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   MARKETING DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código9133Descripción
Crdts. Teor.4Aspectos económicos y de marketing de la comunicación, planificación, presupuesto y medios publicitarios. Investigación de audiencia. Eficacia y control de la actividad publicitaria.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
8385MARKETING DE LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD
7280PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
El objetivo genérico de la asignatura Marketing de la Comunicación Comercial es proporcionar al estudiante los conocimientos relativos a la comunicación comercial, tanto en su dimensión teórica como práctica, como instrumento orientado al desarrollo de acciones de la comunicación del valor por parte de la organización hacia el mercado. En este sentido, se profundiza en el instrumento de la publicidad como elemento de comunicación comercial, incidiendo en las decisiones relacionadas con la difusión y evaluación de los resultados de las campañas publicitarias. Asimismo, se analizan el resto de instrumentos del mix de comunicación que permiten transmitir información sobre la oferta comercial al mercado.

En consecuencia, los objetivos específicos quedan resumidos en los siguientes puntos:
• Transmitir al estudiante el sentido y finalidad de la Comunicación Comercial como instrumento de promoción que sirve al marketing.
• Dotar de un marco académico al conjunto de decisiones de comunicación.
• Proporcionar una visión lo mas amplia posible de las diversas herramientas de comunicación desde una perspectiva práctica.
• Capacitar al estudiante para planificar una campaña de comunicación comercial completa que incluya todas las fases de la misma.

Competencias:
i. Planificar una campaña de comunicación.
ii. Habilidad para argumentar desde criterios razonables.
iii. Manejar los programas informáticos necesarios para la preparación de la campaña de comunicación.
iv. Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a un problema práctico.
v. Capacidad de análisis y síntesis.



Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
PROGRAMA TEÓRICO ANALÍTICO

Tema 1. COMUNICACIÓN COMERCIAL
1.1 La comunicación como variable de marketing
1.2 El mix de comunicación comercial
1.3 La publicidad: herramienta del mix de comunicación
1.4 Los medios publicitarios
1.5 Marco legal de la publicidad

Tema 2. PLANIFICACIÓN PUBLICITARIA (I)
2.1. El plan publicitario: creación y difusión de campañas
2.2. Público objetivo: definición y cuantificación
2.3. Objetivos publicitarios
2.4. Presupuesto publicitario

Tema 3. PLANIFICACIÓN PUBLICITARIA (II)
3.1. Creación del mensaje
3.2. Difusión de campañas
3.3. Eficacia publicitaria

Tema 4. SELECCIÓN DE MEDIOS Y SOPORTES
4.1. Medio vs. soporte publicitario
4.2. Selección de medios: criterios cualitativos
4.3. Selección de soportes: criterios cuantitativos
4.3.1. Criterios de alcance
4.3.2. Criterios de costes
4.3.3. Coeficiente de rentabilidad
4.3.4. Diagrama de Christie

Tema 5. EVALUACIÓN DE CAMPAÑAS
5.1. Plan de medios y soportes
5.2. GRP´s
5.3. Cobertura: duplicación y acumulación de audiencias
5.4. Frecuencia de exposición
5.5. Frecuencia y cobertura efectivas

Tema 6. INVESTIGACIÓN EN MEDIOS
6.1. Guía de los medios y Mecos: tarifas
6.2. O.J.D.: tirada y difusión
6.3. E.G.M. y Taylor Nelson Sofres: audiencias
6.4. Infoadex: inversión en comunicación

Tema 7. OTRAS HERRAMIENTAS DEL MIX DE COMUNICACIÓN
7.1. Promoción de ventas
7.2. Relaciones públicas
7.3. Identidad corporativa
7.4. Marketing directo
7.5. Venta personal

PROGRAMA PRÁCTICO ANALÍTICO

Práctica I
Título: Investigación de Medios Publicitarios.
Objetivo: Investigar la audiencia de los diferentes medios publicitarios (prensa, radio, televisión, cine e internet) a partir del estudio realizado por el EGM.
Realización: Se utilizará la aplicación informática DYANE versión 4 de análisis de encuestas en investigación social y de mercados.

Práctica II
Título: Selección de Soportes Publicitarios.
Objetivo: Conocer los instrumentos utilizados por el sector publicitario para asesorar a los anunciantes sobre los espacios publicitarios idóneos en los que insertar sus mensajes publicitarios.
Realización: Se trabajará con la hoja de cálculo Excel para programar los criterios de selección de soportes.


Más información
Profesor/a responsable
Calderon Martínez , Aurora


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas
La metodología docente a emplear en las clases teóricas es la lección magistral participativa. Para su impartición se utilizarán presentaciones sobre la totalidad de los contenidos del programa. Asimismo, los alumnos dispondrán, con antelación a la celebración de la clase, de dicho material en el campus virtual.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Los conocimientos teóricos se complementan con el programa PRÁCTICO compuesto de dos prácticas a desarrollar a lo largo del curso que permiten clarificar y profundizar en los aspectos tratados inicialmente a nivel teórico, así como aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a situaciones reales de la actividad publicitaria.

Así, la primera de ellas introduce al alumno en la investigación publicitaria a partir de la aplicación informática Dyane. La segunda consiste en programar en una hoja de cálculo los diferentes instrumentos de selección de espacios publicitarios.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91331Calderon Martínez, Aurora
Enlaces relacionados
http://www. sofres.am.com
http://www.aimc.es
http://www.foromarketing.com
http://www.infoadex.com
http://www.odec.es
http://www.ojd.es


Bibliografía

Curso de publicidad
Autor(es):González Lobo, María Angeles
Edición:Madrid : Eresma & Celeste Ediciones, 1998.
ISBN:84-8211-144-2
Recomendado por:CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Promoción Comercial : un enfoque integrado
Autor(es):Bigné Alcañiz, J. Enrique
Edición:Madrid : ESIC, 2003.
ISBN:84-7356-350-6
Recomendado por:CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/11/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2015 12:00 15:00 A1/0-14S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 06/07/2015 14:30 17:30 A1/2-65S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura Marketing de la Comunicación Comercial se efectúa mediante la realización de una primera prueba correspondiente al programa teórico, y de una segunda prueba de evaluación sobre el programa práctico. Ambas pruebas tienen un peso diferenciado en la calificación global de la asignatura, de modo que la prueba teórica representa un 70% de la calificación global, correspondiendo el 30% restante a la parte práctica.

El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación de 5 puntos, exigiéndose unas calificaciones mínimas de 3,25 puntos en la parte teórica y 1,25 puntos en la parte práctica.

La evaluación de la parte teórica se realiza mediante un examen tipo test, mientras que la parte práctica se evalúa mediante un examen consistente en el desarrollo escrito de una serie de cuestiones planteadas a partir de uno o varios casos prácticos proporcionados al alumno sobre los contenidos tratados en las clases prácticas. Asimismo, la valoración de esta parte práctica se complementa con el seguimiento continuo de la participación activa por parte de los alumnos en el desarrollo de las clases.