UA
   INTERNATIONAL MANAGEMENT    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9007Descripción
Crdts. Teor.3INTERNATIONALISATION AIMS. GLOBAL STRATEGIC ANALYSIS: ENVIRONMENTAL AND FIRM FACTORS. FORMULATION AND IMPLEMENTATION OF THE INTERNATIONALISATION STRATEGY.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMPANY ORGANISATIONCOMPANY ORGANISATION33


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 39
TOTAL 39
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 L 09:00 11:00 A1/1-40P
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 J 12:30 14:30 A1/1-53P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Esta asignatura pretende estudiar los aspectos esenciales que deben ser considerados para dirigir una empresa que opera en el terreno internacional. Para ello, se ha desglosado en 6 temas. El tema 1 introduce los fundamentos de los negocios internacionales, abordando dos fenómenos interrelacionados (la globalización y las multinacionales), y sentando las bases del proceso de internacionalización empresarial, que se inicia con sus factores desencadenantes. El tema 2 se centra en el análisis del entorno internacional, que abarca los países de origen y destino, así como el sector de actividad. Por su parte, el tema 3 expone las modalidades que tiene a su disposición una empresa para abordar su entrada en un país extranjero. El tema 4 se destina al estudio de la formulación e implantación de distintas estrategias que pueden conducir a obtener una ventaja competitiva en el terreno internacional. Por otro lado, el tema 5 aborda uno de los temas que ha suscitado un mayor interés en los últimos años (INTERNET), destacando sus posibles implicaciones para la internacionalización de la empresa. Finalmente, el tema 6 cierra la asignatura exponiendo las características principales de las empresas internacionales radicadas en tres contextos geográficos (España, la Comunidad Valenciana y la Provincia de Alicante) así como las particularidades que presenta la internacionalización en las empresas de servicios.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA 1.1.- El fenómeno de la globalización 1.2.- El papel de las empresas multinacionales 1.3.- El proceso de internacionalización de la empresa 1.4.- Motivos de la internacionalización empresarial 1.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL 2.1.- Marco de análisis: entorno general y específico 2.2.- El país de origen como plataforma de competitividad 2.3.- Los factores del país de destino 2.4.- Presiones sectoriales a nivel internacional 2.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 3.- FORMAS DE ENTRADA EN OTROS PAÍSES 3.1.- Estrategia de exportación 3.2.- Estrategia de cooperación: los acuerdos contractuales 3.3.- Estrategia inversora 3.4.- Análisis comparativo de las formas de entrada 3.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 4.- LA VENTAJA COMPETITIVA INTERNACIONAL 4.1.- Factores empresariales de competitividad 4.2.- Enfoques de la competencia internacional 4.3.- Elementos de la implantación: estructura, personas y control 4.4.- Herramientas de la implantación: el Cuadro de Mando Integral 4.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 5.- INTERNET Y LA DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA 5.1.- La estrategia empresarial en la Nueva Economía 5.2.- Impacto de Internet sobre la internacionalización de la empresa 5.3.- La utilización de Internet en las operaciones internacionales: estímulos y barreras 5.4.- Incorporación de Internet en la empresa internacional: factores clave de éxito 5.5.- Lecturas y casos prácticos TEMA 6.- DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: EXPERIENCIAS RELEVANTES 6.1.- Empresas españolas 6.2.- Empresas de la Comunidad Valenciana 6.3.- Empresas de la Provincia de Alicante 6.4.- Empresas de servicios 6.5.- Lecturas y casos prácticos


Más información
Profesor/a responsable
QUER RAMON , DIEGO


Metodología docente (2010-11)
La metodología empleada para impartir las clases se ajustará al reparto de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida las ideas fundamentales de cada tema. Por su parte, las clases prácticas consistirán en lecturas, análisis de casos y comentario de noticias aparecidas en prensa y revistas (tanto de carácter económico-empresarial como especializadas en negocios internacionales).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90071QUER RAMON, DIEGO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90071QUER RAMON, DIEGO
Enlaces relacionados
http://www.camaras.org
http://www.cesce.es
http://www.cofides.es
http://www.el-exportador.com
http://www.iberchina.org
http://www.iberglobal.com
http://www.icex.es
http://www.ico.es
http://www.ivex.es
http://www.pymesonline.com/
http://www.p4r.es


Bibliografía

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Recomendado por:QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2011 18:00 21:00 A1/0-08G -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2011 08:30 11:30 A1/1-38P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
El sistema de evaluación se ajustará igualmente a la distribución de créditos. Así, un 50% de la calificación final se basará en conocimientos teóricos (a través de un examen tipo test), mientras que el restante 50% girará en torno a un caso práctico similar a los comentados en clase.