UA
   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESAS II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9110Descripción
Crdts. Teor.3Decisiones que definen la estratégia de una empresa: combinación, tecnología, productos, mercados. Objetivos a largo plazo y medios para alcanzarlos.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001
PROGRAMA DERECHO + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9886DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA II


Matriculados (2015-16)
Grupo (*)Número
1 1
51 25
TOTAL 26
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual D CAS desde - hasta -
51 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Otras distribuciones (2015-16)
Grupo Estudio
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
La asignatura de Dirección Estratégica y Política de Empresa II supone una continuación de la asignatura impartida en el primer semestre. Estas asignaturas pretenden ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. En concreto, la mencionada asignatura se ocupa del estudio de la formulación de la estrategia a nivel corporativo, así como de la fase de implantación.

En principio y, puesto que el programa comienza con el estudio de la primera de las fases o etapas antes mencionadas, dedicamos el primero de los temas (tema 1) al estudio de las principales direcciones de desarrollo de la estrategia en relación a dicho nivel: «diversificación», «integración vertical» y «reestructuración de la cartera de negocios». El tema 2 se ocupa de la dirección de empresas diversificadas. Los temas 3 y 4 se dedican al estudio de los principales métodos de desarrollo: interno y externo vs. cooperación empresarial. Por su parte, el tema 5 centra su objetivo en el estudio de la estrategia de internacionalización y en el fenómeno de la empresa multinacional. El siguiente bloque de la asignatura (temas 6 a 8) se centra en la fase de implantación estratégica. En particular, se tratan aspectos concernientes a la estructura organizativa, el poder, la cultura empresarial, recursos humanos, estrategias funcionales, planificación y control, elementos todos ellos que han de ser congruentes con la estrategia elegida.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
TEMA 1.- DIRECCIONES DE DESARROLLO: DIVERSIFICACIÓN, INTEGRACIÓN VERTICAL
Y REESTRUCTURACIÓN
1.1. El crecimiento y el desarrollo de la empresa.
1.2. La estrategia de diversificación: diversificación relacionada vs. en conglomerado.
1.3. La estrategia de integración vertical.
1.4. La estrategia de reestructuración de la cartera de negocio.
1.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 2.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIVERSIFICADAS
2.1. Las unidades estratégicas de negocio (UEN).
2.2. Estrategia corporativa y creación de valor.
2.3. Modelos básicos de dirección en las empresas diversificadas.
2.4. Los grupos de empresas.
2.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 3.- MÉTODOS DE DESARROLLO (I): INTERNO Y EXTERNO
3.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo.
3.2. Fusiones y adquisiciones de empresas.
3.3. Formas de desconcentración de empresas.
3.4. La gestión del desarrollo externo.
3.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 4.- METODOS DE DESARROLLO (II): LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL
4.1. La cooperación entre empresas.
4.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación.
4.3. Tipos de acuerdos.
4.4. La dirección de los acuerdos de cooperación.
4.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 5.- LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
5.1. La empresa multinacional.
5.2. La competencia global: factores y estrategias.
5.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores.
5.4. La dirección de la empresa multinacional.
5.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 6.- EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS
6.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias.
6.2. La implantación de la estrategia.
6.3. El cambio organizativo.
6.4. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 7.- LA IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: EL SOPORTE ORGANIZATIVO
7.1. El diseño de la estructura organizativa.
7.2. La dirección y el liderazgo.
7.3. La dirección estratégica de los recursos humanos.
7.4. La cultura organizativa.
7.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 8.- LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL ESTRATÉGICO
8.1. La planificación estratégica.
8.2. Las estrategias funcionales.
8.3. El control estratégico.
8.4. El diseño de un sistema de información.
8.5. Lecturas y casos prácticos.


Más información
Profesor/a responsable
Marco Lajara , Bartolome


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91101Manresa Marhuenda, Encarnacion
51Manresa Marhuenda, Encarnacion
Marco Lajara, Bartolome
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo implementar la estrategia
Autor(es):Stonich, Paul J.
Edición:Madrid : Instituto de Empresa, 1983.
ISBN:84-85669-27-4
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica
Autor(es):Certo, Samuel C.
Edición:Madrid : MacGraw-hill, 1997.
ISBN:84-481-0846-9
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica
Autor(es):Jarillo, José-Carlos
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1992.
ISBN:84-7615-906-4
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica
Autor(es):Johnson, Gerry ; Scholes, Kevan ; Whittington, Richard
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):Grant, Robert M.
Edición:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert R.
Edición:Madrid : Civitas, 2004.
ISBN:84-470-2273-0
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos
Autor(es):Bueno Campos, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 1996.
ISBN:84-368-0928-9
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La dirección estratégica de la empresa : un enfoque innovador del management
Autor(es):Menguzzato Boulard, Martina
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:9788434420533
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Management estratégico del mercado
Autor(es):AAKER, David A.
Edición:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 51 03/12/2015 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2016 09:00 12:00 A1/1-37X
A1/1-36X
A1/0-22M
A1/1-50X
A1/1-51X
A1/0-19X
A1/0-18X
A1/0-21G
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 51 04/07/2016 11:30 15:30 A1/1-59M -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado