UA
   BUSINESS INTERNATIONALISATION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9020Descripción
Crdts. Teor.4THEORIES, STRATEGIES, AND THE ANALYSIS OF INTERNATIONALISATION PROCESSES FOR SPANISH COMPANIES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
APPLIED ECONOMIC ANALYSISAPPLIED ECONOMICS42


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
3 11
TOTAL 11
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 3 03/02/2011 27/05/2011 J 11:00 13:00 A1/1-26P
  3 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 11:00 A1/1-62I
PRACTICAL CLASS (LRU) 3 03/02/2011 27/05/2011 V 11:00 12:00 A1/1-62I
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO P3 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
3 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)

Antecedentes y justificación:

A lo largo de los últimos años, el fenómeno de la internacionalización de la empresa ha adquirido un notable protagonismo en el contexto actual de globalización económica. En un contexto económico global como el actual las estructuras empresariales intensifican su deslocalización en búsqueda de economías de escala, diversificación productiva y/o geográfica, ventajas en costes salariales, fiscales y ecológicas, o simplemente para proteger su cuota de mercado mundial. Todo ello intensificado por la innovación tecnológica, y el proceso se integración europea. Desde la perspectiva de la economía española, la internacionalización del tejido productivo permite mantener y ampliar la cuota de mercado exterior, reforzar la competitividad interna y externa de las empresas y en última instancia garantizar la viabilidad económica, comercial y por tanto del empleo.

Objetivos de la asignatura:

Se pretende que el alumno/a que curse esta asignatura adquiera un conocimiento detallado del análisis económico relevante que explica las causas y efectos de la internacionalización de la empresa. Para ello se propone estudiar diversos aspectos de la internacionalización, que contribuyan a formar especialistas y profesionales en el ámbito del comercio internacional capaces de servir a las empresas exportadores internacionales de la Comunidad Valenciana y del ámbito europeo en general. Los alumnos serán capaces de analizar e interpretar, desde una perspectiva crítica, el proceso de internacionalización de las empresas y su posicionamiento exterior.

Competencias.

La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias genéricas: Toma de decisiones y asunción de responsabilidades en entornos competitivos, globales, dinámicos e inciertos, así como toma de decisiones en ámbitos concretos de actuación, en particular, el entorno internacional. A su vez pretende:

- Conseguir que el alumno adquiera un conocimiento más profundo de los aspectos que se ha de considerar en el proceso de internacionalización empresarial.
- Fomentar la capacidad analítica y crítica del alumno en orden a favorecer la toma de decisiones en el ámbito internacional de la empresa.
- Desarrollar las habilidades para la búsqueda de información concreta sobre los múltiples agentes que intervienen en el ámbito de la actividad internacional.

Con ella se trata de ofrecer una visión de la importancia y problemática asociada a la internacionalización empresarial, profundizando en algunos de los aspectos más relevantes de esta modalidad de crecimiento corporativo así como las principales causas o razones que se constituyen como motores de la deslocalización empresarial y sus efectos en los países de destino. Así, se trata de que el alumno adquiera los conocimientos y desarrolle las habilidades y aptitudes necesarias para la definición, desarrollo y seguimiento de la estrategia de internacionalización.




Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

I. ESTRATEGIAS DE ENTRADA EN MERCADOS INTERNACIONALES.

I.1. Exportaciones.
I.2. Acuerdos Contractuales: Licencia, Franquicia y otros.
I.3. Inversión Directa en el Extranjero.

Bibliografía Básica:

Root, F. (1994), cap. 3, 4 y 5.

Bibliografía Complementaria:

Calvo Soldado, F. (1997), cap. 2.
Moosa, I.A. (2002), cap. 2.
Pardo, V., Valdés, J.A., Vicient, C. (2001), cap. 9, 10, 11, 12, 13 y 14.


II. CAUSAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.

II.1. Causas del Comercio Internacional.
II.2. Causas de la Inversión Directa Internacional y Acuerdos Contractuales:
II.2.1. Teorías de Mercados Perfectos:
- Hipótesis de diferencias en las tasas de rendimiento.
- Hipótesis de inversión en cartera.
- Hipótesis del output y el tamaño del mercado.
II.2.2. Teorías de Mercados Imperfectos.
- Hipótesis de organización industrial:
. Teoría de Hymer.
. Teoría de Jonson.
. Teoría del ciclo de vida del producto. Vernon.
. Teoría del comportamiento oligopólico. Knickerbocker, F.T.-Flowers,B.
. Teoría de Caves,R.
. Teoría de Hufbauer,C.
. Teoría de la Internalización. Rugían, A., Magee,S., Buckley, P.L. y Casson,M.
. Teoría Ecléctica. Dunning, J.
. Modelo de la Ventaja Competitiva. Porter, M.
. Modelo de Uppsala. Johanson, J.-Vahlne, J.
. Teoría de la Localización.
II.2.3. Otras teorías de la Inversión Directa Extranjera.
. Riesgo político y riesgo país.
. Política fiscal.
. Barreras comerciales.
. Regulaciones gubernamentales.
II.3. Evidencia empírica.
Bibliografía Básica:

Krugman, P.-Obstfeld, M. (1999), cap. 2 y 4.
Moosa, I. A. (2002), cap. 2.
Martínez Mora, C. (1997), cap. 2.

Bibliografía Complementaria:

Dicken, P. (1992), cap. 5.
Graham, E. M.- Krugman, P.R. (1994), cap. 2.

III. EFECTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN.

III.1. Efectos del Comercio Internacional.
III.2. Efectos de la Inversión Directa Internacional.
- La provisión de capital.
- Efecto en el output y el crecimiento.
- Efecto en el empleo y los salarios.
- Efecto en los flujos de comercio.
- Efecto en la productividad.
- Efecto en la tecnología.
- Efecto en la formación de los trabajadores.
- Lazos Inter.-industria.
- Efecto sobre la estructura del mercado.
- Efecto en el medio ambiente.
III.3. Evidencia Empírica.


Bibliografía Básica:

Moosa, I. A. (2002), cap. 3.

Bibliografía Complementaria:

Graham, E. M. - Krugman, P.R. (1994), cap. 3 y 4.


Más información
Profesor/a responsable
Ramón Rodríguez , Ana Belén


Metodología docente (2010-11)
La asignatura se imparte mediante clases teóricas y prácticas. Las clases consisten en exposiciones del profesor, resolución de casos prácticos, conferencias, presentaciones individuales de los alumnos y tutorías presenciales y online.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Las prácticas consisten, fundamentalmente, en en la elaboración y posterior presentación de trabajos a modo de casos de estudio reales que den evidencia empírica sobre alguno de los puntos tratados en el programa. Las referencias para la elección de la empresa a analizar en el trabajo práctico y los detalles sobre el mismo se facilitarán en clase.

Las clases prácticas se realizan en aula de informática para facilitar al alumno la búsqueda de datos y elaboración del trabajo. En ellas el profesor tutorizará y orientará al alumno en la recopilación de datos para la elaboración del trabajo.



Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90203Ramón Rodríguez, Ana Belén
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90203Ramón Rodríguez, Ana Belén
Enlaces relacionados
http://bde.es
http://camaras.org
http://chronicle.com/article/Badges-Earned-Online-Pose/130241/
http://el-exportador.com
http://iberglobal.com
http://trabajar-fuera.euroresidentes.com/2012/03/trabajar-en-silicon-valley-estudiantes.html
http://Unctad.org
http://ww.ivex.es
http://www.europa.eu.int/eurostat
http://www.icex.es
http://www.meh.es/tdc
http://www.seedrocket.com/es/campus/vii-campus-de-emprendedores/http://
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gpc5qT4hfw8
http://www.youtube.com/watch?v=rwfiptAfYbU&feature=related


Bibliografía

Causas de internacionalización de las empresas : un estudio applicado a Pymes de la provincia de Alicante
Autor(es):MARTÍNEZ MORA, Carmen
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1997.
ISBN:978-84-7784-281-1
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entry strategies for international markets
Autor(es):ROOT, Franklin R.
Edición:New York : Lexington Books, 1994.
ISBN:0-02-926903-2
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Foreign direct investment : theory, evidence, and practice
Autor(es):MOOSA, Imad A.
Edición:New York : Palgrave, 2002.
ISBN:0-333-94590-5
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Franchising hospitality services
Autor(es):LASHLEY, Conrad (ed.) ; MORRISON, Alison (ed.)
Edición:Londres : Butterworth-Heinmann, 2000.
ISBN:0-7506-4772-8
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La expansión internacional del sector hotelero español
Autor(es):RAMÓN RODRÍGUEZ, Ana Belén
Edición:Alicante : Caja Ahorros Mediterráneo, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La financiación de las multinacionales hoteleras españolas
Autor(es):SUCH DEVESA, María Jesús
Edición:Las Rozas : Delta Publicaciones Universitarias, 2006.
ISBN:978-84-96477-40-7
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las marcas renombradas españolas : un activo estratégico para la internacionalización de España
Autor(es):DURÁN HERRERA, Juan José
Edición:Madrid : McGraw-Hill , 2002.
ISBN:978-84-481-3756-4
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2011 12:00 15:00 A1/1-43S -
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2011 08:30 11:30 A1/1-43S -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)

La calificación de la asignatura se realizará en base a los dos siguientes requisitos, que serán ambos obligatorios:
1. Examen sobre el contenido del programa (a acordar fecha con los alumnos).
2. Elaboración y presentación de trabajos sobre el proceso de internacionalización de la empresa seleccionada. Los detalles sobre el contenido y enfoque del trabajo práctico se facilitarán en clase. Se considera obligatoria la asistencia de al menos un 80% de las clases prácticas.