UA
   COMPANY POLICY AND STRATEGIC MANAGEMENT II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9110Descripción
Crdts. Teor.3DECISIONS DEFINING COMPANY STRATEGY: COMBINATION, TECHNOLOGY, PRODUCTS, MARKETS. LONG-TERM AIMS AND HOW TO ACHIEVE THEM.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMPANY ORGANISATIONCOMPANY ORGANISATION33


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
PROGRAMA DRET + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9886STRATEGIC COMPANY MANAGEMENT II


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 73
2 50
3 47
4 64
5 76
51 51
TOTAL 361
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 51: Grupo (DADE) - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 03/02/2011 27/05/2011 M 10:00 12:00 A1/0-18X
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 19:00 21:00 A1/0-04G
  3 03/02/2011 27/05/2011 M 11:00 13:00 A1/0-13P
  4 03/02/2011 27/05/2011 L 17:00 19:00 A1/1-58M
  5 03/02/2011 27/05/2011 X 13:00 15:00 A1/1-57M
  51 03/02/2011 27/05/2011 V 09:00 11:00 DE/1-18P
PRACTICAL CLASS (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 X 10:00 12:00 A1/1-49M
  12 03/02/2011 27/05/2011 V 12:00 14:00 A1/1-49M
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 19:00 21:00 A1/0-04G
  31 03/02/2011 27/05/2011 V 12:30 14:30 A1/0-13P
  32 03/02/2011 27/05/2011 V 08:30 10:30 A1/1-58M
  4 03/02/2011 27/05/2011 M 17:00 19:00 A1/1-58M
  51 03/02/2011 27/05/2011 V 09:00 11:00 A1/1-57M
  511 03/02/2011 27/05/2011 J 13:00 15:00 DE/1-18P
  52 03/02/2011 27/05/2011 L 13:00 15:00 A1/1-57M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
5: GRUPO 5 - CAS
51: Grupo (DADE) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS
51: GRUPO P51 - CAS
511: Grupo (DADE) - CAS
52: GRUPO P52 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M CAS desde A hasta D
2 2do. T CAS desde E hasta J
3 2do. M CAS desde K hasta O
4 2do. T CAS desde P hasta T
5 2do. M CAS desde V hasta Z
51 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 51: Grupo (DADE) - CAS


Otras distribuciones (2010-11)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
2 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
3 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
4 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
5 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
51 Se le asigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
La asignatura de Dirección Estratégica y Política de Empresa II supone una continuación de la asignatura impartida en el primer semestre. Estas asignaturas pretenden llegar a ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. En concreto, la mencionada asignatura se ocupa del estudio de la formulación de la estrategia a nivel corporativo, así como de la fase de implantación.

En principio y, puesto que el programa comienza con el estudio de la primera de las fases o etapas anteriormente mencionadas, dedicamos el primero de los temas (tema 1) al estudio de las principales direcciones de desarrollo de la estrategia en relación a dicho nivel: «diversificación», «integración vertical» (IV) y «reestructuración de la cartera de negocios». El tema 2 se ocupa de la dirección de empresas diversificadas. Los temas 3 y 4 se dedican al estudio de los principales métodos de desarrollo: «interno» y «externo» vs. «cooperación empresarial». Por su parte, el tema 5 centra básicamente su objetivo en el estudio de la estrategia de internacionalización y en el fenómeno de la empresa multinacional. El siguiente bloque de la asignatura (temas 6 a 8) se centra en la fase de implantación estratégica. En particular, se tratan aspectos concernientes a la propia estructura organizativa, el poder, la cultura empresarial, recursos humanos, estrategias funcionales, planificación y control, elementos todos ellos que, además, han de ser congruentes con la estrategia elegida.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

TEMA 1.- DIRECCIONES DE DESARROLLO: DIVERSIFICACIÓN, INTEGRACIÓN VERTICAL
Y REESTRUCTURACIÓN
1.1. El crecimiento y el desarrollo de la empresa.
1.2. La estrategia de diversificación: diversificación relacionada vs. en conglomerado.
1.3. La estrategia de integración vertical.
1.4. La estrategia de reestructuración de la cartera de negocio.
1.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 2.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIVERSIFICADAS
2.1. Las unidades estratégicas de negocio (UEN).
2.2. Estrategia corporativa y creación de valor.
2.3. Modelos básicos de dirección en las empresas diversificadas.
2.4. Los grupos de empresas.
2.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 3.- MÉTODOS DE DESARROLLO (I): INTERNO Y EXTERNO
3.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo.
3.2. Fusiones y adquisiciones de empresas.
3.3. Formas de desconcentración de empresas.
3.4. La gestión del desarrollo externo.
3.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 4.- METODOS DE DESARROLLO (II): LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL
4.1. La cooperación entre empresas.
4.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación.
4.3. Tipos de acuerdos.
4.4. La dirección de los acuerdos de cooperación.
4.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 5.- LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
5.1. La empresa multinacional.
5.2. La competencia global: factores y estrategias.
5.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores.
5.4. La dirección de la empresa multinacional.
5.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 6.- EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS
6.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias.
6.2. La implantación de la estrategia.
6.3. El cambio organizativo.
6.4. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 7.- LA IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: EL SOPORTE ORGANIZATIVO
7.1. El diseño de la estructura organizativa.
7.2. La dirección y el liderazgo.
7.3. La dirección estratégica de los recursos humanos.
7.4. La cultura organizativa.
7.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 8.- LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL ESTRATÉGICO
8.1. La planificación estratégica.
8.2. Las estrategias funcionales.
8.3. El control estratégico.
8.4. El diseño de un sistema de información.
8.5. Lecturas y casos prácticos.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

GUERRAS MARTÍN, L.A. y NAVAS LÓPEZ, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 4ª edición.
GUERRAS MARTÍN, L.A. y NAVAS LÓPEZ, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 4ª edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ANTHONY, R.N. y GOVINDARAJAN, V. (2008): Sistemas de Control de Gestión, McGraw-Hill, Madrid, 12ª edición.
CERTO, S.C. y PETER, J.P. (1996): Dirección Estratégica, Irwin, Madrid, 3ª edición.
DESS, G.G. y LUMPKIM, G.T. (2003): Dirección Estratégica, McGraw-Hill, Madrid.
DURÁN HERRERA, J.J. (2001): Estrategia y Economía de la Empresa Multinacional, Ed. Pirámide, Madrid.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica. Prentice-Hall, Madrid, 7ª edición.
KAPLAN, R.S. y NORTON, D.P. (2000): Cuadro de Mando Integral (The Balanced ScoreCard), Gestión 2000, Barcelona, 2ª edición.
MASCAREÑAS PÉREZ-ÍÑIGO, J. (2005): Fusiones y Adquisiciones de Empresas, McGraw-Hill, Madrid, 4ª edición.
ROBBINS, S.P. (2004): Comportamiento Organizacional, Pearson Educación, México, 10ª edición.
THOMPSON, A.A., STRICKLAND, A.J. y GAMBLE, J.E. (2008): Administración Estratégica. Textos y Casos, McGraw-Hill, México, 15ª edición.



Más información
Profesor/a responsable
García Lillo , Francisco


Metodología docente (2010-11)
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de diapositivas que ilustrarán de forma resumida los conceptos y herramientas fundamentales de cada tema. Las clases prácticas consistirán en lecturas y análisis de casos.

El sistema de evaluación consistirá en un examen teórico-práctico que supondrá el 80% de la nota final (40% la parte teórica y 40% la parte práctica). El 20% restante (hasta 2 puntos) consistirá en la realización de trabajo autónomo por parte del alumno.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91101CLAVER CORTES, ENRIQUE
2Marco Lajara, Bartolome
3LAFONT DENIZ, RAFAEL
Zaragoza Saez, Patrocinio Carmen
4García Lillo, Francisco
5QUER RAMON, DIEGO
51García Lillo, Francisco
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 911011Marco Lajara, Bartolome
12Marco Lajara, Bartolome
2Rienda García, Laura
31Pereira Moliner, Jorge
Zaragoza Saez, Patrocinio Carmen
32López Gamero, Maria Dolores
Zaragoza Saez, Patrocinio Carmen
4García Lillo, Francisco
51Rienda García, Laura
511García Lillo, Francisco
52Rienda García, Laura
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es):Guerras Martín, Luis Angel; Navas López, José Emilio; Álvarez Suescun, Emilio
Edición:Cizur Menor Navarra : Thomson-Civitas, 2020.
ISBN:978-84-1308-977-5
Recomendado por:RIENDA GARCIA, LAURA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cómo implementar la estrategia
Autor(es):Stonich, Paul J.
Edición:Madrid : Instituto de Empresa, 1983.
ISBN:84-85669-27-4
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
RIENDA GARCIA, LAURA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica
Autor(es):Certo, Samuel C.
Edición:Madrid : MacGraw-hill, 1997.
ISBN:84-481-0846-9
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
RIENDA GARCIA, LAURA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica
Autor(es):Jarillo, José-Carlos
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1992.
ISBN:84-7615-906-4
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
RIENDA GARCIA, LAURA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica
Autor(es):Johnson, Gerry ; Scholes, Kevan ; Whittington, Richard
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):Grant, Robert M.
Edición:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert R.
Edición:Madrid : Civitas, 2004.
ISBN:84-470-2273-0
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos
Autor(es):Bueno Campos, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 1996.
ISBN:84-368-0928-9
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La dirección estratégica de la empresa : un enfoque innovador del management
Autor(es):Menguzzato Boulard, Martina
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:9788434420533
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
MARCO LAJARA, BARTOLOME
RIENDA GARCIA, LAURA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Management estratégico del mercado
Autor(es):AAKER, David A.
Edición:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
RIENDA GARCIA, LAURA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2010 Hora y aula: Contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2011 18:00 21:00 A1/1-37X
A1/1-51X
A1/1-50X
-
Periodo extraordinario de julio -1 15/07/2011 08:30 11:30 A1/1-51X
A1/1-50X
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 51: Grupo (DADE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)