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   COMPETITIVE ANALYSIS OF FIRMS AND SECTORS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8998Descripción
Crdts. Teor.3COMPETITIVE ANALYSIS AND COMPETITIVENESS. STRATEGIC FLEXIBILITY. MEANS OF ORGANISATION FOR COMPETITIVE INTERVENTION. SHORT AND LONG-TERM COMPATIBILITY. STRATEGIES OF COOPERATION.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMPANY ORGANISATIONCOMPANY ORGANISATION33


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 8
TOTAL 8
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 X 08:30 10:30 A1/1-54P
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 J 08:30 10:30 A1/1-26P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

El mundo de las empresas es sin duda el medio de mayor desarrollo en cuanto a la reflexión sobre la búsqueda, desarrollo e implantación de la estrategia para competir en mercados de gran dinamismo. En esta asignatura se pretende realizar un análisis del entorno donde está inmersa la empresa a tres niveles: análisis del entorno general (macroentorno); sectorial (microentorno) y análisis interno (recursos y capacidades); que nos permitirá posicionar competitivamente en el mercado los negocios de la empresa, ubicados estratégicamente en la búsqueda del equilibrio en su cartera de negocios. Tras la observación del entorno, la empresa debe seleccionar la estrategia que le permita conseguir y/o reforzar su ventaja competitiva a nivel corporativo (ámbito corporativo, producto y geográfico), de negocio (costes y diferenciación) y funcional. Para finalizar, nos centraremos en la fase de implantación de la estrategia, resaltando la necesidad de adaptación del soporte organizacional (estructura organizacional, cultura empresarial y estilo de dirección) y el seguimiento de todo el proceso a través de un adecuado control estratégico presente en todas las fases.

Desde un punto de vista práctico, el objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno sea capaz de realizar análisis de casos prácticos de empresas. Se trata de desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y la habilidad de resolución del trabajo, aplicando los conocimientos teóricos que sobre esta asignatura se hayan adquirido en las clases teóricas.

COMPETENCIAS GENERALES:

1.a) Instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad para la resolución de problemas.

1.b) Personales:
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.

1.c) Sistémicas:
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Liderazgo.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Sensibilidad hacia temas medioambientales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:

- Valorar la naturaleza, el comportamiento y los resultados de las empresas en un entorno global.
- Evaluar de forma crítica las situaciones estratégicas de una empresa en su entorno y de sus competidores.
- Medir la capacidad estratégica de una empresa.
- Aprender a evaluar las características internas de la empresa y su potencial para mejorar la eficiencia.
- Identificar las principales formas de competir en los negocios y obtener ventajas sobre los rivales.
- Comprender las formas y direcciones del crecimiento empresarial.
- Diseñar y evaluar decisiones estratégicas apropiadas y creativas que aporten soluciones a los problemas de la empresa utilizando las técnicas y herramientas más adecuadas.
- Identificar e implantar diferentes estrategias empresariales.
- Evaluar las implicaciones de las estrategias empresariales sobre los diversos agentes implicados.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

TEMA 1.- LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
1.1.- Concepto y agentes de la competitividad.
1.2.- Características y dimensiones.
1.3.- Competitividad y estrategia empresarial.

TEMA 2.- ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
2.1.- El entorno empresarial.
2.2.- Técnicas de análisis del entorno general.
2.3.- El país como factor de competitividad.

TEMA 3.- ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES
3.1.- Análisis de la estructura del sector.
3.2.- Las fuerzas competitivas básicas.
3.3.- Análisis de competidores.
3.4.- Grupos estratégicos.

TEMA 4.- ANÁLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS
4.1.- El perfil estratégico.
4.2.- El efecto experiencia.
4.3.- La cadena de valor.
4.4.- El análisis de los recursos y capacidades.

TEMA 5.- ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS
5.1.- Las matrices estratégicas.
5.2.- La matriz de crecimiento-cuota de mercado.
5.3.- La matriz posición competitiva-atractivo del sector.
5.4.- La matriz estratégica orgánica.

TEMA 6.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
6.1.- Estrategia y ventaja competitiva.
6.2.- La estrategia de liderazgo en costes.
6.3.- La estrategia de diferenciación de productos.
6.4.- Estrategias competitivas con base en las características del sector.

TEMA 7.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
7.1.- El ámbito vertical.
7.2.- El ámbito producto: la diversificación empresarial.
7.3.- El ámbito geográfico: la internacionalización de la empresa.

TEMA 8.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (II)
8.1.- Crecimiento interno y crecimiento externo.
8.2.- Fusiones y adquisiciones de empresas.
8.3.- La cooperación entre empresas.
8.4.- Estrategias de reestructuración.

TEMA 9.- LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
9.1.- Diseño el soporte estratégico: la estructura organizativa.
9.2.- Cultura empresarial y estilo de dirección.
9.3.- Control estratégico.


Más información
Profesor/a responsable
López Gamero , Maria Dolores


Metodología docente (2010-11)
Para la explicación en clase del soporte teórico de la asignatura se empleará la lección magistral. Con tal finalidad, se proyectarán transparencias que presentarán de modo sintético las ideas esenciales que se vayan exponiendo. Dicho material teórico se ha elaborado a partir de diversas fuentes bibliográficas (ver el apartado sobre bibliografía de esta guía docente). En estas clases teóricas se intercalarán lecturas y casos cortos con la finalidad de ilustrar los contenidos de cada lección magistral.

Por su parte, las clases prácticas giran en torno a la discusión de lecturas y casos más largos sobre estrategias empresariales. En ellas se seguirá el método del caso que, desde el punto de vista didáctico, consiste en formar grupos para comentar y discutir de forma activa un caso práctico, siguiendo un procedimiento sistemático. El objetivo que se plantea es enseñar al estudiante cómo pensar y actuar ante distintas contingencias, enfatizando la necesidad de analizar detalladamente el caso antes de derivar las conclusiones definitivas que, por otra parte, suelen ser de carácter múltiple.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Ver el apartado de metodología docente.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89981López Gamero, Maria Dolores
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 89981López Gamero, Maria Dolores
Enlaces relacionados
http://ec.europa.eu/comm/competition/consumers/index_es.html
http://strategicmanagement.net/
http://winred.com/articulos/estrategias/gmx-niv102-pag3.htm
http://www.aedem-virtual.com/revistas_eur_dir.php
http://www.capital.es/
http://www.emprendedores.orange.es/
http://www.gestionempresarial.info/
http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/estrategia.htm
http://www.ua.es/es/presentacion/pe/plan/index.html


Bibliografía

Administración estratégica : un enfoque integrado
Autor(es):Hill, Charles W.L. ; Jones, Gareth R.
Edición:México D.F. : McGraw Hill, 2005.
ISBN:970-10-4831-8
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

¿DÓNDE RADICA LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES?
Autor(es):PORTER, M.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN: ISSN: 0210-900X
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:México D.F. : Grupo Editorial Patria, 2015.
ISBN:607-744-288-7 (libro e.)
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Link to bibliographic resource ]

Ventaja competitiva : creacion y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:México D.F. : Grupo Editorial PatriaCecsa, 2007.
ISBN:978-970-24-0203-9
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2011 12:00 15:00 A1/0-14S -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2011 12:00 15:00 A1/0-16S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida los conceptos y herramientas fundamentales de cada tema. Las clases prácticas consistirán en lecturas, análisis de casos y comentario de noticias aparecidas en prensa y revistas de carácter económico y empresarial.

Con relación al sistema de evaluación, los estudiantes podrán elegir entre dos opciones:

- Opción A. El total de la calificación se deriva de la realización del examen. Este examen, ajustándose a la distribución de créditos, está integrado por dos pruebas. Una primera prueba, de carácter teórico, consistirá en un examen tipo test. La segunda prueba, de carácter práctico, se basará en un caso similar a los discutidos en clase. Cada una de estas partes representará un 50% de la calificación final.

- Opción B. El examen anterior supone un 80% de la calificación (40% la parte teórica y 40% la parte práctica) y el 20% restante (2 puntos) se basa en la realización de varios productos incluidos en un contrato de trabajo autónomo.