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   POLÍTICA ORGANITZATIVA DE L'EMPRESA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9130Descripció
Crdts. Teor.2,5LA GESTIÓ DEL CONEIXEMENT EN L'EMPRESA. INSTRUMENTS DE SUPORT I QUE FACILITEN L'APRENENTATGE EN L'ORGANITZACIÓ: LIDERATGE, TECNOLOGIA I SISTEMES D'INFORMACIÓ, CULTURA. DIRECCIÓ DE LA INFORMACIÓ I EL CANVI.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES2,52


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
El objetivo del programa que presentamos es perfeccionar la formación de los alumnos de Administración y Dirección de Empresas en un área que reviste especial importancia para la gestión de las empresas en la actualidad: el aprendizaje organizativo y la gestión del conocimiento.

A lo largo de los temas propuestos desarrollaremos y clarificaremos algunos conceptos relevantes a la par que aportaremos a los alumnos las herramientas y técnicas concretas para gestionar el conocimiento de una forma eficiente, incidiendo particularmente en la estructura organizativa y la organización del trabajo.


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
Tema 1. Introducción a la Gestión del conocimiento en la empresa

1. Estado de la cuestión y sociedad del conocimiento.
2. La economía del conocimiento.
3. La sociedad del conocimiento y las teorías organizativas.
4. Impacto de la sociedad del conocimiento en los sistemas empresariales y en los enfoques gerenciales.

Tema 2. La gestión del conocimiento en la empresa

1. Introducción.
2. Delimitación de conceptos.
2.1. El capital intelectual.
2.2. El conocimiento.
2.3. El aprendizaje organizativo.
2.4. La gestión del conocimiento.
3. Etapas en la gestión del conocimiento.
4. Modelos de gestión del conocimiento y de medición del capital intelectual.

Tema 3. La creación de conocimiento (I)

1. Antecedentes y concepto de aprendizaje organizativo.
2. Tipos de conocimiento.
3. El aprendizaje individual.
4. Del aprendizaje individual al organizativo.
5. Fases del aprendizaje organizativo.
6. Condiciones facilitadoras del aprendizaje organizativo y barreras.
7. Características de las organizaciones que aprenden.
Tema 4. La creación de conocimiento (II)

1. Instrumentos de apoyo al aprendizaje a nivel organizativo.
2. Instrumentos de apoyo al aprendizaje a nivel individual.
3. Las políticas de recursos humanos ante la creación de conocimiento.

Tema 5. Infraestructura para la generación de conocimiento

1. El liderazgo.
2. La cultura organizativa.
3. La tecnología y los sistemas de información.
4. La estrategia.
5. La estructura organizativa.

Tema 6. La nueva organización del trabajo

1. El empowerment y el trabajo en equipo.
2. Características de los grupos de trabajo.
3. Tipos de grupos.
4. Ventajas e inconvenientes de los grupos.
5. El funcionamiento de los grupos de trabajo.
6. Fases en la creación y desarrollo de los grupos.

Tema 7. Las relaciones intergrupales: conflictos y negociación

1. Introducción.
2. Concepto y etapas del conflicto.
3. Administración de conflictos: negociación.
4. Preparación y proceso de negociación.
5. Estrategias de negociación.

Tema 8. Gestión del cambio organizativo

1. Aprendizaje organizativo y gestión del cambio.
2. El cambio en las organizaciones y sus causas.
3. Reacciones y resistencias al cambio. Formas de superarlas.
4. Modelo de gestión del cambio planificado.
5. La ética en los negocios.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Ubeda García , Maria Mercedes


Metodologia docent (2015-16)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2015-16)
Sense Dades
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 16/11/2015 No hay alumnos matriculados en esta asignatura
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 30/05/2016 Ningún alumno matriculado
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 04/07/2016 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
No especificat