UA
   DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9007Descripción
Crdts. Teor.3Objetivos de internacionalización de la empresa. Análisis estratégico internacional: factores del entorno y empresariales. Formulación e implantación de la estrategia de internacionalización de la empresa.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
Esta asignatura pretende estudiar los aspectos esenciales que deben ser considerados para dirigir una empresa que opera en el terreno internacional. Para ello, se ha desglosado en 6 temas.

El tema 1 introduce los fundamentos de los negocios internacionales, abordando dos fenómenos interrelacionados (la globalización y las multinacionales), y sentando las bases del proceso de internacionalización empresarial, que se inicia con sus factores desencadenantes. El tema 2 se centra en el análisis del entorno internacional, que abarca los países de origen y destino, así como el sector de actividad. Por su parte, el tema 3 expone las modalidades que tiene a su disposición una empresa para abordar su entrada en un país extranjero. El tema 4 se destina al estudio de la formulación e implantación de distintas estrategias que pueden conducir a obtener una ventaja competitiva en el terreno internacional.

Por otro lado, el tema 5 aborda uno de los temas que ha suscitado un mayor interés en los últimos años (Internet), destacando sus posibles implicaciones para la internacionalización de la empresa. Finalmente, el tema 6 cierra la asignatura exponiendo las características principales de las empresas internacionales radicadas en tres contextos geográficos (España, la Comunidad Valenciana y la Provincia de Alicante) así como las particularidades que presenta la internacionalización en las empresas de servicios.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
1.1.- El fenómeno de la globalización
1.2.- El papel de las empresas multinacionales
1.3.- El proceso de internacionalización de la empresa
1.4.- Motivos de la internacionalización empresarial
1.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
2.1.- Marco de análisis: entorno general y específico
2.2.- El país de origen como plataforma de competitividad
2.3.- Los factores del país de destino
2.4.- Presiones sectoriales a nivel internacional
2.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 3.- FORMAS DE ENTRADA EN OTROS PAÍSES
3.1.- Estrategia de exportación
3.2.- Estrategia de cooperación: los acuerdos contractuales
3.3.- Estrategia inversora
3.4.- Análisis comparativo de las formas de entrada
3.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 4.- LA VENTAJA COMPETITIVA INTERNACIONAL
4.1.- Factores empresariales de competitividad
4.2.- Enfoques de la competencia internacional
4.3.- Elementos de la implantación: estructura, personas y control
4.4.- Herramientas de la implantación: el Cuadro de Mando Integral
4.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 5.- INTERNET Y LA DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
5.1.- Impacto de Internet sobre la internacionalización de la empresa
5.2.- La utilización de Internet en las operaciones internacionales: estímulos y barreras
5.3.- Incorporación de Internet en la empresa internacional: factores clave de éxito
5.4.- Webs sobre negocios internacionales
5.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 6.- DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: EXPERIENCIAS RELEVANTES
6.1.- Empresas españolas
6.2.- Empresas de la Comunidad Valenciana
6.3.- Empresas de la Provincia de Alicante
6.4.- Empresas de servicios
6.5.- Lecturas y casos prácticos


Más información
Profesor/a responsable
QUER RAMON , DIEGO


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90071QUER RAMON, DIEGO
Enlaces relacionados
http://www.camaras.org
http://www.cesce.es
http://www.cofides.es
http://www.el-exportador.com
http://www.iberchina.org
http://www.iberglobal.com
http://www.icex.es
http://www.ico.es
http://www.ivex.es
http://www.pymesonline.com/
http://www.p4r.es


Bibliografía

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Recomendado por:QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 11/11/2015 No hay alumnos matriculados en esta asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2016 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2016 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado