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   BUSINESS COMMUNICATION MARKETING    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9133Descripción
Crdts. Teor.4ECONOMIC AND MARKETING ASPECTS OF COMMUNICATION, PLANNING, BUDGET, AND PUBLICITY. INVESTIGATING THE AUDIENCE. EFFICACY AND CONTROL IN PUBLICITY.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGMARKETING AND MARKET RESEARCH42


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
7280ADVERTISING AND PROMOTION
8385PROMOTION AND ADVERTISING MARKETING


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
3 60
TOTAL 60
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 14
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 3 13/09/2010 23/12/2010 L 17:00 18:00 A1/1-26P
  3 13/09/2010 23/12/2010 M 17:00 19:00 A1/1-26P
PRACTICAL CLASS (LRU) 31 13/09/2010 23/12/2010 L 18:00 19:00 A1/1-25I
  32 13/09/2010 23/12/2010 L 19:00 20:00 A1/1-25I
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
3 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo genérico de la asignatura Marketing de la Comunicación Comercial es proporcionar al estudiante los conocimientos relativos a la comunicación comercial, tanto en su dimensión teórica como práctica, como instrumento orientado al desarrollo de acciones de la comunicación del valor por parte de la organización hacia el mercado. En este sentido, se profundiza en el instrumento de la publicidad como elemento de comunicación comercial, incidiendo en las decisiones relacionadas con la difusión y evaluación de los resultados de las campañas publicitarias. Asimismo, se analizan el resto de instrumentos del mix de comunicación que permiten transmitir información sobre la oferta comercial al mercado.

En consecuencia, los objetivos específicos quedan resumidos en los siguientes puntos:
• Transmitir al estudiante el sentido y finalidad de la Comunicación Comercial como instrumento de promoción que sirve al marketing.
• Dotar de un marco académico al conjunto de decisiones de comunicación.
• Proporcionar una visión lo mas amplia posible de las diversas herramientas de comunicación desde una perspectiva práctica.
• Capacitar al estudiante para planificar una campaña de comunicación comercial completa que incluya todas las fases de la misma.

Competencias:
i. Planificar una campaña de comunicación.
ii. Habilidad para argumentar desde criterios razonables.
iii. Manejar los programas informáticos necesarios para la preparación de la campaña de comunicación.
iv. Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a un problema práctico.
v. Capacidad de análisis y síntesis.



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
PROGRAMA TEÓRICO ANALÍTICO

Tema 1. COMUNICACIÓN COMERCIAL
1.1 La comunicación como variable de marketing
1.2 El mix de comunicación comercial
1.3 La publicidad: herramienta del mix de comunicación
1.4 Los medios publicitarios
1.5 Marco legal de la publicidad

Tema 2. PLANIFICACIÓN PUBLICITARIA (I)
2.1. El plan publicitario: creación y difusión de campañas
2.2. Público objetivo: definición y cuantificación
2.3. Objetivos publicitarios
2.4. Presupuesto publicitario

Tema 3. PLANIFICACIÓN PUBLICITARIA (II)
3.1. Creación del mensaje
3.2. Difusión de campañas
3.3. Eficacia publicitaria

Tema 4. SELECCIÓN DE MEDIOS Y SOPORTES
4.1. Medio vs. soporte publicitario
4.2. Selección de medios: criterios cualitativos
4.3. Selección de soportes: criterios cuantitativos
4.3.1. Criterios de alcance
4.3.2. Criterios de costes
4.3.3. Coeficiente de rentabilidad
4.3.4. Diagrama de Christie

Tema 5. EVALUACIÓN DE CAMPAÑAS
5.1. Plan de medios y soportes
5.2. GRP´s
5.3. Cobertura: duplicación y acumulación de audiencias
5.4. Frecuencia de exposición
5.5. Frecuencia y cobertura efectivas

Tema 6. INVESTIGACIÓN EN MEDIOS
6.1. Guía de los medios y Mecos: tarifas
6.2. O.J.D.: tirada y difusión
6.3. E.G.M. y Taylor Nelson Sofres: audiencias
6.4. Infoadex: inversión en comunicación

Tema 7. OTRAS HERRAMIENTAS DEL MIX DE COMUNICACIÓN
7.1. Promoción de ventas
7.2. Relaciones públicas
7.3. Identidad corporativa
7.4. Marketing directo
7.5. Venta personal

PROGRAMA PRÁCTICO ANALÍTICO

Práctica I
Título: Investigación de Medios Publicitarios.
Objetivo: Investigar la audiencia de los diferentes medios publicitarios (prensa, radio, televisión, cine e internet) a partir del estudio realizado por el EGM.
Realización: Se utilizará la aplicación informática DYANE versión 3 de análisis de encuestas en investigación social y de mercados.

Práctica II
Título: Selección de Soportes Publicitarios.
Objetivo: Conocer los instrumentos utilizados por el sector publicitario para asesorar a los anunciantes sobre los espacios publicitarios idóneos en los que insertar sus mensajes publicitarios.
Realización: Se trabajará con la hoja de cálculo Excel para programar los criterios de selección de soportes.

Práctica III
Título: Evaluación de Campañas Publicitarias
Objetivo: Cuantificar los resultados obtenidos tras la difusión de las campañas publicitarias en términos de alcance e intensidad.
Realización: Se trabajará con la aplicación informática Tom Micro.


Más información
Profesor/a responsable
Calderon Martínez , Aurora


Metodología docente (2010-11)
La metodología docente a emplear en las clases teóricas es la lección magistral participativa. Para su impartición se utilizarán presentaciones sobre la totalidad de los contenidos del programa. Asimismo, los alumnos dispondrán, con antelación a la celebración de la clase, de dicho material en el campus virtual.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Los conocimientos teóricos se complementan con el programa PRÁCTICO compuesto de tres prácticas a desarrollar a lo largo del curso que permiten clarificar y profundizar en los aspectos tratados inicialmente a nivel teórico, así como aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a situaciones reales de la actividad publicitaria.

Así, la primera de ellas introduce al alumno en la investigación publicitaria a partir de la aplicación informática Dyane. La segunda consiste en programar en una hoja de cálculo los diferentes instrumentos de selección de espacios publicitarios. Por último, en la tercera práctica se utiliza la aplicación Tom-micro de evaluación y optmicación de planes de medios y soportes.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91333Calderon Martínez, Aurora
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 913331Calderon Martínez, Aurora
32Calderon Martínez, Aurora
Enlaces relacionados
http://www. sofres.am.com
http://www.aimc.es
http://www.foromarketing.com
http://www.infoadex.com
http://www.odec.es
http://www.ojd.es


Bibliografía

Curso de publicidad
Autor(es):González Lobo, María Angeles
Edición:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 1998.
ISBN:84-8211-144-2
Recomendado por:CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Promoción Comercial : un enfoque integrado
Autor(es):Bigné Alcañiz, J. Enrique
Edición:Madrid : ESIC, 2003.
ISBN:84-7356-350-6
Recomendado por:CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/02/2011 18:00 21:00 A1/0-06X -
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2011 11:30 14:30 A1/1-40P -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
La evaluación de la asignatura Marketing de la Comunicación Comercial se efectúa mediante la realización de una primera prueba correspondiente al programa teórico, y de una segunda prueba de evaluación sobre el programa práctico. Ambas pruebas tienen un peso diferenciado en la calificación global de la asignatura, de modo que la prueba teórica representa un 70% de la calificación global, correspondiendo el 30% restante a la parte práctica.

El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación de 5 puntos, exigiéndose unas calificaciones mínimas de 3,25 puntos en la parte teórica y 1,25 puntos en la parte práctica.

La evaluación de la parte teórica se realiza mediante un examen tipo test, mientras que la parte práctica se evalúa mediante un examen consistente en el desarrollo escrito de una serie de cuestiones planteadas a partir de uno o varios casos prácticos proporcionados al alumno sobre los contenidos tratados en las clases prácticas. Asimismo, la valoración de esta parte práctica se complementa con el seguimiento continuo de la participación activa por parte de los alumnos en el desarrollo de las clases.