UA
   COMPORTAMENT DEL CONSUMIDOR    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9131Descripció
Crdts. Teor.4EL CONSUMIDOR. SATISFACCIÓ DE NECESSITATS. MODELS DE DECISIÓ. PROCÉS DE COMPRA: VARIABLES EXTERNES I INTERNES. DECISIÓ DE COMPRA. VALORACIÓ POSTCOMPRA.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
4725CONDUCTA DEL CONSUMIDOR I GESTIÓ COMERCIAL
10077CONDUCTA DEL CONSUMIDOR I GESTIÓ COMERCIAL


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 11
TOTAL 11
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
El temario estará dividido en cuatro bloques precedidos de un tema introductorio.

Este primer tema, ¿Aspectos generales¿, examina la finalidad del estudio del comportamiento del consumidor, su concepto y características fundamentales, así como las corrientes o escuelas principales que han contribuido al desarrollo de esta disciplina. Adicionalmente, se hace un breve repaso a las técnicas de investigación del
comportamiento del consumidor. A su vez, también se estudian los distintos modelos que se han empleado en la literatura para analizar el comportamiento del consumidor y se propone un modelo global para estudiar el mismo y que servirá de guía para el desarrollo del resto de temario.

En el Primer Bloque o grupo de temas, ¿Variables externas que influyen en el
comportamiento del consumidor¿, se analizan en profundidad las variables o factores externos que afectan la conducta del consumidor, desde el nivel más agregado (entorno económico y demográfico) hasta el más cercano al individuo (la familia como grupo de influencia), pasando por la cultura, las subculturas, la clase social y los grupos de referencia. Estos puntos se abarcaran a lo largo de los temas 2, 3, 4, 5 y 6.

En el Segundo Bloque, ¿Variables internas que influyen en el comportamiento del consumidor¿, se aborda el estudio de las variables internas al individuo que contribuyen a explicar su conducta como consumidor. Entre estas destacan las motivaciones, la percepción, el aprendizaje, la personalidad y las actitudes. Las variables internas se estudiarán a lo largo de los temas 7, 8, 9, 10 y 11.

En el Tercer Bloque, ¿Proceso de decisión del consumidor¿, se aborda en primer lugar los factores situacionales que afectan el proceso de decisión de compra. A continuación, se distingue entre los distintos tipos de decisiones a los que se puede enfrentar un consumidor en función de su grado de implicación en la compra. Finalmente, se analizan las distintas etapas que componen el proceso de decisión del consumidor desde que reconoce que tiene un problema que puede resolverse a través del consumo, busca información para tomar la decisión, la evalúa en función de distintos criterios, elige un establecimiento donde realizar su compra y adquiere el producto, hasta que realiza la evaluación postcompra, etapa ésta última que le sirve como retroalimentación para compras futuras. Esta parte estará contenida en el tema 12.









A lo largo de estos temas se harán múltiples referencias a las repercusiones que el conocimiento de todos estos elementos que definen el comportamiento del consumidor tiene sobre las estrategias empresariales, tanto desde un punto de vista de la acciones comerciales a emprender con respecto a las denominadas 4 P¿s (producto, precio, distribución y comunicación), como desde un punto de vista estratégico (acciones a adoptar frente a los posibles competidores).


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.2. FINALIDAD DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.3. DIFERENTES MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. LOS MODELOS GLOBALES Y PARCIALES
2.3. UN MODELO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

VARIABLES EXTERNAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 2. EL MACROENTORNO
TEMA 3. LA CULTURA Y LAS SUBCULTURAS.
TEMA 4. LA CLASE SOCIAL
TEMA 5. LOS GRUPOS DE REFERENCIA
TEMA 6. LA FAMILIA

VARIABLES INTERNAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 7. NECESIDADES Y MOTIVACIONES
TEMA 8. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN
TEMA 9. APRENDIZAJE Y MEMORIA
TEMA 10. PERSONALIDAD
TEMA 11. ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES

TEMA 12. PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
12.1. INTRODUCCIÓN
12.2. FACTORES SITUACIONALES
12.3. LOS TIPOS DE DECISIONES DE COMPRA
12.4. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
12.4.1. EL RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
12.4.2. LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
12.4.3. LA EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
12.4.4. LA TOMA DE DECISIÓN
12.4.5. LA EVALUACIÓN POSCOMPRA


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Gonzalvez Sempere , Jose Ramon


Metodologia docent (2013-14)
No especificat
Mediante reuniones y grupos de trabajo coordinados con el profesor


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
Referidas a los temas a desarrollar


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 91311Gonzalvez Sempere, Jose Ramon
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 18/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 22/01/2014 18:00 21:00 A1/1-43S -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 01/07/2014 17:30 20:30 A1/0-14S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
Trabajo de la asignatura