UA
   DIRECCIÓ INTERNACIONAL DE L'EMPRESA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9007Descripció
Crdts. Teor.3OBJECTIUS D'INTERNACIONALITZACIÓ DE L'EMPRESA. ANÀLISI ESTRATÈGICA INTERNACIONAL: FACTORS DE L'ENTORN I EMPRESARIALS. FORMULACIÓ I IMPLANTACIÓ DE L'ESTRATÈGIA D'INTERNACIONALITZACIÓ DE L'EMPRESA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 2
TOTAL 2
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Esta asignatura pretende estudiar los aspectos esenciales que deben ser considerados para dirigir una empresa que opera en el terreno internacional. Para ello, se ha desglosado en 6 temas.

El tema 1 introduce los fundamentos de los negocios internacionales, abordando dos fenómenos interrelacionados (la globalización y las multinacionales), y sentando las bases del proceso de internacionalización empresarial, que se inicia con sus factores desencadenantes. El tema 2 se centra en el análisis del entorno internacional, que abarca los países de origen y destino, así como el sector de actividad. Por su parte, el tema 3 expone las modalidades que tiene a su disposición una empresa para abordar su entrada en un país extranjero. El tema 4 se destina al estudio de la formulación e implantación de distintas estrategias que pueden conducir a obtener una ventaja competitiva en el terreno internacional.

Por otro lado, el tema 5 aborda uno de los temas que ha suscitado un mayor interés en los últimos años (Internet), destacando sus posibles implicaciones para la internacionalización de la empresa. Finalmente, el tema 6 cierra la asignatura exponiendo las características principales de las empresas internacionales radicadas en tres contextos geográficos (España, la Comunidad Valenciana y la Provincia de Alicante) así como las particularidades que presenta la internacionalización en las empresas de servicios.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
1.1.- El fenómeno de la globalización
1.2.- El papel de las empresas multinacionales
1.3.- El proceso de internacionalización de la empresa
1.4.- Motivos de la internacionalización empresarial
1.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
2.1.- Marco de análisis: entorno general y específico
2.2.- El país de origen como plataforma de competitividad
2.3.- Los factores del país de destino
2.4.- Presiones sectoriales a nivel internacional
2.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 3.- FORMAS DE ENTRADA EN OTROS PAÍSES
3.1.- Estrategia de exportación
3.2.- Estrategia de cooperación: los acuerdos contractuales
3.3.- Estrategia inversora
3.4.- Análisis comparativo de las formas de entrada
3.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 4.- LA VENTAJA COMPETITIVA INTERNACIONAL
4.1.- Factores empresariales de competitividad
4.2.- Enfoques de la competencia internacional
4.3.- Elementos de la implantación: estructura, personas y control
4.4.- Herramientas de la implantación: el Cuadro de Mando Integral
4.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 5.- INTERNET Y LA DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
5.1.- Impacto de Internet sobre la internacionalización de la empresa
5.2.- La utilización de Internet en las operaciones internacionales: estímulos y barreras
5.3.- Incorporación de Internet en la empresa internacional: factores clave de éxito
5.4.- Webs sobre negocios internacionales
5.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 6.- DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: EXPERIENCIAS RELEVANTES
6.1.- Empresas españolas
6.2.- Empresas de la Comunidad Valenciana
6.3.- Empresas de la Provincia de Alicante
6.4.- Empresas de servicios
6.5.- Lecturas y casos prácticos


Enllaç al programa
Professor/a responsable
QUER RAMON , DIEGO


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 90071QUER RAMON, DIEGO
Enllaços relacionats
http://www.camaras.org
http://www.cesce.es
http://www.cofides.es
http://www.el-exportador.com
http://www.iberchina.org
http://www.iberglobal.com
http://www.icex.es
http://www.ico.es
http://www.ivex.es
http://www.pymesonline.com/
http://www.p4r.es


Bibliografia

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autors:Claver Cortés, Enrique
Edició:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Recomanat per: QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 30/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 22/01/2014 15:00 18:00 A2/A21A -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 28/06/2014 11:30 14:00 A1/1-47S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat