UA
   ANÁLISIS DE DATOS ECONÓMICOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9009Descripción
Crdts. Teor.3,5Participación en el mercado de trabajo: modelos para datos de elección discreta. Análisis empírico de oferta y demanda: modelos de ecuaciones simultáneas. Análisis empírico de curvas de engel: modelos para datos censurados. Oferta de trabajo femenina: modelos para datos con selección muestral. Modelos de consumo intertemporal y de demanda de factores: modelos para datos de panel
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO3,52,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Familiarizar al alumno con los fundamentos necesarios para el análisis práctico de datos económicos y de empresas. Al finalizar el curso se espera que el alumno sea capaz de aplicar razonadamente los métodos adecuados para cada problema económico, según los datos disponibles, y comprender qué inferencia puede llevarse a cabo. Puesto que el curso tiene un alto contenido práctico, el ordenador es una herramienta esencial para la comprensión de las técnicas estudiadas y su aplicación en bases de datos reales.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
1. Introducción: análisis empírico de variables económicas.
a. Análisis descriptivo.
b. Relación entre variables. Modelo de Regresión Lineal.
c. Predicción y Efectos Marginales.
d. Casos de Estudio: Modelo de Fijación de Precios de Activos Financieros (CAPM). Crecimiento y Convergencia. Predicciones Electorales

2. Análisis Causal y Evaluación de Políticas Públicas.
a. Introducción al Análisis Causal.
b. Diseños (cuasi-)experimentales.
c. Datos observacionales.
d. Casos de Estudio: Formación para desempleados y Empleo. El Experimento sobre Violencia Doméstica de Minneapolis. Crimen e inmigración en España. Efecto de la Renta Básica de emancipacion en España.

3. Modelos de elección discreta.
a. Caso de Estudio: "Pecking order" (elección de métodos de financiación). "Rating" Financiero.

4. Modelos para datos censurados y de Selección Muestral
a. Casos de Estudio: Fertilidad y oferta de trabajo femenina. Determinantes del Gasto Médico.


Dependendiendo del tiempo (y los intereses de los alumnos) se pueden tratar algunos de los siguientes temas:

5. Modelos de Regresión No-lineal.
a. Casos de estudio: Co-pago en Seguro Médico. Determinantes de las Relaciones Extramatrimoniales.

6. Modelos para datos de panel.
a. Casos de Estudio: Reformas de los Impuestos sobre el Ahorro. Innovación y Desarrollo en las Empresas.


BIBLIOGRAFÍA:

C. Brooks. "Introductory econometrics for finance". (2002) CUP.
A. C. Cameron y P. K. Trivedi. "Microeconometrics using Stata". (2009) Stata Press.
U. Kohler y F. Kreuter. "Data Analysis Using Stata". (2005) Stata Press.
J. M. Wooldridge. "Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno". (2006) Thomson.


OBSERVACIÓN: La implementación práctica de los temas del curso requiere el uso de programas para el tratamiento y análisis de datos. Parte de las clases del curso tratarán del uso de dichos programas.


Más información
Profesor/a responsable
Albarran Pérez , Pedro


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Las clases combinarán teoría y práctica. Tras una breve presentación de los problemas relevantes y los métodos para solucionarlos, se discutirá y resolverá un caso práctico.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Los alumnos entregarán algunas prácticas similares a las discutidas en clase. La resolución de la práctica se realizará parcialmente durante el horario de las clases prácticas con la ayuda del profesor.
Los alumnos también podrán realizar presentaciones de las prácticas o artículos aplicados relacionados con la asignatura.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90091Albarran Pérez, Pedro
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Data analysis using stata
Autor(es):KOHLER, Ulrich ; KREUTER, Frauke
Edición:Texas : Stata Press, 2005.
ISBN:1-59718-007-6
Recomendado por:ALBARRAN PEREZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la econometría. Un enfoque moderno
Autor(es):Wooldridge, Jeffrey M.
Edición:Madrid : Thomson-Paraninfo, 2006.
ISBN:978-84-9732-268-3
Recomendado por:ALBARRAN PEREZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introductory econometrics for finance
Autor(es):Brooks, Chris
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2019.
ISBN:978-1-108-43682-3
Recomendado por:ALBARRAN PEREZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Microeconometrics using stata
Autor(es):Cameron, A. Colin
Edición:College Station : Stata Press, 2010.
ISBN:1-59718-073-4
Recomendado por:ALBARRAN PEREZ, PEDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 10/01/2014 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2014 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
La evaluación será continua. La nota resultará de las prácticas (similares a las aplicaciones discutidas en clase) entregadas por los alumnos junto a las presentaciones y la participación en clase.

Los estudiantes que no aprueben la evaluación continua o que no deseen ser evaluados mediante la evaluación continua tienen la
opción de presentarse al Examen Final.