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   DIRECCIÓN COMERCIAL II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9107Descripción
Crdts. Teor.4,5Decisiones de política comercial. El mercado: técnicas aplicables. Estrategia comercial "Marketing-mix". Precios, distribución, promoción y política de producto.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001
PROGRAMA DERECHO + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4436INVESTIGACION DE MERCADOS
8376INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
10080INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
4714DIRECCION COMERCIAL II
7258INVESTIGACIÓN COMERCIAL
4728INVESTIGACION DE MERCADOS


Matriculados (2015-16)
Grupo (*)Número
51 14
TOTAL 14
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
51 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Otras distribuciones (2015-16)
Grupo Estudio
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
Desarrollar un panorama general del proceso de investigación, examinando sus objetivos, etapas y sus interacciones con la Dirección General de Marketing.

Describir las fuentes de obtención de datos (técnicas cualitativas y cuantitativas), así como sus ventajas e inconvenientes.

Analizar los conceptos de muestreo para determinar el número de elementos de la población a investigar, así como las actividades de trabajo de campo que permitan alcanzar a dichos elementos.

Proporcionar y familiarizar al alumno con las herramientas necesarias (análisis estadísticos básicos) para analizar la información anteriormente recogida, y de este modo, poder estar en condiciones de conocer la estructura de un mercado, características de los consumidores, evolución de sus gustos o preferencias y, en general, sobre cualquier aspecto necesario para establecer e implantar políticas de acción comercial.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
PARTE PRIMERA. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Tema 1. Introducción a la Investigación Comercial
Tema 2. El proceso de Investigación Comercial

PARTE SEGUNDA. OBTENCIÓN DE DATOS
Tema 3. Fuentes de información
Tema 4. Investigación exploratoria: métodos cualitativos y de observación
Tema 5. Investigación descriptiva: métodos de encuesta
Tema 6. Diseño de cuestionarios
Tema 7. Investigación causal: experimentación comercial

PARTE TERCERA. ASPECTOS BÁSICOS DEL MUESTREO Y DEL TRABAJO DE CAMPO
Tema 8. Muestreo
Tema 9. Trabajo de campo y preparación de los datos

PARTE CUARTA. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Tema 10. Análisis estadístico univariante y bivariante de la información


Más información
Profesor/a responsable
Mas Ruiz , Francisco Jose


Metodología docente (2015-16)
Clases teóricas y prácticas
El planteamiento básico del aspecto didáctico del programa se apoya en una participación activa de los alumnos en las clases impartidas por el profesor. Las explicaciones teóricas se acompañarán de casos ilustrativos mientras que en las clases de experimentalidad se desarrollarán actividades de prácticas y problemas sobre las diferentes partes del programa.

Eventualmente se desarrollarán sesiones de trabajo monográficas con la colaboración de profesores y profesionales invitados que proporcionarán un aspecto práctico o novedoso sobre materias específicas.

Trabajos del curso: Con carácter optativo, los alumnos podrán realizar durante el curso académico estudios de mercado relacionados con cualquier estrategia de Marketing, con el objeto de profundizar en las distintas etapas de la investigación. Dichos trabajos serán individuales y no podrán realizarse en grupo. Previamente, deberán someterlo a la consideración del profesor de la asignatura, presentando una propuesta del mismo antes del 10 de abril, donde constarán los objetivos, fuentes de datos, metodología de investigación y fecha de presentación de resultados.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
CLASES PRÁCTICAS:

Tema 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
2.3. Estimación del valor de la información
· Problemas (3 sesiones)

Tema 4. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: MÉTODOS CUALITATIVOS Y DE OBSERVACIÓN
4.2. Técnicas de grupo
· Grupo de discusión (1/2 sesión): "Opinión sobre la telefonía móvil"
· Grupo nominal (1 sesión): "Mejora de los servicios de la Universidad"
·"Brainstorming" (1/2 sesión): "Promoción de un nuevo centro de ocio"
4.4. Técnicas proyectivas
• Asociación de palabras, frases incompletas, conclusión de historias, TAT y test de caricaturas (1/2 sesión): "Imagen de McDonalds"

Tema 6. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
6.2. Etapas en la elaboración del cuestionario
· Elaboración de cuestionario (1 sesión): "Viabilidad de un quiosco de prensa en la zona de embarque del aeropuerto"
6.4. Escalas básicas de medición y 6.5. Escalas de medición múltiples
· Problemas (1 sesión)

Tema 7. INVESTIGACIÓN CAUSAL: EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL
7.3. Proceso de experimentación comercial
• Experimento comercial del expositor de insecticida (1 sesión)
7.4. Tipos de diseños experimentales
· Problemas (1 sesión)

Tema 8. MUESTREO
8.4. Determinación del tamaño de la muestra
· Problemas (1 sesión)

Tema 10. ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIANTE Y BIVARIANTE DE LA INFORMACIÓN
10.2. Análisis univariante: Contraste de hipótesis
· Problemas (1 sesión)


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 910751Mas Ruiz, Francisco Jose
Enlaces relacionados
http://www.comercial.ua.es
http://www.defcm.ua.es/mmarketing.asp


Bibliografía

Aplicaciones de investigación comercial : casos prácticos
Autor(es):ABASCAL FERNÁNDEZ, Elena ; GRANDE ESTEBAN, Ildefonso
Edición:Madrid : Esic, 1994.
ISBN:978-84-7356-104-4
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de marketing : fundamentos
Autor(es):Luque Martínez, Teodoro
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:978-84-344-2125-9
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados
Autor(es):Miquel, Salvador
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1996.
ISBN:84-481-0738-1
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autor(es):Malhotra, Naresh K.
Edición:México : Pearson, 2004.
ISBN:970-26-0491-5
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación en marketing
Autor(es):coordinan, Josefina Martínez Gastey ... [et al.]
Edición:Barcelona : AEDEMO, [2000].
ISBN:84-8211-281-3 (o.c.)
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas de investigación comercial
Autor(es):Mas Ruiz, Francisco José
Edición:San Vicente Alicante : Editorial Club Universitario, 2022.
ISBN:978-84-125005-3-0
Recomendado por:MAS RUIZ, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 51 18/11/2015 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2016 15:00 19:00 A1/1-29M
A1/1-33P
A1/1-58M
A1/1-35P
A1/1-50X
A1/1-56M
A1/1-28M
A1/1-30M
A1/1-51X
A1/1-37X
A1/1-34P
A1/1-36X
A1/1-57M
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 51 13/07/2016 08:30 11:30 A1/0-15S -
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
Examen final

En la 1ª y 2ª convocatoria se realizará un examen final que comprenderá los temas explicados durante el curso y estará compuesto por un test que contendrá cuestiones tanto teóricas como prácticas. Las respuestas incorrectas descontarán de la puntuación en función del número de posibilidades de elección.

El trabajo de investigación comercial, en el caso de aprobar el examen, se evaluará con un máximo de un 20% sobre la puntuación total. Dicho trabajo sólo será válido para el curso en el que se haya presentado. La asignatura se superará obteniendo una calificación igual o mayor a 5.

La convocatoria extraordinaria de diciembre será evaluada a través de un examen con una parte teórica de preguntas abiertas y escuetas, y una parte práctica que recoja problemas y actividades relacionadas con los temas explicados en el curso.