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   AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8981Descripción
Crdts. Teor.3,5Extensiones de programación matemática. Análisis dinámico.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MÉTODOS CUANTITATIVOS Y TEORÍA ECONÓMICAFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO3,52,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
8969MATEMÁTICAS
7264MATEMÁTICAS EMPRESARIALES
9081MATEMÁTICAS


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 22
TOTAL 22
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)




LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA SON:


COMPLEMENTAR con el estudio de las sucesiones y series de números reales y la integral como suma infinita, el conjunto de herramientas matemáticas básicas tratados en el programa de la asignatura de primer curso

OFRECER al estudiante una aproximación al estudio de los modelos dinámicos, tanto en la versión de tiempo discreto (ecuaciones en diferencias finitas) como en la versión de tiempo continuo (ecuaciones diferenciales) y sus aplicaciones

CONTRIBUIR al proceso formativo general de los estudiantes intentando desarrollar su capacidad de razonamiento abstracto e intuitivo-geométrico, procurando hacer especial hincapié en este último aspecto

LAS COMPETENCIAS conceptuales (saber), procedimentales ( saber hacer) y actitudinales (ser/estar) vienen detalladas en el programa completo de la asignatura disponible en CV (materiales) para los alumnos matriculados








Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
TEORIA:

Tema 0: Introducción

0.1 Comentarios sobre los objetivos, contenidos, desarrollo del curso y evaluación de la asignatura
0.2 Comentarios sobre los conocimientos previos imprescindibles

0.3 Modelos dinámicos:Tiempo discreto y tiempo continuo

0.4 Ejemplos sobre conejos, planetas, bacterias, activos financieros, combates, huracanes y mariposas

Tema 1: Sucesiones y series de números reales

1.1 Definición de sucesión

1.2 Convergencia. Propiedades generales. Algunos criterios útiles de convergencia

1.3. Concepto de serie. Convergencia. Propiedades generales

1.4. Las series geométricas

Tema 2: Ecuaciones en diferencias finitas

2.1. Definiciones y ejemplos de los conceptos básicos

2.2. El problema del valor inicial. Existencia y unicidad de solución

2,3 Ecuaciones de primer orden autónomas: Orbitas, puntos fijos y su clasificación. Análisis cualitativo gráfico: Diagramas de fase

2.4. Ecuaciones lineales de primer orden en general

2.5. Ecuaciones lineales de primer orden con coeficiente constante homogéneas y completas: Solución y estudio de la estabilidad

2.6. Algunos ejemplos de aplicación económica



Tema 3: Sistemas planos de ecuaciones en diferencias finitas

3.1. Existencia y unicidad de la solución para sistemas planos

3.2. Sistemas homogéneos: Los diferentes casos. Trayectorias en el diagrama de fases. Estabilidad

3.3. Sistemas completos

3.4. Ecuaciones en diferencias lineales de segundo orden y coeficientes constantes

3.5. Consideraciones generales sobre ecuaciones y sistemas lineales de coeficientes constantes de orden n

3.6. Algunos ejemplos de aplicación económica



Tema 4: Integrales

4.1. El problema del área y la integral (repaso)

4.2 Cálculo de primitivas: inmediatas, por partes y sustitución (repaso) y algunos tipos sencillos de integrales racionales

4.3. Integral definida. La regla de Barrow (repaso)

4.4 La integral como límite de una suma: Integral de Riemann

4.5. Integrales impropias.

4.6. Las series de números reales revisitadas



Tema 5: Ecuaciones diferenciales

5.1. Ecuación diferencial de una familia de curvas.

5.2. Solución general, soluciones particulares y soluciones singulares

5.3. Ecuaciones de primer orden. Existencia y unicidad de la solución. Análisis cualitativo gráfico. Aproximación

5.4. Ecuaciones lineales de primer orden. El método de variación de constantes

5.5. Ejemplos útiles de algunas ecuaciones reducibles a lineales

5.6. Ecuaciones lineales de segundo orden y coeficientes constantes

5.7. Algunos ejemplos de aplicación económica



Tema 6: Sistemas planos de ecuaciones diferenciales

6.1. Sistemas homogéneos. Los diferentes casos. Trayectorias en el diagrama de fases. Estudio de a estabilidad

6.2. Sistemas completos

6.3. Consideraciones generales sobre ecuaciones y sistemas lineales de orden n y coeficientes constantes

prácticas

Práctica 0: Conceptos previos: Números complejos y ejercicios útiles sobre diagonalización y potencias de matrices. La geometría de las transformaciones lineales (2 sesiones)

Práctica 1: Sucesiones y series de números reales (2 sesiones)

Práctica 2: Ecuaciones en diferencias finitas 1 (2 sesiones)

Practica 3: Ecuaciones en diferencias finitas 2 (sistemas) (2 sesiones)

Práctica 4: Cálculo integral (2 sesiones)

Práctica 5: Ecuaciones diferenciales 1 (2 sesiones)

Práctica 6: Ecuaciones diferenciales 2 (sistemas) (1 sesión)





















Más información
en MATERIALES
Profesor/a responsable
SIRVENT BOIX , RAMON JOAQUIN


Metodología docente (2013-14)
No especificado
No hay docencia para el curso 2011-2012










Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89811SIRVENT BOIX, RAMON JOAQUIN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ecuaciones diferenciales y en diferencias : sistemas dinámicos
Autor(es):Fernández Pérez, Carlos
Edición:Madrid : Thomson-Paraninfo, 2003.
ISBN:84-9732198-7
Recomendado por:SIRVENT BOIX, RAMON JOAQUIN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/10/2013 Hora y Aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2014 09:00 12:00 A2/B01 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2014 08:30 11:30 A1/1-61P -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
EVALUACION I:

Los exámenes de las convocatorias oficiales de Febrero y Julio constarán de cinco cuestiones de carácter teórico o teórico-práctico (1 punto cada una) y de tres-cuatro ejercicios o problemas similares a los considerados como ejemplos en clase de teoría y/o a los planteados, desarrollados y resueltos en las clases de prácticas (total cinco puntos)

Los exámenes se superan con una calificación global igual o superior a cinco puntos sobre diez