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   SPANISH ECONOMY    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8976Descripción
Crdts. Teor.8DESCRIPTION OF THE SPANISH ECONOMY AND ANALYSIS OF SECTORS IN THE WORLD ECONOMY WITH A SPECIAL FOCUS ON SECTORIAL ASPECTS AND GEOGRAPHICAL ZONES OF THE SPANISH ECONOMY.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
APPLIED ECONOMIC ANALYSISAPPLIED ECONOMICS84


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9092WORLD ECONOMICS
4679WORLD ECONOMICS


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 86
2 41
TOTAL 127
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 L 11:30 13:00 A1/0-22M
  1 13/09/2010 23/12/2010 M 10:00 11:30 A1/0-22M
  1 03/02/2011 27/05/2011 L 12:30 14:00 A1/0-22M
  1 03/02/2011 27/05/2011 M 12:00 13:30 A1/0-22M
  2 13/09/2010 23/12/2010 M 15:30 17:00 A1/0-23M
  2 13/09/2010 23/12/2010 V 15:00 16:30 A1/0-23M
  2 03/02/2011 27/05/2011 L 15:00 16:30 A1/0-23M
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 15:00 16:30 A1/0-23M
PRACTICAL CLASS (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 V 10:30 11:30 A1/0-22M
  11 03/02/2011 27/05/2011 J 09:00 10:00 A1/0-22M
  12 13/09/2010 23/12/2010 V 09:30 10:30 CI/INF6
  12 03/02/2011 27/05/2011 J 13:30 14:30 A1/0-22M
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 16:30 17:30 A1/1-25I
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 17:30 18:30 A1/0-23M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual M CAS desde A hasta H
2 Anual T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo de esta asignatura es ofrecer al estudiante una visión general de la economía española en el período más reciente, al tiempo que se le instruye en el análisis económico, aprendiendo a seleccionar los indicadores económicos más adecuados, a interpretar sus resultados y a realizar previsiones sobre el futuro. En particular, se describe y analiza la evolución de la economía española, haciendo especial referencia a los factores de crecimiento, los aspectos sectoriales y distributivos, la intervención pública, el sistema financiero, las relaciones con el exterior y las políticas macroeconómicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
PRIMERA PARTE: EL DESARROLLO ECONOMICO ESPAÑOL: UNA VISION DE CONJUNTO TEMA 1. Crecimiento y cambio estructural en la economía española, 1960-2009. Un análisis comparado con la Unión Europea 1.1. Introducción 1.2. Los principales rasgos del crecimiento económico español 1.3. Los factores determinantes del crecimiento a largo plazo de la economía española 1.4. Las transformaciones estructurales de la economía española 1.5. Fluctuaciones cíclicas y desequilibrios macroeconómicos 1.6. Recapitulación SEGUNDA PARTE: FACTORES DE CRECIMIENTO TEMA 2. Recursos natureles y humanos 2.1. Introducción 2.2. Recursos naturales y ambientales 2.3. Transición demográfica y movimientos migratorios 2.4. Capital humano 2.5. Recapitulación TEMA 3. Ahorro y formación de capital 3.1. Introducción 3.2. Formación de capital fijo en la economía española 3.3. Inversión empresarial 3.4. Inversión en infraestructuras 3.5. Financiación de la formación de capital fijo 3.6. Recapitulación TEMA 4. Innovación y cambio tecnológico 4.1. Introducción: cambio tecnológico y crecimiento económico 4.2. Los recursos internos dedicados a la innovación tecnológica interior 4.3. La importación de tecnología 4.4. El output de la actividad tecnológica interior 4.5. La innovación tecnológica en las empresas 4.6. La implicaciones de la debilidad tecnológica en España 4.7. Recapitulación TERCERA PARTE: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS TEMA 5. El sector agrario 5.1. Introducción: Delimitación y clasificación de las actividades agrarias 5.2. Evolución del sector agrícola 5.3. La dotación factorial del sector agrario español 5.4. Producción, Productividad, Precios y Renta agraria 5.5. La política agraria común y su reforma 5.6. Recapitulación TEMA 6. El sector industrial 6.1. Introducción: Delimitación y clasificación de las actividades industriales 6.2. Evolución del sector industrial 6.3. Especialización productiva y comercial 6.4. Productividad y competitividad de la industria española 6.5. Política industrial 6.6. Recapitulación Apéndice: El sector de la construcción TEMA 7. El sector servicios 7.1. Introducción: Delimitación, características y clasificación de las actividades del sector 7.2. Evolución de los servicios 7.3. Especialización productiva y comercial 7.4. Productividad de los servicios 7.5. El comportamiento de los precios: la inflación dual 7.6. La liberalización del sector servicios y los efectos de los cambios tecnológicos. 7.7. Recapitulación CUARTA PARTE: ASPECTOS DISTRIBUTIVOS TEMA 8. Distribución funcional y personal de la renta 8.1. Distribución funcional: el reparto de la renta entre los factores productivos 8.2. Distribución funcional: determinación de las renta intrafactoriales 8.3. Distribución personal o familiar 8.4. Pobreza 8.5. Recapitulación TEMA 9. Desigualdad y convergencia regional en España 9.1. Introducción 9.2. Nivel de desigualdad regional en España 9.3. Convergencia regional en España, 1955-2008 9.4. La posición relativa de las regiones españolas en la UE: una breve referencia 9.5. La política regional en España 9.6. Recapitulación QUINTA PARTE: ASPECTOS INSTITUCIONALES TEMA 10. La intervención pública en la economía 10.1. Introducción: el papel del Sector Público en la economía 10.2. La organización del sector público español 10.3. La Hacienda Pública española en la democracia 10.4. Recapitulación TEMA 11. El mercado de trabajo 11.1. Introducción: características y peculiaridades del mercado de trabajo 11.2. La actividad, el empleo y el paro en España 11.3. Factores explicativos del desempleo en España 11.4. La política de mercado de trabajo 11.5. Recapitulación TEMA 12. El sistema financiero español 12.1. Introducción: conceptos básicos 12.2. Instrumentos, mercados e intermediarios financieros 12.3. El sistema financiero español 12.4. El sistema bancario 12.5. Los Mercados Oficiales de Valores 12.6. Recapitulación SEXTA PARTE: RELACIONES CON EL EXTERIOR Y POLÍTICAS MACROECONÓMICAS TEMA 13. Relaciones con el exterior 13.1. Una visión general de la balanza de pagos de España 13.2. El comercio exterior en España 13.3. La internacionalización de la economía 13.4. Políticas para la corrección del desequilibrio exterior 13.5. Recapitulación Tema 14. Las políticas macroeconómicas 14.1. Introducción 14.2. La política monetaria 14.3. La política cambiaria 14.4. Implicaciones de las nuevas política monetaria y de tipo de cambio 14.5. La política fiscal 14.6. Las políticas de oferta 14.7. Recapitulación


Más información
Profesor/a responsable
Fuster García , Begoña Lucia


Metodología docente (2010-11)
La docencia combina las clases teóricas con las clases prácticas.
Las clases teóricas se imparten durante tres horas semanales y en ellas el profesor explica los aspectos fundamentales de cada uno de los temas. La exposición del profesor se apoya en esquemas que son publicados como materiales de la asignatura, antes del inicio de cada tema. La metodología docente seguida es la lección magistral participativa, en la que el profesor otorga una participación más activa al estudiante en el aula. Para preparar la parte teórica del programa, los alumnos disponen, además de la bibliografía básica, de un conjunto de referencias bibliográficas específicas para cada uno de los temas, recogido en el programa detallado que se publica en el apartado materiales de la asignatura.
Las clases prácticas tienen como principal objetivo familiarizar al alumno en el manejo de las herramientas básicas para el análisis económico. Las clases prácticas se imparten durante una hora a la semana. Durante el primer cuatrimestre, en estas clases se resolvarán problemas y cuestiones relativas a cada uno de los temas. En el segundo cuatrimestre, las prácticas se organizan en grupos de trabajo (grupos de acción cooperativa -GAC-) que serán evaluados semanalmente a lo largo de todo el cuatrimestre, por lo que es imprescindible la asistencia regular de los alumnos a las mismas. Este sistema de prácticas es voluntario.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
El objetivo de las prácticas es familiarizar al alumno en el manejo de las herramientas básicas para el análisis económico. Las clases prácticas se imparten durante una hora a la semana. Durante el primer cuatrimestre, en estas clases se resolvarán problemas y cuestiones relativas a cada uno de los temas. En el segundo cuatrimestre, las prácticas se organizan en grupos de trabajo (grupos de acción cooperativa -GAC-) que serán evaluados semanalmente a lo largo de todo el cuatrimestre, por lo que es imprescindible la asistencia regular de los alumnos a las mismas. Este sistema de prácticas es voluntario.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89761Fuster García, Begoña Lucia
Moreno Izquierdo, Luis
2Fuster García, Begoña Lucia
Valdes Calabuig, Jose Antonio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 897611Fuster García, Begoña Lucia
MARTI SEMPERE, MONICA
Moreno Izquierdo, Luis
Norman Mora, Eloisa
12Fuster García, Begoña Lucia
Norman Mora, Eloisa
2Fuster García, Begoña Lucia
MARTI SEMPERE, MONICA
Enlaces relacionados
http://epp.eurostat.ec.europa.eu
http://http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/
http://www.bde.es
http://www.bde.es
http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/acciones/accind1_1.htm
http://www.ecb.int
http://www.ine.es
http://www.ine.es
http://www.ine.es


Bibliografía

España, economía : ante el siglo XXI
Autor(es):José Luis García Delgado (director) ; [autores] Julio Alcaide Inchausti ... [et al.] ; coordinación editorial, Miguel Carrera Troyano y José Miguel Fernández Pérez
Edición:Madrid : Espasa Calpe, D.L. 1999.
ISBN:84-239-9747-2
Recomendado por:MARTI SEMPERE, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2010 Hora y aula: Contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2011 09:00 12:00 A1/0-21G
A1/0-24G
-
Periodo extraordinario de julio -1 11/07/2011 08:30 11:30 A1/0-18X -
Parciales -1 25/01/2011 09:00 12:00 A2/D02
A2/D03
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)




El principal criterio de evaluación de esta asignatura consiste en un examen escrito que se realiza en las correspondientes convocatorias de junio y julio. No obstante, al final del primer cuatrimestre se realizará un examen parcial de la asignatura que tendrá carácter eliminatorio. En este examen la parte teórica representará el 70% de la nota y la parte práctica el 30% restante. Aquellos alumnos que lo aprueben mantendrán la calificación obtenida en las convocatorias de junio y julio. Por su parte, aquellos alumnos que no aprueben el primer parcial o no se hayan presentado al mismo, en la convocatoria de junio se examinarán de la asignatura completa. En este caso, el alumno tendrá que superar el examen en su totalidad, no existiendo la posibilidad de aprobar únicamente uno de los dos parciales. Generalmente, el examen escrito consistirá en la formulación de diversas preguntas a partir de determinada información estadística sobre la economía española. Ello implicará, en numerosas ocasiones, la obtención de indicadores, cuyos resultados deberán ser interpretados adecuadamente. Las preguntas se referirán tanto a los conceptos básicos para el estudio aplicado de la economía como a las cuestiones relativas a los hechos recientes y tendencias futuras de la economía española.
Los alumnos pueden elegir voluntariamente la evaluación continua en el segundo cuatrimestre. Para estos alumnos, la calificación final del segundo parcial tiene en cuenta no sólo la nota del examen, que representa un 70%, sino también las notas de todas las prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre, cuya media representa un 30% de la notal del segundo parcial. No obstante, se requiere una calificación mínima en el examen del segundo parcial para aprobar.
La calificación final de la asignatura se obtiene como media de las notas de los dos parciales, siempre y cuando los dos estén aprobados.