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   HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8995Descripción
Crdts. Teor.3Análisis histórico de las principales corrientes del pensamiento económico.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOHISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9150HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
4581HISTORIA DEL ANALISIS ECONOMICO
4641HISTORIAL DEL ANALISIS ECONOMICO


Matriculados (2015-16)
Grupo (*)Número
1 9
TOTAL 9
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
La asignatura de Historia del Análisis Económico tiene como cometido ofrecer al alumno una panorámica histórica del desarrollo de la ciencia económica. John Maynard Keynes, el economista más influyente del siglo XX, indicaba la deuda de los pensadores actuales, en muchas ocasiones no reconocida, con los pensadores del pasado. Muchas de las ideas y conceptos que manejan los economistas contemporáneos tienen una génesis histórica precisa y han experimentado a lo largo de los años diversas mutaciones hasta alcanzar su forma actual. A lo largo de este curso se estudiará el desarrollo del análisis económico y el camino que ha seguido la ciencia económica hasta alcanzar su configuración o forma actual. Teorías que en el pasado constituían el cuerpo central de la ciencia económica, hoy en día han sido relegadas a los manuales de historia del pensamiento económico. No se trata de un proceso lineal y ¿transparente¿ en el que los conceptos con una mayor capacidad explicativa sustituyen a los más imperfectos, sino que intervienen otros factores de tipo sociológico, económico o institucional que contribuyen a explicar el perfil que presenta la ciencia económica en la actualidad. Aunque el contenido principal del temario es la explicación de las distintas teorías, también será objeto de atención el estudio de los periodos de transición entre las distintas épocas y las razones que explican la sucesión de paradigmas teóricos. Ocasionalmente se hará mención a los innumerables planteamientos heterodoxos que ha conocido el pensamiento económico a lo largo de su historia, de gran interés para contribuir a perfilar muestro pensamiento crítico.

El título de la asignatura indica que muchas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la ciencia económica se obviarán y únicamente se prestará atención a la evolución analítica. Es decir, no se trata de una Historia del Pensamiento Económico, que contemplaría aspectos doctrinales más amplios, utopías económicas, heterodoxias críticas con la corriente principal o trataría de profundizar en los factores institucionales tales como la progresiva profesionalización, la gradual incorporación a los programas universitarios o la consolidación de la ciencia económica como cuerpo de conocimientos aceptado por la sociedad, o en los factores económicos, políticos, sociales o culturales que indiscutiblemente han ejercido su influencia de una u otra forma en el perfil que ha tomado la ciencia económica a lo largo del tiempo. Se trata, por el contrario, de una Historia del Análisis Económico, siguiendo las pautas marcadas por Schumpeter en su monumental e irrepetible History of Economic Analysis. Sin embargo, este enfoque, sin ignorar todos aquellos factores, incide en el más importante de todos ellos: la superioridad lógica y la capacidad explicativa de la realidad como elemento fundamental, que no único, del éxito de las distintas teorías.

A diferencia de otras materias incluidas en el plan de estudios de la licenciatura de Economía de nuestra Facultad -que tienen un carácter técnico y cuyos contenidos son compartidos por la mayoría de los especialistas- la historia del Análisis Económico se presenta como un interminable conjunto de conocimientos susceptibles de ser estudiados desde múltiples perspectivas e interpretado de formas diversas. En consecuencia, los distintos manuales y trabajos panorámicos que aspiran a una interpretación de conjunto de la ciencia económica o de un periodo concreto de la misma, ofrecen aproximaciones a la evolución de la ciencia económica tan diversos que a cualquier profano le pueden parecer incluso contradictorios. Quiere esto decir que, difícilmente, a diferencia de otras parcelas de la ciencia económica, se puede ofrecer al estudiante una misma interpretación y un conjunto de conocimientos generalmente aceptados y claramente acotados. Al contrario, hasta cierto punto el contenido de la asignatura supone un proceso de selección de materiales que deja en manos


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
PARTE I. ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA


Tema 1.- El mercantilismo y los precursores de la economía clásica

Tema 2.- Los fundamentos de la economía clásica. Adam Smith

Tema 3.- La consolidación de la economía clásica. David Ricardo

Tema 4.- Karl Marx


PARTE II. ECONOMÍA MODERNA

Tema 5.- El nacimiento de la ciencia económica moderna. La revolución marginalista

Tema 6.- La construcción del paradigma neoclásico. Alfred Marshall

Tema 7.- Moneda y ciclo económico 1898-1939.

Tema 8.- John Maynard Keynes. Un relato fiel

Tema 9.- Los economistas y la política económica, 1939 hasta nuestros días

Tema 10.- Econometría, economía matemática, economía del bienestar y microeconomía, 1945 hasta nuestros días


Más información
Profesor/a responsable
ZABALZA ARBIZU , JUAN ANGEL


Metodología docente (2015-16)
Clases teóricas y prácticas
Este curso pretende acercarse, dentro de las limitaciones impuestas por la actual estructura de los planes de estudio, a una nueva metodología docente en la que el alumno tenga un mayor protagonismo activo y el profesor ejerza un trabajo de tutela, restringiendo las llamadas clases magistrales al mínimo posible. Con este fin, el curso se organizará en dos partes.

Por un lado, parece evidente que el alumno debe adquirir un conocimiento, al menos panorámico, de la evolución de la ciencia económica. Con este fin a lo largo del curso se impartirán, en las clases teóricas, lecciones monográficas de 2 horas en las que se explicarán los temas incluidos en el programa de la asignatura. La semana siguiente a la explicación los alumnos mantendrán un coloquio con el profesor con el fin de aclarar sus dudas, formular preguntas, debatir algunos contenidos del tema explicado y conectarlos con sus conocimientos de macroeconomía, microeconomía y política económica que han estudiado a lo largo de sus estudios en esta facultad. Adicionalmente, se pedirá a los alumnos la formulación por escrito de una ¿pregunta razonada¿ o algún otro escueto material como una reflexión específica sobre el contenido de la clase anterior con el fin de que se pueda evaluar el grado de comprensión de las clases teóricas por parte del alumno. La entrega de estos materiales no es obligatoria aunque junto a la participación activa los alumnos podrán mejorar la calificación final ¿véase más abajo-.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Las clases prácticas se dedicarán preferentemente a debatir un conjunto de lecturas obligatorias que serán a su vez la materia de examen de la parte práctica. Además, tomando como referencia dichas lecturas se discutirán una serie de cuestiones tales como la formalización matemática en economía, el papel del interés personal en la ciencia económica, las relaciones entre ética y economía, los aspectos institucionales de la economía, las diversas teorías del ciclo y de las crisis económicas o los aspectos metodológicos de la ciencia económica.


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89951ZABALZA ARBIZU, JUAN ANGEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Historia del pensamiento económico
Autor(es):editor, Luis Perdices de Blas
Edición:Madrid.
ISBN:84-9756-108-2
Recomendado por:ZABALZA ARBIZU, JUAN ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marshall's evolutionary economics
Autor(es):Tiziano Raffaelli
Edición:London ;.
ISBN:0-415-25989-4
Recomendado por:ZABALZA ARBIZU, JUAN ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marx for the 21st century
Autor(es):edited by Hiroshi Uchida
Edición:London ;.
ISBN:0-415-30530-6
Recomendado por:ZABALZA ARBIZU, JUAN ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modeling rational agents : from interwar economics to early modern game theory
Autor(es):Nicola Giocoli
Edición:Cheltenham.
ISBN:1-84064-868-6
Recomendado por:ZABALZA ARBIZU, JUAN ANGEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 02/11/2015 Hora y aula : Contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2016 09:00 12:00 A1/0-16S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2016 12:00 15:00 A1/0-14S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
Examen final
En cuanto a la calificación, el criterio que se aplicará será la atribución a la parte teórica de un 70% de la nota definitiva y un 30% a la práctica. Sin embargo, la participación en clase se considera de gran importancia y por tanto se premiará a los alumnos que tengan una contribución activa y coherente en las clases -y hagan entrega de los materiales que se pedirán de forma voluntaria en las clases teóricas y prácticas- hasta con un 10% de aumento sobre la nota final.

El examen de la asignatura se ajustará a los patrones habituales, es decir, no se podrá utilizar ninguna clase de material ¿apuntes, libros, notas ¿.- que deseen. No obstante, las preguntas del examen no exigirán un mero ejercicio repetitivo de una parte del temario. Se valorará particularmente la capacidad de síntesis, la aptitud para relacionar los diversos conceptos explicados y el análisis comparativo de economistas o escuelas de pensamiento. La precisión será un requisito para valorar la respuesta positivamente. Algunos ejemplos de preguntas análogas a las del examen final son las siguientes:


- ¿Qué efectos tiene sobre la Identidad de Say la crítica de Keynes a la ecuacíón de Cambridge? ¿Por qué?. ¿Y sobre la utilización de la política monetaria para recuperar el nivel de demanda agregada?

- Explique cómo se puede construir la teoría de la productividad marginal a partir de la teoría de la renta diferencial ricardiana. ¿Podemos considerar la teoría de la productividad marginal una teoría de la distribución? ¿Porqué?.

- Diferencias entre la teoría de la distribución denominada ¿teoría del fondo de salarios¿ de John Stuart Mill y la teoría de la productividad marginal.

- Algunos economistas como T.W. Hutchison o Eric Roll e incluso John Hicks, defensores del enfoque historicista al estudiar la historia de la economía, adoptan específicamente una ¿perspectiva evolutiva¿, en el que se afirma que el objeto de estudio de la economía evoluciona constantemente, por lo que es imposible establecer una teoría económica universal en el tiempo y en el espacio al no existir patrones repetitivos. ¿Qué papel desempeña la teoría económica sobre estos autores? Ponga algún ejemplo de esto último proceder a lo largo de la historia del pensamiento económico.