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   CONTRATACIÓN MERCANTIL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9001Descripción
Crdts. Teor.3La compraventa. Contratación en el mercado de valores. Contratos bancarios. Contratos de colaboración entre empresas.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
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Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
En esta asignatura se aborda el estudio del Derecho de la contratación mercantil, que comprende el conjunto de normas jurídicas que desarrollan los contratos mercantiles, La importancia de esta materia radica en la necesidad que tienen los futuros licenciados en Derecho de conocer los principios básicos que inspiran el conjunto de normas jurídico privadas que, dentro del marco de nuestra constitución económica, se ocupan de regular la actividad económica que los empresarios y otros operadores económicos desarrollan en el mercado.
En cuanto al sentido y ubicación en el plan de estudios, la asignatura se ubica en el cuarto curso, con el fin de dotar de una base jurídica respecto de las estructuras económicas y empresariales que los estudiantes irán adquiriendo conformen avancen en los estudios de la Licenciatura


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.


OBLIGACIONES Y CONTRATOS.

LECCIÓN 1
TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES.

I. El contrato mercantil. 1. Concepto. 2. Disciplina aplicable. II. Especialidades en el régimen general de obligaciones. III. Características del régimen general de los contratos mercantiles. 1. La perfección. 1.1. Caracterización. 1.2. La oferta. 1.3. La aceptación. 1.4. Contratación entre ausentes. 2. La forma. 3. La prueba. 4. La interpretación. 5. El cumplimiento. III. Formas especiales de contratación mercantil. 1. Condiciones generales de la contratación. 1.1. Concepto. 1.2. El control de las Condiciones Generales de la Contratación. La Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación. 1.2.1. Ámbito de aplicación. 1.2.2. Requisitos de la incorporación. 1.2.3. Nulidad de las condiciones generales de la contratación. 1.2.4. Régimen y efectos de la no incorporación y de la nulidad. La interpretación. 1.2.5. Las acciones colectivas. 1.2.6. El Registro de Condiciones Generales de la Contratación. 2. Contratación a distancia. 2.1. Concepto. 2.2 Normativa aplicable. 2.3. Aspectos regulados. 2.3.1. Deberes de información. 2.3.1.1 Información precontractual. 2.3.1.2. Información postcontractual. 2.3.2. El consentimiento. Envíos no solicitados 2.3.3. El derecho de desistimiento. 2.3.4. La ejecución del contrato. 3. Contratación electrónica. 3.1. Concepto. 3.2. Normativa aplicable. 3.3. La Ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. 3.4. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. 4. Contratación automática. 5. Contratación fuera de establecimiento mercantil. 5.1. Concepto y normativa aplicable. 5.2 Régimen jurídico. 6. Contratación con consumidores. 6.1. Carácter mercantil. 6.2. Normas generales. 6.3 Cláusulas abusivas. 7. La contratación mediante subasta. 7.1. Caracterización y normativa aplicable. 7.2. El contrato de subasta. 7.3. Las relaciones entre el subastador y los postores.

LECCIÓN 2
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA (I).

I. El contrato de compraventa. 1. Concepto. 2. Perfección. Ventas al gusto y las ventas a ensayo o prueba.3. El objeto. La venta sobre muestras. 4. El precio. 4.1. Requisitos. 4.2. Particularidades legales en relación con la cuantía del precio. 4.2.1. Finalidad de la disciplina.4.2.2. Supuestos. 4.2.2.1. Ventas con pérdida. 4.2.2.2 Ventas con precios reducidos para colectivos especiales. 4.2.2.3. Promoción de ventas. a) Concepto y disciplina general. b) Ventas multinivel y ventas piramidales. c) Ventas en rebajas. d) Ventas de promoción o en oferta. e) Ventas de saldos. f) Ventas en liquidación. g) Ventas con obsequio o prima. h) Ventas con oferta directa. 5. Contenido y cumplimiento. 5.1. Obligaciones del vendedor. 5.1.1. Obligación de entrega. 5.1.1.1. Caracterización. 5.1.1.2. Lugar de entrega. Ventas directas e indirectas. 5.1.1.3. Momento de la entrega. 5.1.1.4. La compra de reemplazo. 5.1.2. Obligación de saneamiento. 5.1.2.1. Caracterización y supuestos. 5.1.2.2. Obligación de saneamiento por vicios y defectos. a) Caracterización. b) Régimen jurídico. 5.2. Obligaciones del comprador 5.2.1. El pago del precio. 5.2.2. Obligación de recepción. 6. El riesgo.

LECCIÓN 3
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA (II). CONTRATOS AFINES.

IV. La venta a plazos. 1. Caracterización. Normativa y ámbito de aplicación. 1.1. Caracterización. 1.2. Normativa y ámbito de aplicación 2. El período precontractual. 3. Perfección y validez del contrato. 3.1. La entrega de la cosa. 3.2. La forma. 3.3. La condición implícita en caso de préstamos vinculados. 4. Contenido. 4.1. Contenido imperativo. 4.1.1. Menciones obligatorias. 4.1.2. Efectos de la omisión o inexactitud de las menciones obligatorias. 4.2. Derechos de comprador. 4.2.1. El pago anticipado. 4.2.2. Derecho de desistimiento. 4.2.2.1. Caracterización. 4.2.2.2. Requisitos. 5. Incumplimiento. 6. Garantías del vendedor. 6.1. Caracterización y supuestos. 6.2. Preferencias de cobro. 6.3. La reserva de dominio. 6.4 La prohibición de disponer. V. La compraventa mercantil internacional. 1. La Convención de Viena sobre compraventa internacional. 1.1. Eficacia de la Convención. 1.2. Ámbito subjetivo.1.3 Ámbito objetivo. 1.4. Ámbito normativo. 2. Los INCOTERMS. 2.1 Caracterización y naturaleza jurídica. 2.2. Contenido. 2.2.1. Descripción general. 2.2.2. Términos aplicables a cualquier modo de transporte. 2.2.3. Términos aplicables al transporte marítimo y asimilados. VI. Contratos afines a la compraventa. 1. La permuta. 2. El suministro. 2.1. Concepto y naturaleza. Normativa aplicable. 2.2 Contenido. 2.2.1. Obligaciones del suministrador. 2.2.2. Obligaciones del suministrado. 2.2.3. Otros pactos. El pacto de exclusiva. El pacto de preferencia. 2.3. Extinción del contrato. 2.3.1. Resolución por incumplimiento y suspensión del suministro. 2.3.2. La extinción en atención a la duración del contrato. 2.3.2.1. Contratos de duración determinada. 2.3.2.2. Contratos de duración indefinida.

LECCIÓN 4
CONTRATOS DE COLABORACIÓN

I. Comisión. 1. Concepto. 2. Formas de actuación del comisionista. 3. Perfección del contrato. 4. Contenido. 4.1. Obligaciones del comisionista. 4.1.1. La ejecución de la comisión. 4.1.1.1. La estipulación del negocio de realización. 4.1.1.2. La sujeción a las instrucciones del comitente. 4.1.1.3. El deber de diligencia. 4.1.1.4 El deber de lealtad. 4.1.1.5. El deber de realizar personalmente la gestión. La subcomisión. 4.1.2. El deber de información. La rendición de cuentas. 4.2. La responsabilidad del comisionista. 4.3. Obligaciones del comitente. 4.3.1. La provisión de fondos. 4.3.2 El abono de los gastos y daños. 4.3.3. El abono de la comisión. 4.4. Los derechos de retención y preferencia. 5. Extinción. II. Contrato de mediación. 1. Concepto y normativa aplicable. 2. Perfección. 3. Contenido. 4. Extinción. III. Contrato de agencia.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 2. Elementos personales y perfección del contrato. 3 Contenido del contrato. 3.1. Obligaciones del agente. 3.1.1. La obligación de promoción. La conclusión de actos y operaciones de comercio en nombre del empresario. 3.1.2. La sujeción a las instrucciones del empresario principal. 3.1.3. El deber de diligencia. 3.1.4. El deber de lealtad. El deber de no competencia. 3.1.5. El deber de ejecutar el contrato por sí o por medio de dependientes. La subagencia. 3.1.6. El deber de información. 3.2. La responsabilidad del agente. 3.3. Obligaciones del empresario principal. 3.3.1. El deber de actuar de buena fe. 3.3.2. El abono de la retribución. 4. La extinción del contrato. 4.1. Causas de extinción. 4.2. Indemnizaciones. 4.2.1. La indemnización por clientela. 4.2.2. Indemnización de daños y perjuicios de la LCA. 4.2.3. La indemnización de daños y perjuicios de Derecho Común. IV. Contratos de distribución. 1. Concepto y normativa aplicable. 2. Clases. 3. Contenido. 3.1. Obligaciones del distribuidor. 3.2 Obligaciones del proveedor. 3.3 Las cláusulas de marca única y compra exclusiva. 4. Extinción. V. La franquicia.

LECCIÓN 5
CONTRATOS PUBLICITARIOS. CONTRATOS RELATIVOS AL ALOJAMIENTO TURÍSTICO. CONTRATOS DE RESTAURACIÓN.

I. Contratos publicitarios. 1. Caracterización. 1.1 Concepto y clases. 1.2. Normativa aplicable. 2. Elementos personales. 2.1 El anunciante. 2.2. La agencia de publicidad. 2.3 Los medios. 3. El contrato de publicidad. 3.1. Concepto. 3.2. Contenido y cumplimiento. 3.2.1. Obligaciones de la agencia de publicidad. 3.2.2. Obligaciones del anunciante 4. Contrato de creación publicitaria. 4.1. Concepto y normativa aplicable. 4.2 Contenido y cumplimiento. 5. Contrato de difusión publicitaria. 5.1. Concepto. 5.2. Contenido y cumplimiento. 5.2.1. Obligaciones del medio. 5.2.2. Obligaciones del anunciante o de la agencia. 6. Contrato de patrocinio. 6.1 Concepto. 6.2. Contenido y cumplimiento. 6.2.1. Obligaciones del patrocinador. 6.2.2. Obligaciones del patrocinado. 6.3.3. Cláusula de exclusiva. 7. Contrato de reclamo mercantil (merchadising). 8. Contrato de permuta publicitaria (bartering). II. Contratos relativos al alojamiento turístico. 1. El contrato de gestión hotelera. 1.1 Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 1.2. Contenido. 1.2.1 Obligaciones del gestor. 1.2.2. Obligaciones del titular del establecimiento hotelero. 2. Contratos de reservas de plazas de alojamiento en régimen de cupo o contingente. 2.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 2.2. Contenido. 3. Contrato de hospedaje. 3.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable.3.2. Contenido. 3.2.1. Obligaciones del titular del establecimiento hotelero. 3.2.2. Obligaciones del huésped. 4. Contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. 4.1. Concepto y normativa aplicable. 4.2. Régimen general. 4.2.1. Caracterización. 4.2.2. Publicidad e información. 4.2.3. Derecho de desistimiento y prohibición de anticipos. 4.3. Régimen especial del aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. 4.3.1. Caracterización. 4.3.2. El régimen. 4.3.3. El derecho. 4.3.3.1. Caracterización. 4.3.3.2. Constitución. 4.3.3.3. Contenido. 5. Contrato de adquisición de productos vacacionales de larga duración. 6. Contrato de reventa. 7. Contrato de intercambio. III. Contratos de restauración. 1. Contrato de hostelería. 2. Contrato de catering. 3. Contrato de banqueting.

LECCIÓN 6
CONTRATOS BANCARIOS (I)

I. Caracterización y normativa aplicable. 1. Caracterización. 2. Normativa aplicable. II. Operaciones de crédito pasivas. 1. Concepto. 2. Clases. 2.1. Depósitos a la vista. 2.2. Depósitos a plazo. III. Operaciones de crédito activas. 1. Préstamo. 2. Apertura de crédito. 2.1. Concepto y normativa aplicable. 2.2. Caracteres. 2.3. Deberes precontractuales. 2.3.1. Deberes de información y asistencia. 2.3.2. Deber de evaluar la solvencia. 2.4. Contenido. 2.4.1. Obligaciones anteriores al uso del crédito. 2.4.1.1. Obligaciones de la entidad de crédito.2.4.1.2. Obligaciones del acreditado. 2.4.2. Obligaciones posteriores al uso del crédito. 2.4.2.1. Obligaciones de la entidad de crédito. 2.4.2.2. Obligaciones del acreditado. a) La obligación de restitución. b) El pago de intereses. 2.5. Extinción. 2.5.1. Causas voluntarias. 2.5.1.1. Vencimiento del plazo. 2.5.1.2. La denuncia. 2.5.2. Causas involuntarias. 2.5.2.1. La resolución. 2.5.2.2. Otras causas. 2.5.3. La liquidación del saldo. 2.3. Créditos y préstamos participativos. 3.1. Concepto. 3.2. Normativa aplicable. 4. Créditos sindicados. 4.1. Concepto y caracteres. 4.2. El sindicato de entidades. 4.3. Contenido 4.4. Modalidades. 5. Descuento. 5.1. Concepto y función económica. 5.2. Naturaleza y distinción de figuras afines. 5.2.1. Descuento y endoso cambiario. 5.2.2. Descuento y cesión de créditos. 5.2.3. Descuento y compraventa. 5.2.4. Descuento y préstamo o apertura de crédito. 5.3 Contenido. 5.3.1 Obligaciones del descontatario. 5.3.2. Obligaciones del descontante. 5.4. El redescuento.

LECCIÓN 7.
CONTRATOS BANCARIOS (II)

III. Operaciones de crédito activas (continuación). 6. Leasing. 6.1. Concepto y normativa aplicable. 6.2. Naturaleza jurídica y distinción de figuras afines. 6.3. Contenido. 6.3.1. Obligaciones de la sociedad de leasing. 6.3.2. Obligaciones del usuario. 6.4. Clases. 6.4.1. Leasing mobiliario e inmobiliario. 6.4.2. Leasing financiero leasing operativo. Renting. 6.4.3. Lease-back. 7. Factoring. 7.1 Concepto y normativa aplicable. 7.2. Contenido. 7.2.1. El servicio de gestión. 7.2.2. El servicio de garantía. 7.2.3. El servicio financiero. 7.3. Régimen especial de reintegración concursal. 8. El confirming. 8.1. Concepto y normativa aplicable. 8.2 Contenido. 8.2.1. Obligaciones del gestor. 8.2.1.1. Obligación principal. 8.2.1.2. Obligaciones eventuales. 8.2.2. Obligaciones del cliente. IV. Operaciones de mediación. 1. La cuenta corriente bancaria de gestión 2. La transferencia bancaria. 2.1. Concepto. 2.2. Las relaciones. 2.2.1. La relación entre el ordenante y su banco. 2.2.2. La relación entre el beneficiario y su banco. 2.2.3. Las relaciones entre los bancos. Las transferencias directas e indirectas. 2.2.4. Las transferencias electrónicas. 2.3 Régimen jurídico 3. Créditos documentarios. 3.1. Concepto. 3.2. Las relaciones. 3.2.1. La relación entre el ordenante comprador y su banco. 3.2.2. La carta de crédito. 3.2.2.1. Concepto. 3.2.2.2. Cláusula de pago mediante crédito documentario y cláusula pago contra documentos. 3.3. Modalidades. 4. La compensación bancaria. 4.1. Concepto. 4.2 Sistemas de compensación. 4.2.1. El sistema nacional de compensación electrónica. 4.2.2. El sistema TARGET 2-Banco de España. V. Tarjetas bancarias. 1. Concepto. 2. El contrato de tarjeta. 2.1. Concepto y normativa aplicable. 2.2. Contenido. 2.2.1. Obligaciones de la entidad emitente. 2.2.2. Obligaciones del titular de la tarjeta. 2.2. Clases de tarjetas. Tarjetas de crédito y débito. 3. El contrato de admisión de tarjeta. 4. Las tarjetas monedero.

LECCIÓN 8.
CONTRATOS EN LOS MERCADOS DE VALORES (I)

I. Los Mercados de Valores. 1. Caracterización. 2. Instrumentos financieros. 3. Empresas de servicios de inversión. 3.1. Concepto. 3.2 Clases. Los agentes. 3.3. Condiciones de acceso a la actividad y de ejercicio. 4. Normas de conducta. 4.1. Concepto y fuentes normativas. 4.2. Contenido. 4.2.1. Normas aplicables a los prestadores de servicios de inversión y servicios auxiliares. 4.2.1.1 El deber de diligencia. a) Caracterización. b) El deber de informarse. c) El perfil del inversor. d) El test de idoneidad. e) El test de conveniencia. 4.2.1.2. El deber de lealtad. a) Caracterización. b) El deber de prevenir el conflicto. c) El deber de revelación del conflicto y prohibición de actuar. 4.2.1.3. El deber de actuar con transparencia. El deber de información. 4.2.2. Normas aplicables a los emisores de valores negociables. 4.2.3. Normas aplicables a cualquier persona que realice actividades relacionadas con el mercado de valores. 5. Régimen de supervisión, inspección, intervención y sanción. 6. El Fondo de garantía de inversiones. 7. La inversión colectiva.7.1 Caracterización y clases. 7.2. Régimen jurídico. 8. Los fondos de titulización. 8.1 Caracterización y normativa aplicable. 8.2. Clases. 8.3. Régimen jurídico. 8.3.1. Normas relativas a la integración de activos. 8.3.1.1. Requisitos objetivos. a) Fondos de titulización de activos. b) Fondos de titulización hipotecaria. 8.3.1.2. Requisitos subjetivos. 8.3.2. Normas relativas a la integración de pasivos. 8.3.3. Normas relativas a la constitución del fondo. 8.4. Las sociedades gestoras de fondos de titulización. 9. Entidades de capital-riesgo. 9.1. Caracterización y normativa aplicable. 9.2. Clases. 9.2.1. Según la forma jurídica. 9.2.1.1. Sociedades de capital-riesgo. 9.2.1.2. Fondos de capital-riesgo. 9.2.2. En atención al régimen al que están sujetas. 9.3. Régimen jurídico. 9.3.1. Condiciones de acceso a la actividad. 9.3.2. Régimen de actuación.9.4. Sociedades Gestoras de entidades de capital-riesgo. 10. Las agencias de calificación crediticia. 10.1. Caracterización y normativa aplicable. 10.2 Régimen jurídico. 10.2.1. Disposiciones sobre las agencias. 10.2.2. Disposiciones sobre la utilización de calificaciones crediticias.

LECCIÓN 9.
CONTRATACIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES (II)

II. El Mercado primario de valores. 1. Caracterización. 2. Emisiones y ofertas públicas de valores. 2.1. Requisitos generales. 2.2. El folleto informativo. 2.2.1. Caracterización y contenido. 2.2.2. Suscripción del folleto y responsabilidad. 2.2.3. Aprobación, registro y publicación del folleto. 2.3. La aceptación. III. El mercado secundario de valores.1.Caracterización y clases. 1.1. Caracterización. 1.2. Clases. 1.2.1 Los mercados secundarios oficiales. 1.2.2. Los sistemas multilaterales de negociación. 1.2.3 La internalización sistemática. 2. Admisión, suspensión y exclusión de la negociación. 2.1. Admisión. 2.1.1. Requisitos. 2.1.2. La verificación por la CNMV. 2.1.2.1. Ámbito y efectos. 2.1.2.2. Los requisitos de idoneidad. 2.1.2.3. Los requisitos de información. 2.1.3. El acuerdo del organismo rector del mercado. 2.2. Suspensión y exclusión. 3. Operaciones. 3.1. Caracterización. 3.2. Clases. 3.2.1. En atención a las partes. 3.2.2 En consideración a su contenido. 3.2.3. Según el momento de la ejecución. 3.3. Compraventa. 3.4. Préstamo de valores. 3.5. Operaciones dobles y con pacto de recompra. 4. Sistemas de contratación. 4.1. Caracterización. 4.2. Mercado bursátil. 4.2.1. Contratación de renta variable. 4.2.1.1. Sistemas. El sistema de corros. 4.2.1.2. El Sistema de Interconexión Bursátil. a) Caracterización y normativa aplicable. b) Formas de contratación. 4.2.2. Contratación de renta fija. 4.2.2.1. Caracterización. 4.2.2.2. Modalidades de contratación. 4.2.3. Contratación de warrants y certificados. 4.2.3.1. Caracterización. 4.2.3.2. Formas de contratación. 4.3. Mercado de deuda anotada. 4.4. Mercado de renta fija AIAF. 4.5 Mercado de futuros y opciones. 5. Sistemas de compensación, liquidación y registro de valores. 5.1. Caracterización. 5.2. Identificación de los sistemas de compensación y liquidación. 5.3. Descripción de los sistemas de compensación y liquidación. 5.3.1. El sistema de compensación y liquidación de renta variable. 5.3.1.1. Principios de compensación multilateral y liquidación bruto valores/neto efectivo, de pago contra entrega y de neutralidad. 5.3.1.2. Principio de aseguramiento de la entrega. 5.3.1.3. Principios de universalidad y de objetivación de la liquidación y reforma del sistema. 5.3.2. El sistema de compensación y liquidación de renta fija. 5.3.3. El sistema de compensación y liquidación de derivados. 5.4. El sistema de registro.

LECCIÓN 10.
CONTRATACIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES (III)

6. Contratos de servicios de inversión. 6.1. Generalidades. 6.2. Comisión. 6.2.1. Concepto y normativa aplicable. 6.2.2. Elementos personales. 6.2.3. Perfección del contrato. 6.2.4. Contenido. 6.2.4.1. Obligaciones del comisionista. a) La ejecución de la orden. b) La sujeción a las instrucciones del comitente. c) El deber de diligencia. d) El deber de lealtad. Autocontratación y aplicaciones. e) La responsabilidad del comisionista. 6.2.4.2. Obligaciones del comitente. 6.3. Administración de Valores. 6.3.1. Concepto, naturaleza y normativa aplicable. 6.3.2. Contenido. 6.3.2.1. Contratos-tipo. 6.3.2.2. Obligaciones del administrador. 6.3.2.3. Obligaciones del cliente. 6.4 Gestión de carteras de inversión. 6.4.1 Concepto, naturaleza y normativa aplicable. 6.4.2. Contenido. 6.4.2.1. Contratos tipo. 6.4.2.2. Obligaciones del gestor. a) Identificación de las obligaciones. b) El carácter individualizado de la gestión. c) El carácter discrecional de la gestión. d) Los deberes de diligencia y lealtad. e) El deber de informar y de rendir cuentas. 6.4.2.3. Obligaciones del cliente. 6.4.3. Extinción. 7. Ofertas públicas de adquisición (OPAS). 7.1. Caracterización y clases. 7.2. OPAS por adquisición de control. 7.2.1. Caracterización. 7.2.2. Requisitos. 7.2.3. Régimen jurídico. 7.2.3.1. El deber de pasividad. 7.2.3.2. Medidas de neutralización. 7.2.3.3 Compraventas forzosas. 7.3. OPAS por exclusión de la negociación. 7.3.1. Caracterización. 7.3.2. Requisitos 7.4. OPAS por reducción de capital mediante adquisición de acciones propias. 7.5. OPAS voluntarias. 7.6. OPAS competidoras. 7.7. Procedimiento. 7.7.1. Las fases del procedimiento. 7.7.2. Anuncio y presentación de la oferta. 7.7.3. Aceptación y liquidación de la oferta.

LECCIÓN 11.
CONTRATO DE TRANSPORTE. CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS.
I. Cuestiones generales. 1. Caracterización. 2. Clases. II. Transporte terrestre de mercancías. 1. Disciplina aplicable. 2. Elementos 2.1. Elementos personales. 2.1.1 Elementos principales. 2.1.1.1. Caracterización. 2.1.1.2. El cargador. 2.1.1.3. El porteador. a) Caracterización. b) El transporte sucesivo. 2.1.1.4. El destinatario. 2.1.2. Intermediarios. 2.2. Elementos reales. 2.2.1. Caracterización. 2.2.2. El transporte continuado. 2.2.3. El contrato de mudanza. 2.3. Elementos formales. La carta de porte. 3. Contenido. 3.1. El cargador. 3.1.1. Obligaciones del cargador. 3.1.1.1. La entrega de las mercancías. 3.1.1.2. La entrega de la documentación. 3.1.1.3. La carga y la estiba. 3.1.2. El derecho de disposición. 3.2. El porteador. 3.2.1. Obligaciones del porteador. 3.2.1.1. El traslado de las mercancías. a) Caracterización. b) Excepciones. Los impedimentos al transporte. 3.2.1.2. La entrega. a) Caracterización. b) Los impedimentos a la entrega. 3.2.1.3. Obligaciones accesorias. a) La recepción de las mercancías. b) La custodia de las mercancías. 3.2.2. La responsabilidad del porteador. 3.2.2.1. Caracterización. 3.2.2.2. Presupuestos. 3.2.2.3. Presunción de culpa y causas de exoneración. 3.2.2.4. Limitación de la responsabilidad. a) Caracterización. b) Limitación de los conceptos. c) Limitación de la cuantía. 3.2.2.5. Plazos y reservas. 3.2.3. Derechos del porteador. 3.2.3.1. El cobro del precio. 3.2.3.2. El privilegio del porteador. 3.3. El destinatario. El deje de cuenta. III. Transporte aéreo de mercancías. 1. Normativa aplicable. 2. Naturaleza del contrato y elementos formales. 3. Contenido. 3.1. El cargador. El derecho de disposición. 3.2. El porteador. 3.2.1. Obligaciones del porteador. 3.2.2. Responsabilidad del porteador. 3.2.3. Derechos del porteador. El precio. IV. Transporte de personas. 1. Disciplina aplicable. 2. Concepto. 3. Elementos. 3.1. Personales. 3.1.1. Elementos principales. 3.1.2. Agencias de viaje. 3.1.2.1. Caracterización y normativa aplicable. 3.1.2.2. Requisitos. 3.1.2.3. Actividades y formas de actuación. 3.1.2.3. Clases. 3.2. Elementos reales. 3.3. Elemento formales. El billete. 4. Contenido. 4.1. Obligaciones del viajero. 4.2. Obligaciones del transportista. 4.3. Responsabilidad del transportista. 4.3.1. Transporte terrestre. 4.3.2. Transporte aéreo. IV. Contrato de viajes combinados. 1. Concepto y disciplina aplicable. 2. Elementos. 2.1 Elementos personales. 2.2 Elementos formales. 3. Contenido. 3.1. Contenido mínimo. 3.2. Obligaciones de la agencia. 3.2.1. Obligación principal. 3.2.2. Deberes de información. 3.3. Responsabilidad de la agencia. 3.4. Derechos del consumidor.

LECCIÓN 12
CONTRATOS DE SEGURO (I).

I. Caracterización y normativa aplicable. 1. Concepto. 2. Caracteres y normativa aplicable. 2.1. Caracteres generales. 2.2. La buena fe y la protección del asegurado. Normativa aplicable. 3. Clases. II. Teoría general. 1. Elementos. 1.1. Personales. 1.1.1. Caracterización y enumeración. 1.1.2 Asegurado y tomador del seguro. 1.1.3. El beneficiario. 1.1.4. El asegurador. 1.1.5. Los intermediarios. 1.2 Causales. 1.2.1. El riesgo. 1.2.1.1. Caracterización y consecuencias jurídicas. 1.2.1.3. Individualización del riesgo. 1.2.1.3. Descripción y deber de declaración del riesgo. 1.2.2. El interés. 1.3. Perfección del contrato y elementos formales. La póliza. 2. Contenido. 2.1. Obligación del asegurador. 2.1.1. Caracterización. 2.1.2. El pago de la indemnización.2.2. Obligaciones del tomador. 2.2.1. El pago de la prima. 2.2.1.1. Caracterización. 2.2.1.2. El pago de la prima. 2.2.2. Los deberes adicionales. 2.2.2.1. Caracterización. 2.2.2.2. Deberes anteriores al siniestro. 2.2.2.3 Deberes posteriores al siniestro. III. El seguro contra daños. 1. Caracterización. 2. Particularidades en materia de elementos. 2.1. El interés. Valor asegurable y valor asegurado. 2.2. Seguro pleno, sobreseguro e infraseguro. 2.3 Seguro múltiple. 3. Contenido. 3.1. El cálculo de la indemnización. 3.1.1. Elementos del cálculo. 3.1.2. En particular la suma asegurada. La regla proporcional. 3.1.3. Las pólizas estimadas. 3.2. El derecho de subrogación. 4. Supuestos específicos.

LECCIÓN 13
CONTRATOS DE SEGURO (II).

5. El seguro de responsabilidad civil. 5.1. Caracterización. 5.2. El riesgo. 5.3. Contenido. 5.4. El seguro de responsabilidad automovilística. 5.4.1. Caracterización y normativa aplicable. 5.4.2. El riesgo. 5.4.3 Contenido. 5.4.3.1. La obligación de pago de la indemnización. 5.4.3.2. El derecho de repetición. 5.4.3.3. La acción directa. IV. El seguro sobre la vida. 1. Caracterización. 2. Clases. 3. Particularidades en materia de elementos. 3.1. Particularidades en materia de elementos personales. 3.1.1. El asegurado. 3.1.2. Seguro sobre la propia vida y sobre la vida ajena. 3.1.3. Seguros de grupo. 3.1.4. El beneficiario. 3.1.4.1. Caracterización. 3.1.4.2. Designación. 3.1.4.2. Revocación. 3.2. El riesgo. 3.2.1. El principio de especialidad del riesgo. 3.2.2. El deber de declaración del riesgo. 3.2.3. Los deberes de no agravar el riesgo y de comunicar la agravación. 3.3. El interés. 4. Contenido. 4.1. La prima y la reserva matemática. 4.2. La reducción y el rescate. 4.2.1. La reducción. 4.2.2. El rescate. 4.2.3. Ámbito de aplicación. 4.3. El anticipo. 4.4. El derecho de arrepentimiento. V. Los Planes y Fondos de pensiones. 1. Caracterización. 2. Normativa aplicable. VI. Seguros de accidentes y de enfermedad. 1. Caracterización. 2. Seguro de accidentes. 2.1. Caracterización. 2.2. Normativa aplicable. 3. Seguros de enfermedad y asistencia sanitaria. 3.1 Caracterización. 3.2. Normativa aplicable. VII. El reaseguro. 1. Caracterización. 2. Normativa aplicable. 3. Clases.

LECCIÓN 14
CONTRATOS DE GARANTÍA.

I. Caracterización y clases. II. Garantías personales. 1. Caracterización. 2. La fianza. 2.1. Caracterización. 2.2. Clases. 2.3 Normativa aplicable. 3. Garantías a primer requerimiento. 3.1. Caracterización. 3.2. Las relaciones. 3.2.1. Las relaciones subyacentes. 3.2.2. La garantía. 3.2.2.1. Caracterización. 3.2.2.2. Contenido. 3.3. Las garantías documentarias. 4. Cartas de patrocinio. III. Garantías reales. 1. Caracterización. 2. La prenda. 2.1. Caracterización. 2.2. La eliminación de la necesidad de entrega. 2.3. La prenda de créditos. 2.3.1. Los instrumentos jurídicos. 2.3.2. La pignoración de saldos bancarios. 3. La hipoteca.


BIBLIOGRAFÍA.

Manual de la asignatura: GALLEGO SÁNCHEZ, E., Derecho Mercantil, Parte Segunda, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.

RECURSOS.

Textos legales vigentes.
Bases de datos legales y jurisprudenciales.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS.

Sentencias, contratos, noticias de prensa u otros documentos de naturaleza semejante. Dichos materiales sólo podrán versar sobre supuestos prácticos y cuestiones de actualidad en relación con la actividad docente sobre Práctica de Problemas para la resolución de casos prácticos. En ningún caso se referirán a la actividad docente de Teoría, ni a contenidos teóricos. No podrán utilizarse, ni se tendrán en cuenta para el estudio de los contenidos del programa a efectos de evaluación. En su caso, se publicarán por el profesor en el Campus Virtual.


Más información
Profesor/a responsable
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Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90011MOYA BALLESTER, JORGE
Enlaces relacionados
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Bibliografía

Derecho de la empresa y del mercado
Autor(es):Gallego Sánchez, Esperanza
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2020.
ISBN:978-84-1355-551-5
Recomendado por:MOYA BALLESTER, JORGE (*1)
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(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 18/11/2015 No hay alumnos matriculados en esta asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2016 Ningún alumno matriculado
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 12/07/2016 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
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