UA
   DIRECCIÓN DE LA CALIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9120Descripción
Crdts. Teor.3La calidad y la competitividad empresarial. La calidad total: concepto y condiciones. Los círculos de calidad.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
• Conocer el significado de calidad y gestión de la calidad.
• Conocer los modelos de calidad aplicables por las empresas (modelo EFQM y norma ISO 9000).
• Saber aplicar los modelos de calidad EFQM e ISO 9000.
• Saber utilizar las herramientas de la gestión de la calidad (diagrama de pareto, diagrama causa-efecto, hoja de toma de datos).



Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD

1.1. Evolución y definición del término calidad y gestión de la calidad.
1.2. Fundamentos de la calidad total.
1.3. Estrategias de calidad.
1.4. Casos prácticos

2. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA

2.1. Costes de calidad
2.2. Cálculo del coste de la calidad.
2.3. Casos prácticos.

3. GESTIÓN DE LA CALIDAD

3.1. Planificación de la calidad.
3.2. Organización de la calidad.
3.3. Control de la calidad.
3.4. Mejora de la calidad.
3.5. Casos prácticos

4. MODELOS ESTANDARIZADOS DE CALIDAD

4.1. Modelo Europeo de Calidad.
4.1.1. Criterios del modelo.
4.2. Normas internacionales ISO 9001
4.2.1. Documentación de la norma.
4.2.2. Requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9000.
4.3. Casos prácticos.

5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

5.1. Compromiso de la dirección.
5.2. Estructura para la calidad.
5.3. Comunicación.
5.4. Formación.
5.5. Control.
5.6. Casos prácticos.

6. MEJORA CONTINUA

6.1. Equipos de trabajo.
6.2. Proceso de resolución de problemas.
6.3. Herramientas para la mejora de la calidad.
6.3.1. Tormenta de ideas.
6.3.2. Hoja de datos, diagrama de causa-efecto y diagrama de Pareto.
6.3.3. Histograma y gráficos de correlación.
6.4. Casos prácticos.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CLAVER CORTÉS, E.; LLOPIS TAVERNER, J. y TARÍ GUILLÓ, J. J. (1999): Calidad y dirección de empresas, Civitas, Madrid.

CLAVER, E.; MOLINA, J.F. y TARÍ, J.J. (2011): Gestión de la calidad y gestión medioambiental. Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones, 3ª edición, Pirámide, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

JURAN, J. M. y GRYNA, F. M. (1995): Análisis y planeación de la calidad. McGraw-Hill, México.

PERÉZ FERNÁNDEZ, J. A. (1994): Gestión de la calidad empresarial, ESIC, Madrid.

IMAI, M. (1992): Kaizen. La clave de la ventaja competitiva, CECSA, México.


Más información
Profesor/a responsable
Tari Guillo , Juan Jose


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91201Tari Guillo, Juan Jose
Enlaces relacionados
http://calidad.uan.edu.mx/WEB2/Man_Calidad/MC-CTC-01.pdf
http://www.aenor.es/
http://www.calidadturistica.es/motor.php?id_pagina=home
http://www.google.es/images?hl=es&q=certificado+ISO+9001:2008&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=1-3kTK75M4uDhQe7j4TRDA&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CDUQsAQwAA
http://www.hederaconsultores.com/docs/Ejemplo_Manual_de_Calidad_ISO_9001.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=sLgWrKH2e14&feature=related


Bibliografía

Calidad y dirección de empresas
Autor(es):Enrique Claver Cortés, Juan Llopis Taverner, Juan José Tarí Guilló
Edición:Madrid : Civitas, 1999.
ISBN:84-470-1231-X
Recomendado por:TARI GUILLO, JUAN JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión de calidad aplicada a hostelería y restauración
Autor(es):Marco Juliá, Florián Porsche ; coautores, Víctor Giménez, Xavier Verge Mestre
Edición:Madrid : Prentice Hall, [2002].
ISBN:84-205-3334-3
Recomendado por:TARI GUILLO, JUAN JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión de la calidad y gestión medioambiental : [fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones]
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-2458-2
Recomendado por:TARI GUILLO, JUAN JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 03/12/2015 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2016 Hora y aula: contactar con el profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2016 09:00 12:00 A1/1-50X -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2016 08:30 11:30 A1/0-02M -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado