UA
   COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9035Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI DE LES TEORIES DEL DESENVOLUPAMENT, LA COOPERACIÓ INTERNACIONAL I ELS PROJECTES DE COOPERACIÓ.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÀLISI ECONÒMICA APLICADAECONOMIA APLICADA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 5
TOTAL 5
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)

OBJETIVOS

La asignatura tiene como objetivo formativo fundamental que las/los estudiantes adquieran las competencias necesarias para la compresión de la cooperación al desarrollo. Para ello, tras una introducción sobre conceptos básicos, se aborda el análisis teórico y aplicado del paradigma del desarrollo humano y sostenible, las principales instituciones desde la que se articula la cooperación al desarrollo, así como los correspondientes instrumentos operativos de la misma. El proceso de enseñanza-aprendizaje valorará de manera específica la capacidad práctica y aplicada del estudiante para buscar, analizar y asociar a casos prácticos los conocimientos adquiridos, así como la compresión de los procesos y relaciones económicas desde la perspectiva de los derechos humanos.


COMPETENCIAS

CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG7:Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
CG8: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
CGUA2: Usar habitualmente las herramientas informáticas, así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.
CE4: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE8: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.








Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Bloque 1: Conceptos Básicos.
Tema 1: Objeto y finalidad de la CID.
Tema 2: El análisis de la CID: principales enfoques.
Tema. 3: Valoración y debate sobre la CID.
Bloque 2: Marco Analítico.
Tema 4: ¿Qué es el desarrollo?
Tema 5: Teorías del desarrollo: principales paradigmas.
Tema 6: El enfoque del desarrollo humano.
Bloque 3: Marco Institucional.
Tema 7: Estructura y organización.
Tema 8: Instrumentos operativos.





Enllaç al programa
Professor/a responsable
CIVIDANES HERNANDEZ , JOSE LUIS


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
La docencia de la asignatura se impartirá de acuerdo a una estructura semanal de 4 horas al tener asignados 6 créditos, correspondiendo dos horas a la exposición de los contenidos teóricos y aplicados, mientras que las dos horas restantes se dedicarán a la realización de prácticas.
De manera específica, la docencia tiene como referente la metodología pedagógica constructiva crítica cuyo fundamento es capacitar para el autoaprendizaje a partir de la aplicación del análisis crítico. De acuerdo a este tipo de didáctica, las clases teóricas se centrarán en explicar los conceptos básicos con la finalidad de facilitar la comprensión de los contenidos de la asignatura. Mientras en las clases prácticas se incidirá en el análisis aplicado de los mismos mediante el estudio de casos y análisis de datos e informes.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
Análisis de datos e informes.
Elaboración de informes
Lección magistral.
Análisis de casos.





Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 90351CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS
Enllaços relacionats
http://dicc.hegoa.efaber.net/
http://hdr.undp.org/statistics/data/
http://http://www.art-initiative.org/index.php?lang=3
http://http://www.eitb.com/audios/cultura/detalle/293910/alfonso-dubois-reflexiona-sociedad-solidaria/
http://www.congde.org
http://www.hegoa.ehu.es/
http://www.oneworld.org/liaison
http://www.pangea.org/epueblos/
http://www.revistadesarrollohumano.org/quees.asp
http://www.undp.org/spanish/
http://www.undp.org/spanish/
http://www.undp.org/spanish/mdg/


Bibliografia

Desarrollo y cooperación : un análisis crítico
Autors:Piqueras Infante, Andrés
Edició:Valencia : Tirant Lo Blanch, 2008.
ISBN:978-84-9876-255-6
Recomanat per: CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Desarrollo y libertad
Autors:Sen, Amartya Kumar
Edició:Barcelona : Planeta, 2000.
ISBN:978-84-08-03524-4
Recomanat per: CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Informe sobre desarrollo humano 2005 : la cooperación internacional ante una encrucijada : ayuda al desarrollo, comercio y seguridad
Autors:Progrma de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Edició:Madrid : Mundi-Prensa, 2006.
ISBN:978-84-8476-258-4
Recomanat per: CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 31/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2014 12:00 15:00 A1/1-42S -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2014 08:30 11:30 CS/S003 -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua
PRUEBAS ESCRITAS 40%
Se realizan a lo largo del curso, entre 2 y 4, con el objeto de evaluar la compresión de los contenidos teóricos y aplicados básicos de la asignatura

REDACCION y EXPOSICION INFORMES 40%
Búsqueda, selección y análisis de información relativa a un caso práctico, así como la consiguiente redacción de un informe y exposición del mismo.

ASISTENCIA y PARTICIPACION 20%
Asistencia regular participativa meidante la formulación y contestación de preguntas en las sesiones teóricas y prácticas.

A las/os alumnas/os con asistencia regular que no obtengan la calificación de aprobado en la evaluación continua, se les indicará que tienen que recuperar en la convocatoria ordinaria y/o en la extraordinaria.

Aquellas/os alumnas/os que no puedan asistir y participar de manera regular, deberán concertar una tutoría con objeto de elegir el caso práctico sobre el que elaborarán un informe (40% de la calificación), así como realizar una prueba escrita sobre los contenidos de las lecturas obligatorias y prácticas que a lo largo del curso se vayan indicando en el Camus Virtual (60% de la calificación).