UA
   INTERNATIONAL ECONOMIC ORGANISATION. EUROPEAN UNION ECONOMY    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8996Descripción
Crdts. Teor.4INSTRUMENTAL AND SECTORIAL INTERVENTION. STUDY OF THE OBJECTIVES OF ECONOMIC POLICY. INTERNATIONAL ORGANISATIONS. INTRODUCTION TO THE ECONOMY OF THE EUROPEAN UNION.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
APPLIED ECONOMIC ANALYSISAPPLIED ECONOMICS33


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4585INTERNATIONAL ECONOMIC ORGANISATION. ECONOMY OF THE EUROPEAN UNION
9146INTERNATIONAL ECONOMICS. ECONOMY OF THE EUROPEAN UNION


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 60
2 34
TOTAL 94
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 03/02/2011 27/05/2011 L 11:00 13:00 A1/1-40P
  1 03/02/2011 27/05/2011 M 11:00 12:00 A1/1-57M
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 17:00 A1/1-41P
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 15:00 16:00 A1/1-41P
PRACTICAL CLASS (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 X 09:00 10:00 A1/1-62I
  12 03/02/2011 27/05/2011 X 10:00 11:00 A1/1-62I
  21 03/02/2011 27/05/2011 X 16:00 17:00 A1/1-62I
  22 03/02/2011 27/05/2011 X 15:00 16:00 A1/1-62I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M CAS desde A hasta Z
2 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Objetivos de la asignatura/competencias: Los principales objetivos/competencias de esta asignatura consisten en: a) Entender el entramado económico-institucional en el que desarrolla actualmente la UE, b) Conocer los principales problemas que se asocian a la Unión Monetaria Europea, c) Comprender el funcionamiento del mercado de trabajo europeo y examinar sus principales problemas, d) Comparar las economías de la UE con las de los EEUU y Japón, e) Desarrollar las habilidades y destrezas de los alumnos para la investigación autónoma a partir del análisis de fuentes estadísticas y f) Desarrollar las competencias de los alumnos para el trabajo en grupo.
(Para más información ver el programa del curso actual)


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Contenido El programa teórico y el programa práctico de la asignatura son programas paralelos y complementarios, ambos se centran en el estudio de la economía europea desde diferentes puntos de vista.

A. PROGRAMA CREDITOS TEORICOS:
TEMA 1: Introducción al proceso de integración europeo 1.1 Un repaso a la teoría y una primera valoración de la Unión Económica y Monetaria 1.2 La integración comunitaria: una perspectiva histórica. 1.3 Desde el Tratado de la Unión Europea hasta la actualidad.
TEMA 2: El Sistema Institucional de la Unión Europea. 2.1 La distribución de poderes y responsabilidades entre las instituciones comunitarias. 2.2 Las principales instituciones comunitarias: Consejo Europeo, Comisión, Consejo de Ministros y Parlamento Europeo.
TEMA 3: El camino hacia la Unión Monetaria. 3.1 La perspectiva histórica: de Bretton Woods a la UM 3.2 El Plan Delors y la justificación de la Unión Monetaria en el TUE. 3.3 De la teoría a los hechos de las UM incompletas: la crisis 1992/93 del Sistema Monetario Europeo (SME) 3.4 Régimen cambiario de las monedas de los ee.mm. en la actualidad.
TEMA 4: La Unión Económica y Monetaria del Tratado de la Unión Europea. 4.1 Principios y objetivos de la UEM. 4.2 Tercera etapa: coordinación de las políticas económicas 4.2.1 Procedimiento de supervisión multilateral de las políticas económicas. 4.2.2 Restricciones para la política presupuestaria: nivel de déficit y deuda. 4.2.3 Pacto de Estabilidad (y Crecimiento). 4.3 Tercera etapa: articulación de la política monetaria y de la política cambiaria común. 4.3.1 Objetivos generales y el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). 4.3.2 Mecanismos de transmisión de la Política Monetaria. 4.3.3 El BCE y la FED: crecimiento e inflación frente a la política monetaria.
TEMA 5: La Unión Europea, las condiciones de convergencia y las Areas Monetarias Óptimas (AMO). 5.1 La Unión Monetaria evaluada a través del esquema coste-beneficio. 5.2 Las condiciones de convergencia para la UEM del TUE: una discusión. 5.3 Valoración de la UE como un área monetaria óptima (AMO) 5.3.1 La teoría de las AMO. 5.3.2 Los resultados de los trabajos empíricos 5.3.3 El PGUE.
TEMA 6: Las consecuencias del proceso de integración: la convergencia de las economías de la Unión Europea. 6.1 Integración, crecimiento y convergencia económica real 6.1.1 ¿Qué dicen las teorías? 6.1.2 Midiendo la convergencia entre los países: evidencias internacionales 6.2 La dispersión en las variables básicas por países y por regiones en la UE 6.3 La convergencia en la Unión Europea 6.3.1 Convergencia sigma y convergencia beta. 6.3.2 Territorios competitivos 6.4 Los instrumentos comunitarios de convergencia
TEMA 7: Las consecuencias del proceso de integración: el mercado de trabajo europeo 7.1 Las preguntas acerca del desempleo en Europa 7.2 La rigidez del mercado de trabajo en la UE 7.3 Las nuevas explicaciones al desempleo en Europa: la interacción de los shocks y las instituciones del mercado de trabajo 7.4 Síntesis de las respuestas investigadas 7.5 Una advertencia: ¿medimos bien el desempleo?
TEMA 8: Las consecuencias del proceso de integración: bienestar y pobreza en la UE y en los EEUU. 8.1 Encajando la pobreza en las tres claves de la Economía del Bienestar 8.2 Las dimensiones de la pobreza 8.3 Los indicadores de pobreza para los países desarrollados de las NU, el EUROSTAT (UE) y el Census Bureau (EEUU). 8.4 EEUU y UE: desempleo, pobreza y distribución del ingreso 8.5 Los working-poor y la pobreza en EEUU; el desempleo y la pobreza en la UE 8.6. Unos datos sobre la pobreza en la Unión Europea.

B. PROGRAMA CREDITOS PRÁCTICOS:
El contenido de los créditos prácticos correspondientes a esta asignatura está diseñado para completar el programa teórico de la misma. Por tanto, y en principio, no se dedicará al repaso de lo explicado anteriormente, sino que se ha trazado como un programa paralelo al teórico. Las sesiones correspondientes a estos créditos prácticos se enfocarán fundamentalmente al estudio de la economía de la Unión Europea desde una perspectiva agregada y comparada con las economías de los EEUU y de Japón. Se dedicarán al análisis de los respectivos mercados de trabajo y al estudio del crecimiento económico en las tres áreas.
(Para más información ver el programa del curso actual)


Más información
Profesor/a responsable
Rodenas Calatayud , Carmen


Metodología docente (2010-11)
Las clases correspondientes a esta asignatura son tanto teóricas como prácticas. Aproximadamente, de las cuatro horas semanales tres se dedican al desarrollo del programa teórico y la restante al del programa práctico. Las clases teóricas consisten fundamentalmente en explicaciones breves por parte del profesor seguidas de trabajo en el aula realizado por los alumnos. Los estudiantes cuentan -en el Campus Virtual- con el material que sirve como esquema en cada sesión y que es mostrado con ayuda de presentaciones con cañón de luz. En la medida de lo posible, se intenta introducir en el desarrollo de estas sesiones elementos para el debate en clase y la reflexión individual. Además, a lo largo del curso se ha previsto la presentación de una serie de trabajos elaborados por los alumnos en grupos. Todos los alumnos deberán participar en un trabajo y asistir a todas las presentaciones que realicen sus compañeros (únicamente se admitirán las faltas de asistencia justificadas). Los compañeros que asisten a las presentaciones deberán documentarse para cada exposición realizando una serie de actividades y respondiendo a una serie de preguntas de forma individual.

En las clases prácticas se trabaja con la técnica de Grupos de Aprendizaje Cooperativo (GAC).
(Para más información ver siguiente epígrafe y el programa del curso actual)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
El objetivo de las sesiones prácticas es acercarse al estudio de la evolución macroeconómica de las principales economías a nivel mundial -EEUU, UE y Japón- desde los años sesenta. Los estudiantes se organizarán en grupos de tres personas y se seguirá la técnica GAC. Cada GAC estará formado por tres alumnos que trabajarán JUNTOS en todas las sesiones prácticas y que serán calificados conjuntamente y de forma continua, por lo que la asistencia a clase y la participación en el grupo es REQUISITO INELUDIBLE. Para cada una de las sesiones prácticas todos los alumnos dispondrán previamente en el Campus Virtual de material, que deberán preparar adecuadamente para confeccionar en clase la hoja informe de la sesión que servirá para la calificación semanal del grupo.
(Para más información ver el programa del curso actual)


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89961Rodenas Calatayud, Carmen
2Rodenas Calatayud, Carmen
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 899611Rodenas Calatayud, Carmen
12Rodenas Calatayud, Carmen
21Rodenas Calatayud, Carmen
22Rodenas Calatayud, Carmen
Enlaces relacionados
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/european_economy/index_en.htm
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/publ_page8701_en.htm
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page?_pageid=1090,30070682,1090_33076576&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
http://europa.eu
http://europa.eu
http://www.bde.es/eurosist/eurosist.htm
http://www.cde.ua.es/cde/home.htm
http://www.census.gov
http://www.census.gov/
http://www.ecb.int
http://www.ecb.int/
http://www.ingentaconnect.com/content/oecd/04745574
http://www.ingentaconnect.com/content/oecd/04745574
http://www.oecd.org/statistics/
http://www.un.org
http://www.un.org/spanish/


Bibliografía

Economía de la UE
Autor(es):Jordán Galduf, JM (coord)
Edición:Madrid : Civitas, 2005.
ISBN:8447023931
Recomendado por:RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía europea : crecimiento, integración y transformaciones sectoriales
Autor(es):Myro, Rafael (director) ; García Grande, Mª Josefa (directora) ; Fernández Otheo, Carlos M. (director)
Edición:Valladolid : Instituto de Estudios Europeos, Universidad de Valladolid, 2000.
ISBN:84-470-1502-5
Recomendado por:RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economia Internacional
Autor(es):Juan Tugores Ques
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-481-4239-X
Recomendado por:RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economic outlook.
Autor(es):OCDE
Edición:París : OCDE, 1967.
ISBN:0474-5574
Recomendado por:RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN (*1)

European economy
Autor(es):Comisión de las Comunidades Europeas
Edición:Luxembourg : Office for Official Publications of the European Communities, 2006.
Notes:Subtítulo: Public finances in EMU 2006
ISBN:0379-0991
Recomendado por:RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Link to bibliographic resource ]

Introducción a la Unión Europea : un análisis desde la economía
Autor(es):Muñóz de Bustillo Llorente, Rafael Bonete Perales
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2002.
ISBN:84-206-8679-4
Recomendado por:RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Unión Europea : una nueva etapa en la integración económica de Europa
Autor(es):José Antonio Nieto Solís
Edición:Madrid : Pirámide, D.L. 2001.
ISBN:84-368-1573-4
Recomendado por:RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Unión Monetaria Europea : cuestiones fundametales
Autor(es):
Edición:Madrid .
ISBN:84-7793-529-7
Recomendado por:RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lecciones sobre economía mundial : introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales
Autor(es):autores, José Antonio Alonso ... [et al.] ; Jose Antonio Alonso, (Director)
Edición:Madrid.
ISBN:84-470-2394-X
Recomendado por:RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la integración monetaria
Autor(es):Paul De Grauwe ; traductores, Mariam Camarero, Cecilio Tamarit
Edición:Madrid .
ISBN:84-87553-59-1
Recomendado por:RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2010 Hora y aula: Contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2011 15:00 18:00 A1/0-19X -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2011 14:30 17:30 A1/0-08G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Dado que la asistencia a clase no es obligatoria y debido al tipo de prácticas de esta asignatura, una alternativa de evaluación es la realización de una prueba escrita o examen final en la que la materia consistirá única y exclusivamente en un manual adecuado a la asignatura. En este caso, el alumno/a deberá contestar a un examen basado en tal manual y su calificación final dependerá casi en su totalidad de esa prueba final escrita. No obstante, la participación y las intervenciones en las sesiones teóricas, así como la realización a lo largo del curso de trabajos voluntarios son elementos que pueden entrar a ser considerados en determinadas circunstancias. Si el alumno ha optado por participar en las presentaciones y en los grupos GAC, la calificación individual final dependerá en un 45% de la nota del examen final individual, en un 15% de la presentación y discusión de los trabajos y en un 40% de la calificación del GAC al que pertenece el estudiante, que es semanalmente evaluado. La prueba final en este caso puede llegar a constar de dos partes (preguntas de elección múltiple -tipo test- y cuestiones más amplias relacionadas bien con la parte teórica del programa, bien con la práctica o bien con ambas). (Para más información ver el programa del curso actual)