PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
TEMA 1.- DIRECCIONES DE DESARROLLO: DIVERSIFICACIÓN, INTEGRACIÓN VERTICAL Y REESTRUCTURACIÓN 1.1. El crecimiento y el desarrollo de la empresa. 1.2. La estrategia de diversificación: diversificación relacionada vs. en conglomerado. 1.3. La estrategia de integración vertical. 1.4. La estrategia de reestructuración de la cartera de negocio. 1.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 2.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIVERSIFICADAS 2.1. Las unidades estratégicas de negocio (UEN). 2.2. Estrategia corporativa y creación de valor. 2.3. Modelos básicos de dirección en las empresas diversificadas. 2.4. Los grupos de empresas. 2.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 3.- MÉTODOS DE DESARROLLO (I): INTERNO Y EXTERNO 3.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo. 3.2. Fusiones y adquisiciones de empresas. 3.3. Formas de desconcentración de empresas. 3.4. La gestión del desarrollo externo. 3.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 4.- METODOS DE DESARROLLO (II): LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL 4.1. La cooperación entre empresas. 4.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación. 4.3. Tipos de acuerdos. 4.4. La dirección de los acuerdos de cooperación. 4.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 5.- LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN 5.1. La empresa multinacional. 5.2. La competencia global: factores y estrategias. 5.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores. 5.4. La dirección de la empresa multinacional. 5.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 6.- EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS 6.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias. 6.2. La implantación de la estrategia. 6.3. El cambio organizativo. 6.4. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 7.- LA IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: EL SOPORTE ORGANIZATIVO 7.1. El diseño de la estructura organizativa. 7.2. La dirección y el liderazgo. 7.3. La dirección estratégica de los recursos humanos. 7.4. La cultura organizativa. 7.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 8.- LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL ESTRATÉGICO 8.1. La planificación estratégica. 8.2. Las estrategias funcionales. 8.3. El control estratégico. 8.4. El diseño de un sistema de información. 8.5. Lecturas y casos prácticos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
GUERRAS MARTÍN, L.A. y NAVAS LÓPEZ, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 4ª edición. GUERRAS MARTÍN, L.A. y NAVAS LÓPEZ, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 4ª edición.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ANTHONY, R.N. y GOVINDARAJAN, V. (2008): Sistemas de Control de Gestión, McGraw-Hill, Madrid, 12ª edición. CERTO, S.C. y PETER, J.P. (1996): Dirección Estratégica, Irwin, Madrid, 3ª edición. DESS, G.G. y LUMPKIM, G.T. (2003): Dirección Estratégica, McGraw-Hill, Madrid. DURÁN HERRERA, J.J. (2001): Estrategia y Economía de la Empresa Multinacional, Ed. Pirámide, Madrid. JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica. Prentice-Hall, Madrid, 7ª edición. KAPLAN, R.S. y NORTON, D.P. (2000): Cuadro de Mando Integral (The Balanced ScoreCard), Gestión 2000, Barcelona, 2ª edición. MASCAREÑAS PÉREZ-ÍÑIGO, J. (2005): Fusiones y Adquisiciones de Empresas, McGraw-Hill, Madrid, 4ª edición. ROBBINS, S.P. (2004): Comportamiento Organizacional, Pearson Educación, México, 10ª edición. THOMPSON, A.A., STRICKLAND, A.J. y GAMBLE, J.E. (2008): Administración Estratégica. Textos y Casos, McGraw-Hill, México, 15ª edición.
|