UA
   STRATEGIC MARKETING    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9129Descripción
Crdts. Teor.3STRATEGIC DIMENSIONS: MARKETS, PRODUCTS, GEOGRAPHICAL PRESENCE. COMPETITION. POSITIONING. STRATEGIC GROUPS. MARKETING STRATEGY.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGMARKETING AND MARKET RESEARCH31,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4622STRATEGIC MARKETING
9887STRATEGIC MARKETING


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
3 53
TOTAL 53
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 13
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 3 03/02/2011 27/05/2011 X 16:00 18:00 A1/1-26P
PRACTICAL CLASS (LRU) 3 03/02/2011 27/05/2011 M 15:00 16:00 A1/1-26P
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO P3 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
3 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Se pretende ser capaz de desarrollar una visión estratégica del marketing, concocer las diferentes herramientas básicas y materias qeu un profesional del marketing debe tener en cuenta en el mundo empresarial.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
TEMA 1: "EL MARKETING EN LA EMPRESA Y EN LA ECONOMIA"1. Definición de marketing2. Marketing estratégico y marketing operacional3. Gestión estratégica de mercado4. La misión de la empresa5. Concepto de ventaja competitiva
TEMA 2: "ANÁLISIS EXTERNO"1. Análisis del consumidor1.1. Identificación de las necesidades insatisfechas1.2. Un modelo de comportamiento del consumidor2. Análisis del mercado2.1. Segmentación del mercado2.2. Estrategia de posicionamiento3. Análisis de la competencia3.1. Identificación de la competencia3.2. Identificación de grupos estratégicos3.3. Determinación de los objetivos de la competencia3.4. Estructura de la industria o noción de la competencia ampliada3.5. Estimación de los modelos de reacción de la competencia3.6. Balance de orientaciones cliente y competencia3.7. Benchmarking4. Sistema de inteligencia de marketing
TEMA 3: "ANÁLISIS INTERNO"1. Puntos fuertes y débiles de la empresa2. La ley de la experiencia2.1. Formulación matemática2.2. Implicaciones estratégicas2.3. Evaluación de las disparidades del coste2.4. Límites de la ley de la experiencia2.5. Matriz de la ventaja competitiva3. Análisis del portafolio3.1. Modelo Boston Consulting Group3.2. Enfoque de General Electric
TEMA 4: "ESTRATEGIAS DE NEGOCIO ALTERNATIVAS"1. Estrategias básicas de desarrollo1.1. Estrategia de liderazgo en costes1.2. Estrategia de diferenciación1.3. Estrategia del especialista2. Estrategias de crecimiento2.1. Crecimiento intensivo2.2. Estrategia de integración2.3. Estrategia de crecimiento por diversificación3. Estrategias competitivas3.1. Estrategias del líder3.2. Estrategias del retador3.3. Estrategias del seguidor3.4. Estrategias del especialista4. Otras estrategias4.1. Estrategias del lanzamiento de un nuevo producto4.2. Estrategias de precios4.3. Estrategias de distribución4.4. Estrategias de comunicación4.5. Estrategias de marketing internacional
TEMA 5: " EL PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING" 5.1Plan de Marketing General. 5.2. Razones de ser de un Plan Estratégico de Marketing. 5.3.Contenido de una Auditoría de Marketing Estratégico. 5.4.La elección de los objetivos estratégicos y del camino estratégico. 5.5.El análisis del riesgo y la planificación de imprevistos.





Más información
Profesor/a responsable
TOLEDO ALARCON , EVA


Metodología docente (2010-11)
Las clases teóricas se desarrollarán sobre la base de material audiovisual preparado por el profesor y cuyo contenido se encuentra más ampliado en los materiales colgados para el alumno.

Las clases prácticas consistirán en la resolución de la práctica propuesta para ese día de entre las colgadas en materiales y otras que el profesor plantee.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91293TOLEDO ALARCON, EVA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91293TOLEDO ALARCON, EVA
Enlaces relacionados
http://www.cit.ua.es
http://www.iup.es/masterturismoygestion.php
http://www.uv.es/~accuenca/doctorado/doctorado.htm


Bibliografía

Como se hace un plan estrategico: la teoria del marketing estrategico
Autor(es):ABASCAL ROJAS, Francisco
Edición:Madrid : ESIC, 2004.
ISBN:84-7356-377-8
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección de marketing : décimoquinta edición
Autor(es):Kotler, Philip ; Keller, Kevin Lane
Edición:México : Pearson, 2016.
ISBN:9786073236935
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Link to bibliographic resource ]

Management estratégico del mercado
Autor(es):AAKER, David A.
Edición:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Marketing estratégico
Autor(es):Lambin, Jean-Jacques
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:84-481-1611-9
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Marketing estratégico : teoría y casos
Autor(es):MUNERA ALEMÁN, José Luis ; RODRIGUEZ ESCUDERO, Ana Isabel
Edición:Madrid : Pirámide, 1998.
ISBN:978-84-368-1111-7
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing y tecnologia
Autor(es):SAIZ SAIZ, Jesús ; HERNANDEZ NEIRA, Jose Luis
Edición:Madrid : Piramide, 1996.
ISBN:978-84-368-0994-7
Recomendado por:TOLEDO ALARCON, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2011 12:00 15:00 A1/0-20G -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2011 12:00 15:00 A1/0-22M -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Se realizará un examen final tipo test. No obstante, a lo largo del curso se realizará un examen eliminatorio de material cuya fecha será anticipada por el profesor y también se permite la entrega voluntaria de las prácticas antes de la resolución en clase. Aquellos alumnos que entreguen todas las prácticas en la fecha prevista (día de su resolución a primera hora) y en ellas se demuestre se ha trabajado, obtendrán 1 punto extra para la calificación final.