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   REGULATORY INTERVENTION IN MODERN DAY SPAIN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9027Descripción
Crdts. Teor.4ANALYSIS OF STATE REGULATORY AND INTERVENTION POLICIES IN ECONOMIC SECTORS WITH NON-COMPETITIVE MARKETS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
APPLIED ECONOMIC ANALYSISAPPLIED ECONOMICS42


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
2 2
TOTAL 2
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 2 03/02/2011 27/05/2011 X 17:00 19:00 0025PB051
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 17:00 18:00 0025PB051
PRACTICAL CLASS (LRU) 2 03/02/2011 27/05/2011 J 18:00 19:00 0025PB051
(*) CLASE TEÓRICA
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
2 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1.- Introducir al alumnado en el ámbito de la regulación de los mercados.
2.- Ser capaz de analizar los procesos de privatización acaecidos en España en los últimos años.
3.- Estudiar y analizar la regulación del mercado de trabajo y del mercado financiero.



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

PRIMERA PARTE: TEORÍA

Tema 1.- Introducción a la teoría de la regulación.
(a) La regulación de servicios públicos
(b) El monopolio de servicios públicos
(c) El objetivo de la regulación
Tema 2.- La intervención pública en el mercado de trabajo: análisis general de las políticas de empleo
(a) Tipología y objetivos de las políticas de empleo
(b) Regulación del mercado de trabajo: escuelas de pensamiento.

Tema 3.- Flexibilidad y desregulación laboral: implicaciones para la política de empleo.
(a) Definición y tipología.
(b) Efectos sobre el mercado laboral.
(c) Teorías explicativas.
(d) La OCDE y la desregulación laboral.
(e) Límites de la desregulación laboral

Tema 4.- Crisis y regulación del mercado financiero: políticas y análisis de la situación actual.

Tema 5.- Exclusión y vulnerabilidad social: políticas de integración y políticas de empleo
(a) El capitalismo excluyente: la extensión de la inseguridad laboral y social
(b) El deterioro de la intervención del Estado
(c) Trabajo flexibilizado, trabajo devaluado
(d) Fragmentación social, desigualdad y paro



SEGUNDA PARTE: PRÁCTICA

La parte práctica consistirá en la elaboración de un TRABAJO a partir de uno de los temas que se propondrán al inicio del curso por el profesor. Las horas asignadas a prácticas dentro del horario se utilizarán para la preparación y exposición del trabajo práctico.

. Se valorará en orden de importancia:
a) La capacidad de concretar el tema en algún aspecto.
b) La utilización de fuentes secundarias diversas.
c) La claridad y preparación de la exposición.
d) La utilización de webs de interés.



Más información
Profesor/a responsable
Soriano Hernández , Juan Pedro


Metodología docente (2010-11)
El método docente mediante el cual se imparte el programa de la asignatura se basa en combinar por un lado, el estudio y la adecuada comprensión de los contenidos teóricos que se imparten en clase y que componen el propio programa, junto a la realización de unos trabajos prácticos en los que se pueda profundizar desde una perspectiva multidimensional en distintos aspectos metodológicos y formativos.

Para ello, y por un lado, se imparten en clase las explicaciones en las que se realiza un recorrido detallado y analítico sobre los distintos temas que componen la asignatura. La metodología pretende no solo explicar adecuadamente los diferentes contenidos, sino también aportar lecturas y comprensiones interrelacionadas entre el conjunto de los puntos que se irán estudiando a lo largo del curso. De esta forma, las explicaciones del profesor se apoyan en la proyección de PowerPoint preparados al efecto, a modo de esquemas analíticos. Una versión resumida de los mismos se colgará en el Campus Virtual a medida que vayan teniendo lugar las clases y que se vaya avanzando en el programa. Junto a las clases, se proporcionarán referencias bibliográficas de cada tema en el propio programa de la asignatura, junto a recursos accesibles en Internet y materiales informativos de actualidad en relación con cada uno de los temas estudiados. Por último, se pondrá a disposición de todos los alumnos en la fotocopiadora del Aulario II donde se imparten las clases, un conjunto de materiales compuestos por informes, artículos especializados, memorias, y monografías de gran actualidad sobre el conjunto de los temas de la asignatura. Con todo ello se pretende que el alumno pueda disponer de un abanico amplio de recursos con los cuales poder estudiar y profundizar en esta asignatura, que no se agotan con las clases impartidas por el profesor.

Al mismo tiempo, la asignatura pretende también que haya una dimensión práctica de la misma, para lo cual se otorga una relevancia a las prácticas de la asignatura, mediante una metodología que permite trabajar en profundidad aspectos centrales del programa, obligando a los alumnos a acceder a una bibliografía diversa con la finalidad última de que todos los trabajos puedan ser expuestos personalmente en clase por sus autores.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Los alumnos serán informados al inicio del curso de tres temas sobre los que elaborarán un trabajo bibliográfico. Para ello será facilitada una bibliografía adecuada y se llevará un seguimiento semanal de la evolución de la investigación mediante tutorías individualizadas.

Se precisará de la posterior exposición del trabajo bibliográfico mediante una proyección en Power-Point (o similar) donde puedan ponerse de relieve los aspectos centrales del mismo y sus conclusiones, de tal forma que con una corta intervención se dé paso a posibles dudas o preguntas del resto de alumnos para favorecer el debate posterior.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90272Soriano Hernández, Juan Pedro
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90272Soriano Hernández, Juan Pedro
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2011 18:00 21:00 A1/0-14S -
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2011 08:30 11:30 A1/0-14S -
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
La evaluación de los contenidos teóricos se realizará con un examen, que constará de tres preguntas a desarrollar, valorado de 0 a 5 puntos .

La evaluación de los contenidos prácticos consistirá en la elaboración de una serie de trabajos que el profesor tutorizará a lo largo del curso y que, inexcusablemente, versarán sobre el contenido de la materia que se imparte. Estos trabajos se puntuarán de 0 a 5 . En los trabajos se valorará la pertinencia del tema, la bibliografía utilizada, la capacidad de síntesis, la conclusión y la estructura y composición.

La materia se superará en su conjunto si la suma del resultado obtenido en el exmen y en la prácticas es igual o superior a 5 puntos.