UA
   ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8998Descripción
Crdts. Teor.3Análisis competitivo y competencia. Flexibilidad estratégica. Vías de organización de actuaciones competitivas. Compatibilización del corto y largo plazo. Estrategias de cooperación.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
El mundo de las empresas es sin duda el medio de mayor desarrollo en cuanto a la reflexión sobre la búsqueda, desarrollo e implantación de la estrategia para competir en mercados de gran dinamismo. En esta asignatura se pretende realizar un análisis del entorno donde está inmersa la empresa a tres niveles: análisis del entorno general (macroentorno); sectorial (microentorno) y análisis interno (recursos y capacidades); que nos permitirá posicionar competitivamente en el mercado los negocios de la empresa, ubicados estratégicamente en la búsqueda del equilibrio en su cartera de negocios. Tras la observación del entorno, la empresa debe seleccionar la estrategia que le permita conseguir y/o reforzar su ventaja competitiva a nivel corporativo (ámbito corporativo, producto y geográfico), de negocio (costes y diferenciación) y funcional. Para finalizar, nos centraremos en la fase de implantación de la estrategia, resaltando la necesidad de adaptación del soporte organizacional (estructura organizacional, cultura empresarial y estilo de dirección) y el seguimiento de todo el proceso a través de un adecuado control estratégico presente en todas las fases.

Desde un punto de vista práctico, el objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno sea capaz de realizar análisis de casos prácticos de empresas. Se trata de desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y la habilidad de resolución del trabajo, aplicando los conocimientos teóricos que sobre esta asignatura se hayan adquirido en las clases teóricas.



Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
TEMA 1.- LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
1.1.- Concepto y agentes de la competitividad.
1.2.- Características y dimensiones.
1.3.- Competitividad y estrategia empresarial.

TEMA 2.- ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
2.1.- El entorno empresarial.
2.2.- Técnicas de análisis del entorno general.
2.3.- El país como factor de competitividad.

TEMA 3.- ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES
3.1.- Análisis de la estructura del sector.
3.2.- Las fuerzas competitivas básicas.
3.3.- Análisis de competidores.
3.4.- Grupos estratégicos.

TEMA 4.- ANÁLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS
4.1.- El perfil estratégico.
4.2.- El efecto experiencia.
4.3.- La cadena de valor.
4.4.- El análisis de los recursos y capacidades.

TEMA 5.- ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS
5.1.- Las matrices estratégicas.
5.2.- La matriz de crecimiento-cuota de mercado.
5.3.- La matriz posición competitiva-atractivo del sector.
5.4.- La matriz estratégica orgánica.

TEMA 6.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
6.1.- Estrategia y ventaja competitiva.
6.2.- La estrategia de liderazgo en costes.
6.3.- La estrategia de diferenciación de productos.

TEMA 7.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
7.1.- El ámbito vertical.
7.2.- El ámbito producto: la diversificación empresarial.
7.3.- El ámbito geográfico: la internacionalización de la empresa.

TEMA 8.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (II)
8.1.- Crecimiento interno y crecimiento externo.
8.2.- Fusiones y adquisiciones de empresas.
8.3.- La cooperación entre empresas.
8.4.- Estrategias de reestructuración.

TEMA 9.- LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
9.1.- Diseño el soporte estratégico: la estructura organizativa.
9.2.- Cultura empresarial y estilo de dirección.
9.3.- Control estratégico.


Más información
Profesor/a responsable
López Gamero , Maria Dolores


Metodología docente (2015-16)
No especificado
Análisis Competitivo de Empresas y Sectores es una asignatura que no tiene docencia.
.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Análisis Competitivo de Empresas y Sectores es una asignatura que no tiene docencia.


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89981López Gamero, Maria Dolores
Molina Azorin, Jose Francisco
Enlaces relacionados
http://ec.europa.eu/comm/competition/consumers/index_es.html
http://strategicmanagement.net/
http://winred.com/articulos/estrategias/gmx-niv102-pag3.htm
http://www.aedem-virtual.com/revistas_eur_dir.php
http://www.capital.es/
http://www.emprendedores.orange.es/
http://www.gestionempresarial.info/
http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/estrategia.htm
http://www.ua.es/es/presentacion/pe/plan/index.html


Bibliografía

Administración estratégica : un enfoque integrado
Autor(es):Hill, Charles W.L. ; Jones, Gareth R.
Edición:México D.F. : McGraw Hill, 2005.
ISBN:970-10-4831-8
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es):Guerras Martín, Luis Angel; Navas López, José Emilio; Álvarez Suescun, Emilio
Edición:Cizur Menor Navarra : Thomson-Civitas, 2020.
ISBN:978-84-1308-977-5
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

¿DÓNDE RADICA LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES?
Autor(es):PORTER, M.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN: ISSN: 0210-900X
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:México D.F. : Grupo Editorial Patria, 2015.
ISBN:607-744-288-7 (libro e.)
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Ventaja competitiva : creacion y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:México D.F. : Grupo Editorial PatriaCecsa, 2007.
ISBN:978-970-24-0203-9
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 02/11/2015 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 11/01/2016 Hora y Aula: contactar con profesor
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2016 Hora y Aula: contacta con profesor/a
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
Examen final
El total de la calificación se deriva de la realización de un examen. Este examen, ajustándose a la distribución de créditos, está integrado por dos pruebas. Una primera prueba, de carácter teórico, consistirá en un examen tipo test. La segunda prueba, de carácter práctico, se basará en un caso con preguntas de los contenidos teóricos vistos en la asignatura. Cada una de estas partes representará un 50% de la calificación final.