UA
   INTERNACIONALITZACIÓ DE L'EMPRESA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9020Descripció
Crdts. Teor.4TEORIES, ESTRATÈGIES I ANÀLISI DELS PROCESSOS D'INTERNACIONALITZACIÓ DE LES EMPRESES ESPANYOLES.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANÀLISI ECONÒMICA APLICADAECONOMIA APLICADA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 2
TOTAL 2
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)

Antecedentes y justificación:

A lo largo de los últimos años, el fenómeno de la internacionalización de la empresa ha adquirido un notable protagonismo en el contexto actual de globalización económica. En un contexto económico global como el actual las estructuras empresariales intensifican su deslocalización en búsqueda de economías de escala, diversificación productiva y/o geográfica, ventajas en costes salariales, fiscales y ecológicas, o simplemente para proteger su cuota de mercado mundial. Todo ello intensificado por la innovación tecnológica, y el proceso se integración europea. Desde la perspectiva de la economía española, la internacionalización del tejido productivo permite mantener y ampliar la cuota de mercado exterior, reforzar la competitividad interna y externa de las empresas y en última instancia garantizar la viabilidad económica, comercial y por tanto del empleo.

Objetivos de la asignatura:

Se pretende que el alumno/a que curse esta asignatura adquiera un conocimiento detallado del análisis económico relevante que explica las causas y efectos de la internacionalización de la empresa. Para ello se propone estudiar diversos aspectos de la internacionalización, que contribuyan a formar especialistas y profesionales en el ámbito del comercio internacional capaces de servir a las empresas exportadores internacionales de la Comunidad Valenciana y del ámbito europeo en general. Los alumnos serán capaces de analizar e interpretar, desde una perspectiva crítica, el proceso de internacionalización de las empresas y su posicionamiento exterior.

Competencias.

La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias genéricas: Toma de decisiones y asunción de responsabilidades en entornos competitivos, globales, dinámicos e inciertos, así como toma de decisiones en ámbitos concretos de actuación, en particular, el entorno internacional. A su vez pretende:

- Conseguir que el alumno adquiera un conocimiento más profundo de los aspectos que se ha de considerar en el proceso de internacionalización empresarial.
- Fomentar la capacidad analítica y crítica del alumno en orden a favorecer la toma de decisiones en el ámbito internacional de la empresa.
- Desarrollar las habilidades para la búsqueda de información concreta sobre los múltiples agentes que intervienen en el ámbito de la actividad internacional.

Con ella se trata de ofrecer una visión de la importancia y problemática asociada a la internacionalización empresarial, profundizando en algunos de los aspectos más relevantes de esta modalidad de crecimiento corporativo así como las principales causas o razones que se constituyen como motores de la deslocalización empresarial y sus efectos en los países de destino. Así, se trata de que el alumno adquiera los conocimientos y desarrolle las habilidades y aptitudes necesarias para la definición, desarrollo y seguimiento de la estrategia de internacionalización.




Continguts teòrics i pràctics (2013-14)

I. ESTRATEGIAS DE ENTRADA EN MERCADOS INTERNACIONALES.

I.1. Exportaciones.
I.2. Acuerdos Contractuales: Licencia, Franquicia y otros.
I.3. Inversión Directa en el Extranjero.

Bibliografía Básica:

Root, F. (1994), cap. 3, 4 y 5.

Bibliografía Complementaria:

Calvo Soldado, F. (1997), cap. 2.
Moosa, I.A. (2002), cap. 2.
Pardo, V., Valdés, J.A., Vicient, C. (2001), cap. 9, 10, 11, 12, 13 y 14.


II. CAUSAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.

II.1. Causas del Comercio Internacional.
II.2. Causas de la Inversión Directa Internacional y Acuerdos Contractuales:
II.2.1. Teorías de Mercados Perfectos:
- Hipótesis de diferencias en las tasas de rendimiento.
- Hipótesis de inversión en cartera.
- Hipótesis del output y el tamaño del mercado.
II.2.2. Teorías de Mercados Imperfectos.
- Hipótesis de organización industrial:
. Teoría de Hymer.
. Teoría de Jonson.
. Teoría del ciclo de vida del producto. Vernon.
. Teoría del comportamiento oligopólico. Knickerbocker, F.T.-Flowers,B.
. Teoría de Caves,R.
. Teoría de Hufbauer,C.
. Teoría de la Internalización. Rugían, A., Magee,S., Buckley, P.L. y Casson,M.
. Teoría Ecléctica. Dunning, J.
. Modelo de la Ventaja Competitiva. Porter, M.
. Modelo de Uppsala. Johanson, J.-Vahlne, J.
. Teoría de la Localización.
II.2.3. Otras teorías de la Inversión Directa Extranjera.
. Riesgo político y riesgo país.
. Política fiscal.
. Barreras comerciales.
. Regulaciones gubernamentales.
II.3. Evidencia empírica.
Bibliografía Básica:

Krugman, P.-Obstfeld, M. (1999), cap. 2 y 4.
Moosa, I. A. (2002), cap. 2.
Martínez Mora, C. (1997), cap. 2.

Bibliografía Complementaria:

Dicken, P. (1992), cap. 5.
Graham, E. M.- Krugman, P.R. (1994), cap. 2.

III. EFECTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN.

III.1. Efectos del Comercio Internacional.
III.2. Efectos de la Inversión Directa Internacional.
- La provisión de capital.
- Efecto en el output y el crecimiento.
- Efecto en el empleo y los salarios.
- Efecto en los flujos de comercio.
- Efecto en la productividad.
- Efecto en la tecnología.
- Efecto en la formación de los trabajadores.
- Lazos Inter.-industria.
- Efecto sobre la estructura del mercado.
- Efecto en el medio ambiente.
III.3. Evidencia Empírica.


Bibliografía Básica:

Moosa, I. A. (2002), cap. 3.

Bibliografía Complementaria:

Graham, E. M. - Krugman, P.R. (1994), cap. 3 y 4.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Ramón Rodríguez , Ana Belén


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 90201Ramón Rodríguez, Ana Belén
Enllaços relacionats
http://bde.es
http://camaras.org
http://chronicle.com/article/Badges-Earned-Online-Pose/130241/
http://el-exportador.com
http://iberglobal.com
http://trabajar-fuera.euroresidentes.com/2012/03/trabajar-en-silicon-valley-estudiantes.html
http://Unctad.org
http://ww.ivex.es
http://www.europa.eu.int/eurostat
http://www.icex.es
http://www.meh.es/tdc
http://www.seedrocket.com/es/campus/vii-campus-de-emprendedores/http://
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gpc5qT4hfw8
http://www.youtube.com/watch?v=rwfiptAfYbU&feature=related


Bibliografia

Causas de internacionalización de las empresas : un estudio applicado a Pymes de la provincia de Alicante
Autors:MARTÍNEZ MORA, Carmen
Edició:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1997.
ISBN:978-84-7784-281-1
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Entry strategies for international markets
Autors:ROOT, Franklin R.
Edició:New York : Lexington Books, 1994.
ISBN:0-02-926903-2
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Foreign direct investment : theory, evidence, and practice
Autors:MOOSA, Imad A.
Edició:New York : Palgrave, 2002.
ISBN:0-333-94590-5
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Franchising hospitality services
Autors:LASHLEY, Conrad (ed.) ; MORRISON, Alison (ed.)
Edició:Londres : Butterworth-Heinmann, 2000.
ISBN:0-7506-4772-8
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La expansión internacional del sector hotelero español
Autors:RAMÓN RODRÍGUEZ, Ana Belén
Edició:Alicante : Caja Ahorros Mediterráneo, 2002.
ISBN:No disponible
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La financiación de las multinacionales hoteleras españolas
Autors:SUCH DEVESA, María Jesús
Edició:Las Rozas : Delta Publicaciones Universitarias, 2006.
ISBN:978-84-96477-40-7
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las marcas renombradas españolas : un activo estratégico para la internacionalización de España
Autors:DURÁN HERRERA, Juan José
Edició:Madrid : McGraw-Hill , 2002.
ISBN:978-84-481-3756-4
Recomanat per: RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 04/06/2014 18:00 21:00 A1/0-14S -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 12/07/2014 09:00 11:30 A1/2-63S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat