UA
   INTERNATIONALISATION STRATEGIES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9123Descripción
Crdts. Teor.3INTERNATIONALISATION PROCESS. STRATEGIES FOR THE COMPETITIVENESS OF SMALL AND MEDIUM-SIZED COMPANIES: EFFECTS OF THE INTERNATIONALISATION PROCESS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMPANY ORGANISATIONCOMPANY ORGANISATION33


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
4 50
TOTAL 50
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 4 03/02/2011 27/05/2011 X 11:00 13:00 A1/1-41P
PRACTICAL CLASS (LRU) 4 03/02/2011 27/05/2011 J 09:30 11:30 A1/1-41P
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
4 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Esta asignatura pretende estudiar el proceso de internacionalización de la empresa a través del marco conceptual que proporciona la Dirección Estratégica, cuyos fundamentos son expuestos en las asignaturas de tercer curso ?Dirección Estratégica y Política de Empresa (I y II)?. Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan las empresas multinacionales y las PYMES en dicho proceso. Con este marco de referencia, la asignatura ha quedado estructurada en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores territoriales, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada, competitivas y funcionales) e implantación estratégica (diseño de la estructura organizativa y control estratégico). El segundo bloque de la asignatura (integrado por los temas 5 y 6) se destina al estudio de las particularidades que presenta la internacionalización en función de los distintos tipos de empresa que conviven en la arena internacional. En concreto, el tema 5 aborda la problemática de la empresa multinacional, estableciendo su delimitación conceptual, una clasificación y diversas justificaciones para su existencia. Finalmente, el tema 6 expone las características peculiares del proceso de internacionalización de la pequeña y mediana empresa (PYME). En este último tema destacan dos contenidos: los distintos factores que pueden favorecer que la PYME efectúe una inversión directa en el exterior y el repaso a los principales organismos que prestan apoyo para que la PYME pueda consolidar su presencia en los mercados internacionales.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
TEMA 1.- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA: OBJETIVOS Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO 1.1.- El inicio del proceso de internacionalización de la empresa 1.2.- Análisis de los factores país 1.3.- Análisis de los factores sectoriales 1.4.- Análisis de los factores empresariales 1.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 2.- ESTRATEGIAS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS EXTERIORES 2.1.- La exportación 2.2.- Los acuerdos contractuales 2.3.- La inversión directa en el exterior 2.4.- Comparación entre las estrategias de entrada 2.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 3.- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL 3.1.- Dimensiones de la competencia internacional 3.2.- Estrategias competitivas tradicionales: multidoméstica, internacional y global 3.3.- Estrategia transnacional 3.4.- Lecturas y casos prácticos TEMA 4.- ESTRATEGIAS FUNCIONALES E IMPLANTACIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN 4.1.- Estrategias funcionales: la gestión de expatriados 4.2.- El departamento de exportación 4.3.- Estructuras organizativas internacionales 4.4.- El control del proceso de internacionalización 4.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 5.- LA EMPRESA MULTINACIONAL 5.1.- Concepto e importancia de la empresa multinacional 5.2.- Tipos de empresas multinacionales 5.3.- El Paradigma Ecléctico 5.4.- El Modelo del Proceso de Internacionalización 5.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 6.- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PYME 6.1.- La PYME frente al reto de la globalización 6.2.- La PYME y las teorías de la internacionalización 6.3.- La IDE como estrategia de internacionalización para la PYME 6.4.- El apoyo público para la internacionalización 6.5.- Lecturas y casos prácticos


Más información
Profesor/a responsable
QUER RAMON , DIEGO


Metodología docente (2010-11)
La metodología empleada para impartir las clases se ajustará al reparto de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida las ideas fundamentales de cada tema. Por su parte, las clases prácticas consistirán en lecturas, análisis de casos y comentario de noticias aparecidas en prensa y revistas (tanto de carácter económico-empresarial como especializadas en negocios internacionales).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91234QUER RAMON, DIEGO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91234QUER RAMON, DIEGO
Enlaces relacionados
http://www.camaras.org
http://www.cesce.es
http://www.cofides.es
http://www.el-exportador.com
http://www.iberchina.org
http://www.iberglobal.com
http://www.icex.es
http://www.ico.es
http://www.ivex.es
http://www.p4r.es


Bibliografía

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Recomendado por:QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 18:00 21:00 A1/0-22M -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2011 14:30 17:30 A1/1-44P -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
El sistema de evaluación se ajustará igualmente a la distribución de créditos. Así, un 50% de la calificación final se basará en conocimientos teóricos (a través de un examen tipo test), mientras que el restante 50% girará en torno a un caso práctico similar a los comentados en clase.