UA
   INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9020Descripción
Crdts. Teor.4Teorías, estrategias y análisis de los procesos de internacionalización de las empresas españolas.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)

Antecedentes y justificación:

A lo largo de los últimos años, el fenómeno de la internacionalización de la empresa ha adquirido un notable protagonismo en el contexto actual de globalización económica. En un contexto económico global como el actual las estructuras empresariales intensifican su deslocalización en búsqueda de economías de escala, diversificación productiva y/o geográfica, ventajas en costes salariales, fiscales y ecológicas, o simplemente para proteger su cuota de mercado mundial. Todo ello intensificado por la innovación tecnológica, y el proceso se integración europea. Desde la perspectiva de la economía española, la internacionalización del tejido productivo permite mantener y ampliar la cuota de mercado exterior, reforzar la competitividad interna y externa de las empresas y en última instancia garantizar la viabilidad económica, comercial y por tanto del empleo.

Objetivos de la asignatura:

Se pretende que el alumno/a que curse esta asignatura adquiera un conocimiento detallado del análisis económico relevante que explica las causas y efectos de la internacionalización de la empresa. Para ello se propone estudiar diversos aspectos de la internacionalización, que contribuyan a formar especialistas y profesionales en el ámbito del comercio internacional capaces de servir a las empresas exportadores internacionales de la Comunidad Valenciana y del ámbito europeo en general. Los alumnos serán capaces de analizar e interpretar, desde una perspectiva crítica, el proceso de internacionalización de las empresas y su posicionamiento exterior.

Competencias.

La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias genéricas: Toma de decisiones y asunción de responsabilidades en entornos competitivos, globales, dinámicos e inciertos, así como toma de decisiones en ámbitos concretos de actuación, en particular, el entorno internacional. A su vez pretende:

- Conseguir que el alumno adquiera un conocimiento más profundo de los aspectos que se ha de considerar en el proceso de internacionalización empresarial.
- Fomentar la capacidad analítica y crítica del alumno en orden a favorecer la toma de decisiones en el ámbito internacional de la empresa.
- Desarrollar las habilidades para la búsqueda de información concreta sobre los múltiples agentes que intervienen en el ámbito de la actividad internacional.

Con ella se trata de ofrecer una visión de la importancia y problemática asociada a la internacionalización empresarial, profundizando en algunos de los aspectos más relevantes de esta modalidad de crecimiento corporativo así como las principales causas o razones que se constituyen como motores de la deslocalización empresarial y sus efectos en los países de destino. Así, se trata de que el alumno adquiera los conocimientos y desarrolle las habilidades y aptitudes necesarias para la definición, desarrollo y seguimiento de la estrategia de internacionalización.




Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)

I. ESTRATEGIAS DE ENTRADA EN MERCADOS INTERNACIONALES.

I.1. Exportaciones.
I.2. Acuerdos Contractuales: Licencia, Franquicia y otros.
I.3. Inversión Directa en el Extranjero.

Bibliografía Básica:

Root, F. (1994), cap. 3, 4 y 5.

Bibliografía Complementaria:

Calvo Soldado, F. (1997), cap. 2.
Moosa, I.A. (2002), cap. 2.
Pardo, V., Valdés, J.A., Vicient, C. (2001), cap. 9, 10, 11, 12, 13 y 14.


II. CAUSAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.

II.1. Causas del Comercio Internacional.
II.2. Causas de la Inversión Directa Internacional y Acuerdos Contractuales:
II.2.1. Teorías de Mercados Perfectos:
- Hipótesis de diferencias en las tasas de rendimiento.
- Hipótesis de inversión en cartera.
- Hipótesis del output y el tamaño del mercado.
II.2.2. Teorías de Mercados Imperfectos.
- Hipótesis de organización industrial:
. Teoría de Hymer.
. Teoría de Jonson.
. Teoría del ciclo de vida del producto. Vernon.
. Teoría del comportamiento oligopólico. Knickerbocker, F.T.-Flowers,B.
. Teoría de Caves,R.
. Teoría de Hufbauer,C.
. Teoría de la Internalización. Rugían, A., Magee,S., Buckley, P.L. y Casson,M.
. Teoría Ecléctica. Dunning, J.
. Modelo de la Ventaja Competitiva. Porter, M.
. Modelo de Uppsala. Johanson, J.-Vahlne, J.
. Teoría de la Localización.
II.2.3. Otras teorías de la Inversión Directa Extranjera.
. Riesgo político y riesgo país.
. Política fiscal.
. Barreras comerciales.
. Regulaciones gubernamentales.
II.3. Evidencia empírica.
Bibliografía Básica:

Krugman, P.-Obstfeld, M. (1999), cap. 2 y 4.
Moosa, I. A. (2002), cap. 2.
Martínez Mora, C. (1997), cap. 2.

Bibliografía Complementaria:

Dicken, P. (1992), cap. 5.
Graham, E. M.- Krugman, P.R. (1994), cap. 2.

III. EFECTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN.

III.1. Efectos del Comercio Internacional.
III.2. Efectos de la Inversión Directa Internacional.
- La provisión de capital.
- Efecto en el output y el crecimiento.
- Efecto en el empleo y los salarios.
- Efecto en los flujos de comercio.
- Efecto en la productividad.
- Efecto en la tecnología.
- Efecto en la formación de los trabajadores.
- Lazos Inter.-industria.
- Efecto sobre la estructura del mercado.
- Efecto en el medio ambiente.
III.3. Evidencia Empírica.


Bibliografía Básica:

Moosa, I. A. (2002), cap. 3.

Bibliografía Complementaria:

Graham, E. M. - Krugman, P.R. (1994), cap. 3 y 4.


Más información
Profesor/a responsable
Ramón Rodríguez , Ana Belén


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90201Ramón Rodríguez, Ana Belén
Enlaces relacionados
http://bde.es
http://camaras.org
http://chronicle.com/article/Badges-Earned-Online-Pose/130241/
http://el-exportador.com
http://iberglobal.com
http://trabajar-fuera.euroresidentes.com/2012/03/trabajar-en-silicon-valley-estudiantes.html
http://Unctad.org
http://ww.ivex.es
http://www.europa.eu.int/eurostat
http://www.icex.es
http://www.meh.es/tdc
http://www.seedrocket.com/es/campus/vii-campus-de-emprendedores/http://
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gpc5qT4hfw8
http://www.youtube.com/watch?v=rwfiptAfYbU&feature=related


Bibliografía

Causas de internacionalización de las empresas : un estudio applicado a Pymes de la provincia de Alicante
Autor(es):MARTÍNEZ MORA, Carmen
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1997.
ISBN:978-84-7784-281-1
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entry strategies for international markets
Autor(es):ROOT, Franklin R.
Edición:New York : Lexington Books, 1994.
ISBN:0-02-926903-2
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Foreign direct investment : theory, evidence, and practice
Autor(es):MOOSA, Imad A.
Edición:New York : Palgrave, 2002.
ISBN:0-333-94590-5
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Franchising hospitality services
Autor(es):LASHLEY, Conrad (ed.) ; MORRISON, Alison (ed.)
Edición:Londres : Butterworth-Heinmann, 2000.
ISBN:0-7506-4772-8
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La expansión internacional del sector hotelero español
Autor(es):RAMÓN RODRÍGUEZ, Ana Belén
Edición:Alicante : Caja Ahorros Mediterráneo, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La financiación de las multinacionales hoteleras españolas
Autor(es):SUCH DEVESA, María Jesús
Edición:Las Rozas : Delta Publicaciones Universitarias, 2006.
ISBN:978-84-96477-40-7
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las marcas renombradas españolas : un activo estratégico para la internacionalización de España
Autor(es):DURÁN HERRERA, Juan José
Edición:Madrid : McGraw-Hill , 2002.
ISBN:978-84-481-3756-4
Recomendado por:RAMON RODRIGUEZ, ANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 11/11/2015 No hay alumnos matriculados en esta asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2016 Ningún alumno matriculado
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2016 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado