UA
   PUBLIC SECTOR ECONOMICS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8985Descripción
Crdts. Teor.3PUBLIC BUDGET: REVENUE. THE TAX SYSTEM AND EXPENDITURE. PUBLIC COMPANIES. THE PUBLIC SECTOR IN THE SPANISH ECONOMY.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
APPLIED ECONOMIC ANALYSISAPPLIED ECONOMICS22
APPLIED ECONOMICS AND ECONOMIC POLICYAPPLIED ECONOMICS11


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 56
2 28
TOTAL 84
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 M 08:00 10:00 A1/0-23M
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 17:30 19:30 A1/0-22M
  3 13/09/2010 23/12/2010 J 08:00 10:00 A1/0-23M
PRACTICAL CLASS (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 L 08:00 10:00 A1/1-54P
  12 13/09/2010 23/12/2010 V 13:00 15:00 A1/0-23M
  21 13/09/2010 23/12/2010 L 19:00 21:00 A1/0-22M
  22 13/09/2010 23/12/2010 L 17:00 19:00 A1/1-54P
  31 13/09/2010 23/12/2010 L 12:00 14:00 A1/0-23M
  32 13/09/2010 23/12/2010 V 08:00 10:00 A1/0-23M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde A hasta H
2 1er. T CAS desde J hasta Z
3 1er. M CAS desde Z hasta A
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
La asignatura Economía del Sector Público pretende introducir al estudiante en el análisis económico del sector público, fundamentalmente a través de la caracterización y evaluación de sus actuaciones. El estudio del Presupuesto como reflejo de alguna de las principales actividades del sector público constituye el núcleo principal de los contenidos de esta materia


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Lección 1.- El sector público en una economía mixta.
1. El sector público y la vida cotidiana.
2. La economía mixta.
3. El análisis económico y el estado.
4. ¿Qué o quién es el Estado?.
5. El sector público y la economía.
6. Economía positiva, normativa y los economistas.
Lección 2.- Los fallos de mercado.
1. La eficiencia de los mercados competitivos.
2. Los dos teoremas fundamentales de la economía del bienestar.
3. Competencia e innovación.
4. Los fallos de mercado.
5. La redistribución y los bienes preferentes.
Lección 3.- Las formas de intervención del estado en la economía. Los fallos de gobierno.
1. La política económica.
2. La regulación económica.
3. Las empresas públicas.
4. La gestión pública.
5. La hacienda pública.
6. Los fallos de gobierno.
Lección 4.- El presupuesto público. Concepto. Efectos de la política fiscal.
1. El presupuesto. Aspectos generales.
2. El ciclo presupuestario.
3. Situación actual y perspectivas de los modelos presupuestarios.
4. Decisiones presupuestarias sobre gastos e ingresos: la estructura presupuestaria.
5. El presupuesto y los sistemas de planificación y programación.
6. Proceso de ejecución y control del presupuesto.
7. La política fiscal.
Lección 5.- Los ingresos públicos y el sistema fiscal.
1. Introducción.
2. Concepto de sistema fiscal.
3. Elementos integrantes de un sistema fiscal.
4. Características deseables de un sistema tributario.
5. La incidencia de los impuestos.
Lección 6.- Los gastos públicos.
1. Necesidad del programa de gasto.
2. Distintas formas de intervención del estado.
3. Análisis de la eficiencia.
4. Consecuencias distributivas.
5. El difícil camino entre la equidad y la eficiencia.
6. La evaluación de los programas.
7. Proceso político.
Lección 7.- Producción pública y gestión pública
1. Monopolio natural: producción pública de bienes privados
2. Comparación entre la eficiencia del sector público y el privado
3. Causas de la ineficiencia del sector público.
4. Corporatización.
5. Consenso creciente sobre el papel del estado en la producción
Lección 8. Los gastos públicos en España.
1. El gasto público en sanidad.
2. El gasto público en educación.
3. Los programas de prestación económica en España.
4. La seguridad social: el sistema de pensiones.
5. Los programas de medioambiente.
Lección 9. Los ingresos públicos en España.
1. La imposicion sobre la renta personal.
2. La imposicion sobre la renta de las sociedades.
3. La imposicion sobre el consumo.
4. La imposicion sobre el patrimonio.
5. La imposicion medioambiental.
Lección 10. Federalismo fiscal.
1. Descentralización y eficiencia.
2. Descentralización y equidad.
3. Formas de descentralización.
4. La descentralización en España.
Lección 11. El sector público en el proceso de integración europea.
1. Integración económica y armonización fiscal.
2. La armonización fiscal de la Unión Europea.
3. El presupuesto de la Unión Europea. Relaciones con el sector público español.


Más información
Profesor/a responsable
MANTECA PEREZ , JOSE ANTONIO


Metodología docente (2010-11)
En el módulo teórico el profesor indicará y explicará los contenidos básicos de cada uno de los temas en clase. Las clases magistrales se verán complementadas por los estudiantes con el análisis de aquellos materiales didácticos que indique el profesor, así como por los conocimientos adquiridos a través de las actividades desarrolladas en el módulo práctico. Las clases del módulo teórico serán presenciales en su totalidad


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
En el módulo práctico los estudiantes deberán leer, analizar y sintetizar una serie de materiales didácticos para el estudio de casos que se recomendarán en clase o en tutorías y ser capaces de, bien mediante trabajo escrito, bien mediante exposición oral, demostrar su comprensión de los mismos. La asistencia a dichas clases será obligatoria.
Los trabajos que se exijan en el módulo teórico y en el práctico deberán estar mecanografiados y presentados adecuadamente. Se recuerda a los estudiantes que disponen en las aulas informáticas de medios donde llevar a cabo el tratamiento de textos y datos que requieran los trabajos exigidos


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89851Sevilla Jiménez, Martin
Torregrosa Marti, M. Teresa
2MANTECA PEREZ, JOSE ANTONIO
3Sevilla Jiménez, Martin
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 898511Sevilla Jiménez, Martin
12Sevilla Jiménez, Martin
21MANTECA PEREZ, JOSE ANTONIO
22MANTECA PEREZ, JOSE ANTONIO
31Sevilla Jiménez, Martin
32Sevilla Jiménez, Martin
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Curso de presupuesto, gasto público y contabilidad presupuestaria de gastos
Autor(es):AMADOR MUÑOZ, Luis (dir.)
Edición:Sevilla : Instituto Andaluz de Administración Pública , 2007.
ISBN:978-84-89497-39-9
Recomendado por:MANTECA PEREZ, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Link to bibliographic resource ]

Economía del sector público
Autor(es):MARTÍNEZ ÁLVAREZ, José Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:978-84-344-2165-3
Recomendado por:MANTECA PEREZ, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía del sector público español : esquemas y casos prácticos, curso 2004-2005
Autor(es):TOBES PORTILLO, Paloma ; ANGOITIA GRIJALBA, Miguel
Edición:Madrid : Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Publicaciones, 2005.
ISBN:978-84-7477-957-8
Recomendado por:MANTECA PEREZ, JOSE ANTONIO (*1)
[ Link to bibliographic resource ]

Economía Pública
Autor(es):Albi Ibañez, Emilio ; González-Páramo, José Manuel ; Zubiri, Ignacio
Edición:Barcelona : Ariel, 2009.
Notes:En 2 volúmenes
ISBN:978-84-344-4559-8 (V.1) - 978-84-344-4555-0 (V.2)
Recomendado por:SEVILLA JIMENEZ, MARTIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Macroeconomics
Autor(es):Delong
Edición:Boston : Mcgraw hill, 2006.
ISBN:0-07-111113-1
Recomendado por:MANTECA PEREZ, JOSE ANTONIO (*1)

Politica Económica
Autor(es):Sevilla Jiménez; Martin
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1998.
ISBN:847908412X
Recomendado por:SEVILLA JIMENEZ, MARTIN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sistema fiscal español : esquemas y casos prácticos curso 2006-2007
Autor(es):TOBES PORTILLO, Paloma
Edición:Madrid : Universidad Autonoma de Madrid. Servicio de Publicaciones, 2006.
ISBN:978-84-8344-046-9
Recomendado por:MANTECA PEREZ, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Link to bibliographic resource ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 01/02/2011 12:00 15:00 A1/1-36X -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 11:30 14:30 A1/1-53P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Por lo que hace referencia al módulo teórico la evaluación de los estudiantes se efectuará fundamentalmente mediante examen escrito al final del semestre. Asimismo se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes durante las clases así como los trabajos que el profesor proponga a lo largo del curso. La nota de este examen representará el 60% de la nota final de forma ponderada.
En cuanto al módulo práctico, la evaluación se basará en los trabajos efectuados por los estudiantes, en la participación de los mismos durante las clases y en la asistencia a las clases presenciales. Se podrá realizar en el examen final alguna pregunta relacionada con los casos prácticos vistos durante el desarrollo de las clases prácticas