La asignatura de Historia del Análisis Económico tiene como cometido ofrecer al alumno una panorámica histórica del desarrollo de la ciencia económica. John Maynard Keynes, el economista más influyente del siglo XX, indicaba la deuda de los pensadores actuales, en muchas ocasiones no reconocida, con los pensadores del pasado. Muchas de las ideas y conceptos que manejan los economistas contemporáneos tienen una génesis histórica precisa y han experimentado a lo largo de los años diversas mutaciones hasta alcanzar su forma actual. A lo largo de este curso se estudiará el desarrollo del análisis económico y el camino que ha seguido la ciencia económica hasta alcanzar su configuración o forma actual. Teorías que en el pasado constituían el cuerpo central de la ciencia económica, hoy en día han sido relegadas a los manuales de historia del pensamiento económico. No se trata de un proceso lineal y ¿transparente¿ en el que los conceptos con una mayor capacidad explicativa sustituyen a los más imperfectos, sino que intervienen otros factores de tipo sociológico, económico o institucional que contribuyen a explicar el perfil que presenta la ciencia económica en la actualidad. Aunque el contenido principal del temario es la explicación de las distintas teorías, también será objeto de atención el estudio de los periodos de transición entre las distintas épocas y las razones que explican la sucesión de paradigmas teóricos. Ocasionalmente se hará mención a los innumerables planteamientos heterodoxos que ha conocido el pensamiento económico a lo largo de su historia, de gran interés para contribuir a perfilar muestro pensamiento crítico.
El título de la asignatura indica que muchas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la ciencia económica se obviarán y únicamente se prestará atención a la evolución analítica. Es decir, no se trata de una Historia del Pensamiento Económico, que contemplaría aspectos doctrinales más amplios, utopías económicas, heterodoxias críticas con la corriente principal o trataría de profundizar en los factores institucionales tales como la progresiva profesionalización, la gradual incorporación a los programas universitarios o la consolidación de la ciencia económica como cuerpo de conocimientos aceptado por la sociedad, o en los factores económicos, políticos, sociales o culturales que indiscutiblemente han ejercido su influencia de una u otra forma en el perfil que ha tomado la ciencia económica a lo largo del tiempo. Se trata, por el contrario, de una Historia del Análisis Económico, siguiendo las pautas marcadas por Schumpeter en su monumental e irrepetible History of Economic Analysis. Sin embargo, este enfoque, sin ignorar todos aquellos factores, incide en el más importante de todos ellos: la superioridad lógica y la capacidad explicativa de la realidad como elemento fundamental, que no único, del éxito de las distintas teorías. A diferencia de otras materias incluidas en el plan de estudios de la licenciatura de Economía de nuestra Facultad -que tienen un carácter técnico y cuyos contenidos son compartidos por la mayoría de los especialistas- la historia del Análisis Económico se presenta como un interminable conjunto de conocimientos susceptibles de ser estudiados desde múltiples perspectivas e interpretado de formas diversas. En consecuencia, los distintos manuales y trabajos panorámicos que aspiran a una interpretación de conjunto de la ciencia económica o de un periodo concreto de la misma, ofrecen aproximaciones a la evolución de la ciencia económica tan diversos que a cualquier profano le pueden parecer incluso contradictorios. Quiere esto decir que, difícilmente, a diferencia de otras parcelas de la ciencia económica, se puede ofrecer al estudiante una misma interpretación y un conjunto de conocimientos generalmente aceptados y claramente acotados. Al contrario, hasta cierto punto el contenido de la asignatura supone un proceso de selección de materiales que deja en manos |