer los instrumentos utilizados por el sector publicitario para asesorar a los anunciantes sobre los espacios publicitarios idóneos en los que insertar sus mensajes publicitarios.
Realización: Se trabajará con la hoja de cálculo Excel para programar los criterios de selección de soportes.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Calderon Martínez , Aurora


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques
La metodología docente a emplear en las clases teóricas es la lección magistral participativa. Para su impartición se utilizarán presentaciones sobre la totalidad de los contenidos del programa. Asimismo, los alumnos dispondrán, con antelación a la celebración de la clase, de dicho material en el campus virtual.




Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Los conocimientos teóricos se complementan con el programa PRÁCTICO compuesto de dos prácticas a desarrollar a lo largo del curso que permiten clarificar y profundizar en los aspectos tratados inicialmente a nivel teórico, así como aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a situaciones reales de la actividad publicitaria.

Así, la primera de ellas introduce al alumno en la investigación publicitaria a partir de la aplicación informática Dyane. La segunda consiste en programar en una hoja de cálculo los diferentes instrumentos de selección de espacios publicitarios.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 91331Calderon Martínez, Aurora
Enllaços relacionats
http://www. sofres.am.com
http://www.aimc.es
http://www.foromarketing.com
http://www.infoadex.com
http://www.odec.es
http://www.ojd.es


Bibliografia

Curso de publicidad
Autors:González Lobo, María Angeles
Edició:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 1998.
ISBN:84-8211-144-2
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Promoción Comercial : un enfoque integrado
Autors:Bigné Alcañiz, J. Enrique
Edició:Madrid : ESIC, 2003.
ISBN:84-7356-350-6
Recomanat per: CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 27/11/2013 Hora y Aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 14/01/2014 12:00 15:00 A1/0-15S -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 07/07/2014 17:30 20:30 A1/2-65S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación de la asignatura Marketing de la Comunicación Comercial se efectúa mediante la realización de una primera prueba correspondiente al programa teórico, y de una segunda prueba de evaluación sobre el programa práctico. Ambas pruebas tienen un peso diferenciado en la calificación global de la asignatura, de modo que la prueba teórica representa un 70% de la calificación global, correspondiendo el 30% restante a la parte práctica.

El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación de 5 puntos, exigiéndose unas calificaciones mínimas de 3,25 puntos en la parte teórica y 1,25 puntos en la parte práctica.

La evaluación de la parte teórica se realiza mediante un examen tipo test, mientras que la parte práctica se evalúa mediante un examen consistente en el desarrollo escrito de una serie de cuestiones planteadas a partir de uno o varios casos prácticos proporcionados al alumno sobre los contenidos tratados en las clases prácticas. Asimismo, la valoración de esta parte práctica se complementa con el seguimiento continuo de la participación activa por parte de los alumnos en el desarrollo de las clases.