UA
   ENVIRONMENTAL ECONOMICS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9038Descripción
Crdts. Teor.4STUDY OF THE IMPACT OF ECONOMIC ACTIVITY ON THE ENVIRONMENT WITH A SPECIAL FOCUS ON THE PROBLEMS OF NATURAL RESOURCES, WASTE, DEMOGRAPHY, STANDARD OF LIVING, AND SO ON.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
APPLIED ECONOMIC ANALYSISAPPLIED ECONOMICS42


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4491ENVIRONMENTAL ECONOMICS AND NATURAL RESOURCES


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
4 31
TOTAL 31
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 4 03/02/2011 27/05/2011 X 17:00 19:00 A1/1-56M
  4 03/02/2011 27/05/2011 J 18:30 19:30 A1/1-56M
PRACTICAL CLASS (LRU) 4 03/02/2011 27/05/2011 J 19:30 20:30 A1/1-56M
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
4 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo del curso es facilitar al alumno los conceptos básicos de la Economía ambiental y ecológica, vinculando ambas al concepto ampliado de desarrollo sostenible, siempre desde una doble perspectiva (local y global). Para ello se tratará de familiarizar al estudiante con las diversas herramientas y teorías existentes en torno a estos conceptos.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
PRIMERA PARTE: INTRODUCCION


1. Introducción a la economía ambiental y la economía ecológica

1.1. Economía ambiental. Metodología. Objetivos
1.2. Economía Ecológica. Metodología. Objetivos
1.3. ¿Hay un camino sintético?

SEGUNDA PARTE: DESARROLLO SOSTENIBLE

2. Desarrollo sostenible

2.1. El concepto de desarrollo sostenible. Conferencias internacionales sobre el desarrollo sostenible
2.2. Crecimiento y sostenibilidad: ¿ecoeficiencia o tecnooptimismo injustificado?
2.3. Sostenibilidad y cambio climático: del protocolo de Kyoto al informe Stern. IPCC

3. Desarrollo sostenible, desarrollo humano y desigualdades
.
3.1. Desarrollo humano y sostenible. PNUD
3.2. Objetivos de Desarrollo del Milenio y Desarrollo Sostenible
3.3. Pobreza y medio ambiente. Conclusiones

TERCERA PARTE: INSTRUMENTOS DE LA ECONOMÍA AMBIENTAL

4. Valoración Económica del medio ambiente: La economía ambiental.
4.1. Diversos métodos de valoración monetaria del medio ambiente
4.2. Alcance y limitaciones de los métodos de valoración de la Economía Ambiental:problemas de valoración

5. Valoración Económica del Medio ambiente: la Economía Ecológica.
5.1. Métodos de valoración no monetaria.
5.2. Alcance y limitaciónes

6. Resumen del curso y conclusiones



Más información
Profesor/a responsable
HIDALGO MORATAL , MOISES


Metodología docente (2010-11)
Realizaremos diversas actividades en clase, combinando clases magistrales con debates en clase. Partiendo de los documentos disponibles en el campus virtual, los alumnos trabajarán diversos documentos antes de la clase, para debatir en torno a estas cuestiones en la propia clase, y posteriormente presentar trabajos individuales o en grupo. el seguimiento de las clases es obligatorio, y la nota final recogerá la información que el profesor tenga a lo largo de este sistema, de hecho de evaluación continua. Los alumnos que no trabajen de esta manera deberán realizar un examen final, en cuyo caso también se valorará la participación en clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Ver "Metodología docente", donde se describen clases teóricas y prácticas de forma similtánea


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90384HIDALGO MORATAL, MOISES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90384HIDALGO MORATAL, MOISES
Enlaces relacionados
http://www.eumed.net/cursecon/textos/Daly-criterios.htm
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-pesadilla-desechos-nucleares/1069816/
http://www.un.org/millenniumgoals
http://www.youtube.com/watch?v=xU-5BxwTZo0&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=yKKyIeoZtqI


Bibliografía

¿Qué desarrollo? : el complejo fenómeno del desarrollo sostenible
Autor(es):LANZA, Alessandro
Edición:Madrid : Acento, 2000.
ISBN:84-483-0546-9
Recomendado por:HIDALGO MORATAL, MOISES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2011 09:00 12:00 A1/0-13P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 14:30 17:30 A1/1-33P -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
La nota final recogerá la información que el profesor tenga a lo largo del proceso de participación descrito en el apartado "Metodología Docente". Los alumnos que no trabajen de esta manera deberán realizar un examen final, en cuyo caso también se valorará la participación en clase.