DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
LICENCIATURA EN ECONOMÍA
PROGRAMA
DE
CONTRATACIÓN MERCANTIL
Curso 2010-2011
LECCIÓN 1. TEORÍA GENERAL. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y AFINES.
I. Especialidades en el régimen general de obligaciones y contratos. II. Directrices actuales. 1. Condiciones generales. 2. Contratación entre ausentes y contratación electrónica. 3. Contratación con consumidores. Normas generales. Cláusulas abusivas. Contratación a distancia, contratación fuera del establecimiento mercantil. Contratación automática. II. El contrato de compraventa. 1. Cuestiones generales. 2. Elementos personales, objeto y precio. 3. Contenido y cumplimiento. Particularidades en la materia. 4. El riesgo. III. Contratos afines a la compraventa. En particular el suministro.
LECCIÓN 2. CONTRATOS DE COLABORACIÓN. I. Contrato de comisión. II. Contrato de mediación. III. Contrato de agencia. IV. Contratos de distribución. V. Contrato de franquicia. p
LECCIÓN 3 CONTRATOS PUBLICITARIOS.
I. Generalidades. II. El contrato de publicidad. 1. Concepto. 2. Contenido y cumplimiento. III. Contrato de creación publicitaria. III. Contrato de difusión publicitaria. IV. Contrato de patrocinio. V. Contrato de reclamo mercantil (merchadising). VI. Contrato de permuta publicitaria (bartering)
LECCIÓN 4. CONTRATOS BANCARIOS
I. Cuestiones generales. II. Las cuentas bancarias. La cuenta corriente bancaria de gestión. III. Operaciones de crédito pasivas. IV. Operaciones de crédito activas. 1. Préstamo. 2. Apertura de crédito. 3. Créditos y préstamos participativos. 4. Créditos sindicados. 5. Descuento. 6. Leasing. 6. Factoring V. Operaciones de mediación. 1. Transferencia bancaria. 2. Compensación bancaria. VI. Las garantías bancarias. Créditos documentarios. VII. Tarjetas bancarias.
LECCIÓN 5. CONTRATOS EN LOS MERCADOS DE VALORES.
I.- Los Mercados de Valores. 1. Generalidades. 2. Instrumentos financieros. 3. Empresas de servicios de inversión. 4. Normas de conducta. 5. Régimen de supervisión, inspección e intervención. 6. La inversión colectiva II. El Mercado primario de valores. Emisiones de valores y ofertas públicas de valores. II. El mercado secundario de valores.1. Generalidades. 1. Admisión, suspensión y exclusión de la negociación. 2. Operaciones. Definición y clases. Compraventa . Préstamo de valores. Operaciones dobles y con pacto de recompra. 3. Contratos de servicios de inversión. Generalidades. Comisión. Administración de Valores. 4. Gestión de carteras de inversión.
LECCIÓN 6. CONTRATO DE TRANSPORTE.
I. Cuestiones generales. Clases. II. Elementos personales: cargador, porteador y comisionista, destinatario. Elementos reales y formales: la carta de porte. III. Contenido. La responsabilidad del porteador. IV. Peculiaridades del transporte de personas y del transporte ferroviario.
LECCIÓN 7 CONTRATOS DE SEGURO.
I. Cuestiones generales. II. Teoría general. 1. Elementos personales, reales y formales. La póliza. 2. Contenido. III. El seguro contra daños. 1. Particularidades en materia de elementos. 2. Contenido. El cálculo del daño en particular. La póliza estimada. 3. Supuestos específicos. IV. El seguro de responsabilidad civil. Seguro de responsabilidad automovilística. V. El seguro sobre la vida. 1. Particularidades en materia de elementos. 2. Contenido. Reducción y rescate de la póliza. Planes de Pensiones. VI. Seguros de accidentes y de enfermedad. VII. El reaseguro.
LECCIÓN 8. CONTRATOS DE GARANTÍA.
I. Cuestiones generales. II. Garantías personales. 1. Introducción. 2. La fianza. 3. Garantías a primer requerimiento. 4. Cartas de patrocinio. III. Garantías reales. 1. La prenda. 2. La Hipoteca.
Manual recomendado: Gallego Sánchez, E: Derecho de la Empresa y del Mercado, edit. Tirant lo Blanch, 2010
|