OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
El mundo de las empresas es sin duda el medio de mayor desarrollo en cuanto a la reflexión sobre la búsqueda, desarrollo e implantación de la estrategia para competir en mercados de gran dinamismo. En esta asignatura se pretende realizar un análisis del entorno donde está inmersa la empresa a tres niveles: análisis del entorno general (macroentorno); sectorial (microentorno) y análisis interno (recursos y capacidades); que nos permitirá posicionar competitivamente en el mercado los negocios de la empresa, ubicados estratégicamente en la búsqueda del equilibrio en su cartera de negocios. Tras la observación del entorno, la empresa debe seleccionar la estrategia que le permita conseguir y/o reforzar su ventaja competitiva a nivel corporativo (ámbito corporativo, producto y geográfico), de negocio (costes y diferenciación) y funcional. Para finalizar, nos centraremos en la fase de implantación de la estrategia, resaltando la necesidad de adaptación del soporte organizacional (estructura organizacional, cultura empresarial y estilo de dirección) y el seguimiento de todo el proceso a través de un adecuado control estratégico presente en todas las fases. Desde un punto de vista práctico, el objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno sea capaz de realizar análisis de casos prácticos de empresas. Se trata de desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y la habilidad de resolución del trabajo, aplicando los conocimientos teóricos que sobre esta asignatura se hayan adquirido en las clases teóricas.
COMPETENCIAS GENERALES: 1.a) Instrumentales: - Capacidad de análisis y síntesis. - Capacidad de organización y planificación. - Capacidad de toma de decisiones. - Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. - Capacidad de gestión de la información. - Capacidad para la resolución de problemas. 1.b) Personales: - Habilidades en las relaciones interpersonales. - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. - Razonamiento crítico. - Compromiso ético. 1.c) Sistémicas: - Capacidad de aprendizaje autónomo. - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. - Liderazgo. - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Sensibilidad hacia temas medioambientales. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA: - Valorar la naturaleza, el comportamiento y los resultados de las empresas en un entorno global. - Evaluar de forma crítica las situaciones estratégicas de una empresa en su entorno y de sus competidores. - Medir la capacidad estratégica de una empresa. - Aprender a evaluar las características internas de la empresa y su potencial para mejorar la eficiencia. - Identificar las principales formas de competir en los negocios y obtener ventajas sobre los rivales. - Comprender las formas y direcciones del crecimiento empresarial. - Diseñar y evaluar decisiones estratégicas apropiadas y creativas que aporten soluciones a los problemas de la empresa utilizando las técnicas y herramientas más adecuadas. - Identificar e implantar diferentes estrategias empresariales. - Evaluar las implicaciones de las estrategias empresariales sobre los diversos agentes implicados. |