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   SOCIOLOGY OF ART    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7937Descripción
Crdts. Teor.3COMPARATIVE STUDY OF AESTHETIC CATEGORIES AND THEIR EXPRESSION IN THE DIFFERENT CREATIVE FORMS.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGY31,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 26
TOTAL 26
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 74
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 03/02/2011 27/05/2011 X 14:00 16:00 A2/B12
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 J 20:00 21:00 A2/B12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

La asignatura de Sociología de las Artes está dedicada al estudio teórico y práctico del arte, considerado -desde la perspectiva de la sociología comprensiva o interpretativa de Max Weber y otros- como un documento social y cultural que le otorga sentido o significado.
Desde esta perspectiva, esta asignatura tiene como OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
1º -Comprender el arte como una Forma Social y Cultural, es decir como un documento útil para analizar la sociedad y la cultura contemporáneas.
2º -Reivindicar el análisis iconológico de las obras de arte (siguiendo la tradición sociológica iniciada por M. Weber, por G. Simmel, por K. Mannheim y continuada por Norbert Elias y, en España, por José M. González García), es decir, buscar su sentido o significado en relación con el contexto socio-cultural. Ello se realizará de forma interactiva, impulsando la participación activa de los/as alumnos/as en clase.
3º -Entender el arte contemporáneo desde el fragmento y no desde el cosmos, esto es, que cada obra de arte supone un fragmento social y cultural y no una cosmovisión o concepción del mundo -como ocurría en el arte de la Antigüedad-
4º -Destacar que el arte contemporáneo ha pasado de priorizar la belleza a ocuparse de los problemas y asuntos propiamente artísticos, es decir, que ha ganado autonomía y, en este sentido, se ha convertido en uno de los elementos clave para comprender el sujeto contemporáneo, siempre en busca de su mayoría de edad -como defendió I. Kant, en el siglo XVIII-.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
BLOQUES TEMÁTICOS:

Introducción
I Fase: Las vanguardias artísticas o la estetización de la vida
Tras señalar los orígenes de las vanguardias artísticas -el contexto espacio-temporal en el que fructifican y, especialmente, el período de entreguerras, con sus profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales-, se describen los acontecimientos sociales, culturales e históricos que las contextualizan (sobretodo, el período que va desde la primera a la segunda guerra mundial) y las características fundamentales que las definen -especialmente, su carácter autocrítico, la búsqueda de autoconciencia y de lo absoluto, su paulatina separación de lo social y la instauración de nuevas formas artísticas-, así como sus dos principales tendencias.
II Fase: De las vanguardias artísticas al arte posmoderno. De la forma a la idea. La desmaterialización de la obra de arte. 1968-1975
Esta fase queda enmarcada en los dos acontecimientos más decisivos de la misma: la revolución de mayo del 68 y la crisis del petróleo de 1973. Es un período que cuestiona profundamente los cimientos del sistema capitalista y de los valores que encarna, así como las certidumbres que hasta aquí éste había conformado. Supone, por tanto, una etapa crítica y escéptica que da a lugar, en el plano artístico, a la contestación del arte racional minimalista; a la recuperación de la naturaleza -de la tierra- y del cuerpo humano, convertidos en objeto artístico y en metáforas de los procesos de producción artística; la reivindicación de un arte pobre, basado en los desechos urbanos e industriales, que nos llama la atención sobre la sociedad consumista y los límites que en ella alberga la posibilidad artística; la contestación que suponen el activismo artístico y la escultura social; y, finalmente, la elaboración de un arte conceptual, basado en las ideas y en los conceptos, que difumina al máximo los límites materiales de la obra artística y que se convierte, así, en un referente de la desmaterialización que también está iniciando la economía.
III Fase: El arte posmoderno.
Esta etapaqueda subdividida en distintas partes:
-La primera, llamada "El retorno y la reafirmación de la pintura, 1975-1979, constituye un intento de rematerializar la obra de arte, para contrastarla con un sistema económico que camina hacia la desmaterialización y, por tanto, para cuestionar este tipo de economía. "El Fotorrealismo", "La pintura reducida a sus componentes matéricos" y "La pintura norteamericana de los años 70", son ejemplos que serán estudiados en detalle.
-La segunda, denominada "La posmodernidad cálida en Europa", pasa revista al arte neoexpresionista europeo, es decir, a un conjunto de obras caracterizadas por la reivindicación de los sentimientos y de la subjetividad, lo que va unido a un citacionismo, a un eclecticismo y a un nomadismo cultural, que también son característicos de la sociedad posmoderna.
-La tercera, nombrada como "La posmodernidad en Estados Unidos, 1980-1985", se ocupa del apropiacionismo, del neoexpresionismo y del arte del graffiti y bucea, por tanto, en prácticas artísticas que, en origen, son alternativas, pero terminan comercializadas y en otras prácticas más eclécticas y nómadas que no ocultan el papel del sentimiento.
-La cuarta, se acerca a "La Posmodernidad fría en Europa y en Estados Unidos de América", esto es, al arte en el que predominan las prácticas neoconceptualies, geométricas y altamente racionales.
-La quinta y última, se aproxima a "La mirada múltiple a la realidad. 1985-2000", siguiendo al multiculturalismo y a las prácticas artísticas alternativas y activistas y a temas como la reivindicación del cuerpo humano como lugar de práctica artística, el paso de la diferencia sexual al transgénero y el multiculturalismo.
IV Fase: El arte y las nuevas tecnologías
Se tratarán aquíobras artísticas que emplean las nuevas tecnologías como el instrumento más adecuado para su creatividad y expresividad. Concretamente, serán revisadas las obras más recientes realizadas en formatos como el video-arte o la tecnología digital, tratando temas como la constitución y desarrollo de la cibersociedad y la virtualización de la realidad.
Conclusión

PROGRAMA 2011


PRIMERA PARTE
Definición del curso y del arte en el contexto de la Sociología

INTRODUCCIÓN
-ANÁLISIS DE LAS SIGUIENTES OBRAS EN CLASE (participación interactiva de todos los alumnos):
.Mamut de una cueva en la Dordoña
.Rinoceronte Lanudo, Font de Gaume
.El Friso de los animales y de los cazadores, La Cueva de la Vieja, Albacete
.Pintura con tres manchas, Kandinsky

Tema 1
LA SOCIOLOGÍA Y LAS ARTES

-CORRIENTES SOCIOLÓGICAS PRINCIPALES
.Estética Sociológica
.Historia Social del Arte
.Sociología del Arte

-BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA PRIMERA PARTE

-ELIAS, Norbert, El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Madrid, F.C.E., 1988
-HOBSBAWM, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001
-STEINER, George, Gramáticas de la creación, Madrid, Siruela, 2001
-WATSON, Peter, Historia intelectual del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2002
-WEBER, Alfred, Historia de la Cultura, México, F.C.E., 1969


2ª PARTE: EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Tema 2
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS O LA ESTETIZACIÓN DE LA VIDA

-LOS ORÍGENES DE LAS VANGUARDIAS

-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS VANGUARDIAS

-LAS DOS PRINCIPALES TENDENCIAS DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

.Del Impresionismo brotan las dos corrientes de las vanguardias
.El Cubismo se decanta por la representación
.La protesta del Expresionismo
.La pintura abstracta es una metáfora social y cultural del mundo contemporáneo

-EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO
.La búsqueda individual de lo absoluto

-BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL TEMA

-ADORNO, Theodor, Filosofía de la nueva música, Buenos Aires, Sur, 1966
-ARGAN, Giulio Carlo, El Arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid, Akal, 1996.
-BODINI, Vittorio, Poetas surrealistas españoles, Barcelona, Tusquets, 1982
-BOZAL, Valeriano, ed., Historia de las Ideas Estéticas y de las Teorías Artísticas contemporáneas, vol. I y II, Madrid, Visor, 1996
-BOZAL, Valeriano, El tiempo del estupor, Siruela, Madrid, 2003
-BRIHUEGA, Jaime, Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales. Las vanguardias artísticas en España, 1910-1931, Madrid, Cátedra, 1982
-BRETON, André, El Surrealismo, Barcelona, Barral, 1977
-BUCKLEY, Ramón y CRISPIN, John, Los vanguardistas españoles.1925-1935, Madrid, Alianza, 1973
-BURGER, Peter, Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península, 1987
-CALINESCU, Matei, Cinco caras de la Modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo, Madrid, Tecnos, 1991
-CIRLOT, Juan-Eduardo, El mundo del objeto a la luz del surrealismo, Barcelona, Anthropos, 1986
-DE MICHELI, Mario, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza, 1995
-DE TORRE, Guillermo, Historia de las literaturas de vanguardia, Madrid, Guadarrama, 1971
-GOLDING, John, Caminos a lo absoluto, Turner-F.C.E., Madrid, 2003.
-GREENBERG, Clement, Arte y cultura, Barcelona, Gustavo Gili, 1979
-HUGNET, Georges, La aventura dadá, Madrid, Ediciones Júcar, 1973
-KANDINSKY. EL ORIGEN DE LA ABSTRACCIÓN, Fundación Juan March, Madrid, Madrid, 2003.
-KRAUSS, Rosalind E., La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza, 1996
-MARINETTI, F.T., Manifiestos y textos futuristas, Barcelona, ediciones del Cotal, S.A., 1978
-ORTEGA Y GASSET, José, La deshumanización del arte, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985
-ORTEGA Y GASSET, José, Ideas sobre el teatro y la novela, Madrid, Alianza-Revista de Occidente, 1982
-SHATTUCK, Roger, La época de los banquetes. Orígenes de la vanguardia en Francia: de 1885 a la Primera Guerra Mundial, Madrid, Visor, 1991
-TZARA, Tristan, Siete manifiestos dadá, Barcelona, Tusquets, 1983

Tema 3
EL ARTE POSMODERNO O LA PREGUNTA FILOSÓFICA QUE ENCARNA LA SUPERFICIALIDAD Y EL VACÍO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

-CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LA POSMODERNIDAD

-DE LAS VANGUARDIAS AL ARTE POSMODERNO

1 DE LA FORMA A LA IDEA. LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA DE ARTE. 1968‑1975
(Las vanguardias años 60 -el Minimal, el Land, el Povera y el arte Conceptual- ligadas a conceptos de progreso, utopía e ideología)

2 LA CONTESTACIÓN AL ARTE MINIMAL

-La abstracción excéntrica
(El sujeto se imprime en el corazón de la materia)

-El Process Art o antiforma
(El artista como creador de formas imprevisibles)

3 FORMAS DE ARTE PROCESUAL I. EL ARTE DE LA TIERRA
(La manipulación de la naturaleza para producir una acción artística; la reintegración del tiempo y el espacio en el discurso de la obra de arte)

-El Earth Art en Estados Unidos

-El Land Art en Europa

4 FORMAS DE ARTE PROCESUAL II. EL ARTE DEL CUERPO
(El cuerpo como un lugar y un medio de expresión artística)
-Los antecedentes

-El Accionismo Vienés

-El arte del cuerpo o Body Art en Estados Unidos y en Europa


5 EL ACTIVISMO, EL ARTE POVERA Y LA ESCULTURA SOCIAL EN EUROPA
(El arte, arma arrojadiza contra la sociedad)

-El arte povera

-Joseph Beuys y la escultura social

-Otros movimientos: el activismo y la colectivización del arte en torno al mayo francés de 1968y el situacionismo
6 EL ARTE CONCEPTUAL Y SUS TENDENCIAS (Del proceso a la idea; de la mirada al mundo a la reflexión sobre el mundo)

-La diversidad de lo conceptual: el arte conceptual y los usos de la palabra, el arte conceptual numérico y matemático y otras tendencias

7 -EL ARTE POSMODERNO
(De la desmaterialización de los artistas de los años 60 y 70 a la rematerialización del objeto artístico en los artistas de los años 80; el desenmascaramiento de la razón; la obsesión epistemológica por los fragmentos y las fracturas)

I EL RETORNO Y LA REAFIRMACIÓN DE LA PINTURA, 1975‑1979
1 EL FOTORREALISMO

2 LA PINTURA REDUCIDA A SUS COMPONENTES MATÉRICOS
(una pintura desnuda de todo menos de su materialidad)
-El grupo Supports‑Surfaces
(el artista ante la tela sin bastidor)

3 LA PINTURA NORTEAMERICANA DE LOS AÑOS SETENTA

-El Pattern Painting
(arte decorativo y de formas ornamentales; el artista anónimo)

-Otros movimientos: la Bad Painting y La New Image Painting

II LA POSMODERNIDAD CÁLIDA EN EUROPA, 1980‑1985
(Expresionismo subjetivo y emocional; eclecticismo, citacionismo, nomadismo cultural
y negación de la modernidad)

1 EL NEOEXPRESIONISMO ALEMÁN
(Una vuelta a la pintura para hallar la razón histórica de su presente; violencia)

2 LA TRANSVANGUARDIA ITALIANA. EL ARTE COMO GENIUS LOCI
(Recuperar las raíces del territorio cultural; culto a las citas)

3 LA FIGURACIÓN NEOEXPRESIONISTA EN FRANCIA
(Espontaneidad e ingenuidad naïf)

4 EL ARTE ESPAÑOL EN LA ERA DEL ENTUSIASMO
(Desde 1982 apogeo del arte español; rechazo a la poética informalista por su visión de la España Negra)

-Los pintores de la abstracción neoexpresionista

-Los pintores de los neoexpresionismos figurativos

-El colectivo Atlántica

-De la indefinición a la consolidación de la escultura
(1982-1992, Del entusiasmo al espejismo; crisis de la pintura y afirmación de la escultura)

III LA POSMODERNIDAD EN ESTADOS UNIDOS 1980‑1985
(El proceso de rematerialización de los años 80: retorno a la pintura;
eclecticismo, citacionismo, nomadismo cultural y negación de la modernidad)
(2 tendencias dominantes: el apropiacionismo y la neoexpresionista)

1 EL APROPIACIONISMO
(El mundo reproducido; Retorno a la imagen y su potencial narrativo; supeditación a los mass media)

2 EL NEOEXPRESIONISMO Y EL ARTE DEL GRAFFITI

-Neoexpresionismo
(Expresionismo subjetivo y emocional; la tradición y la historia, fuentes de la pintura)

-El arte del graffiti
(Artistas marginales absorbidos sistema arte)

IV LA POSMODERNIDAD FRÍA EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS,1985‑1990

1 SIMULACIÓN Y POSAPROPIACIONISMO EN ESTADOS UNIDOS
(Influencia del pensamiento posestructuralista francés= Roland Barthes: la muerte del artista, que ya no crea sino tan solo combina; Jean Baudrillard: el simulacro suplanta a la realidad, el objeto artístico convertido en mercancía)
-Los simulacionistas neoobjetuales
(El objeto artístico es tratado como objeto deseado en un expositor de un supermercado)

-Los simulacionistas neoabstractos
(Del papel del objeto en la sociedad capitalista a la deconstrucción artística)

2 EL FENÓMENO DE LOS NEOS EN EUROPA. DEL NEOGEO AL NEOBARROCO
(2ª mitad años 80; Enfriamiento, análisis y conceptualización del arte: Relectura de las vanguardias años 60 -la tradición objetiva, minimalista, antiforma, povera y conceptual- para mediante su deconstrucción dotar de nuevos significados al arte; influencias de Jacques Derrida, Gianni Vattimo y Jean François Lyotard)
-Las poéticas reduccionistas y las prácticas neogeo
(Regreso a la abstracción geométrica; la asociación entre la geometría y lo psíquico; la escultura convertida en máquina ilusionista)

-La poética nominalista y las prácticas objetuales
(La vuelta al objeto: un objeto contaminado y transido de historia)

-Otros movimientos: la vía neoconceptual, el neobarroco
(Junto a la recuperación del objeto se produce también la del concepto, pero un concepto que no es el de los años 60 -el concepto-idea-, sino un concepto-mercancía)

V LA MIRADA MÚLTIPLE A LA REALIDAD, 1985‑2000 (De la virtualidad a la mirada múltiple a la realidad)

1 EL ARTE POSMODERNO ACTIVISTA Y ALTERNATIVO EN ESTADOS UNIDOS (Los modelos sociales artísticos alternativos de la Era Reagan -1981-89-; las relaciones entre el objeto artístico y su audiencia: el artista pasó de productor de objetos de arte a manipulador social de signos artísticos y el espectador de pasivo contemplador a lector activo de mensajes; un montaje no narrativo, sino fragmentado y discontinuo: los artistas recurren a la apropiación, la superposición y la fragmentación; el cuestionamiento de la abusiva mercantilización del arte y la denuncia de los problemas sociales: homosexualidad, feminismo, Sida, racismo, etc.)

2 EL CUERPO COMO LUGAR DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
(Un retorno al cuerpo: lo que interesa son sus apariencias, más que su realidad, el cuerpo es un reflejo de lo falso)
(Dos planteamientos distintos sobre el cuerpo: un ilusionismo que sirve para descubrir lo real y la evocación destructiva de lo real -el cuerpo mancillado, el cuerpo fragmentado-)

-De la simulación al trauma

-El cuerpo como síntoma del malestar cultural

-La esfera pública de la experiencia

-El cuerpo mecanizado

3 DE LA DIFERENCIA SEXUAL AL TRANSGÉNERO (De los conceptos de diferencia e identidad hacia el otro diverso -sexual, étnico y racial; el replanteamiento de la noción de género y de las relaciones entre lo masculino y lo femenino-)

-El feminismo esencialista y el feminismo posestructuralista o posfeminismo

-La cuestión de la representación y la diferencia sexual

-Otros temas posibles: los cultural studies: lofemenino y lo masculino, lo otro masculino

4 EL MULTICULTURALISMO
(La deconstrucción del centralismo moderno)
-La pérdida del monopolio cultural de la civilización occidental
-El discurso del colonizador
-El discurso descolonizador
-El discurso de las minorías
-El discurso de las periferias

-BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL TEMA DEL ARTE POSMODERNO

-ARGAN, Giulio Carlo, El Arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid, Akal, 1996.
-BAUDRILLARD, Jean, A la sombra de las mayorías silenciosas, Barcelona, Kairós, 1978
-BAUDRILLARD, Jean, Cultura y Simulacro, Barcelona, Kairós, 1984
-CALINESCU, Matei, Cinco caras de la Modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo, Madrid, Tecnos, 1991
-CALLINICOS, Alex, Modernidad y Postmodernidad, Madrid, Alianza, 1988
-CONNOR, Steven, Cultura Postmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad, Madrid, Akal, 1996
-DANTO, Arthur C., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999
-FERNANDEZ ALBA, A. y otros, Más allá del Posmoderno. Crítica a la arquitectura reciente, México, Gustavo Gili, s.a.
-FOSTER, Hal, ed., La posmodernidad, Barcelona, Kairós, 1985
-GEERTZ, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, GEDISA, 1989
-GEERTZ, Clifford, Los usos de la diversidad, Barcelona, Piados, 1996
-GELLNER, Ernest, Posmodernismo, razón y religión, Barcelona, Paidós, 1994
-GINER, Salvador, Universalidad y diferencia, Madrid, Alianza, 1996
-GUASCH, Anna Maria, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2002
-HELLER, Agnes y FEHER, Ferenc, Políticas de la postmodernidad. Ensayos de crítica cultural, Barcelona, Península, 1989
-JAMESON, Fredric, Teoría de la Postmodernidad, Madrid, Trotta, 1998
-JAMESON, Fredric, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1991
-JENCKS, Charles, El lenguaje de la arquitectura posmoderna, Barcelona, Gustavo Gili, 1984
-TAFURI, Manfredo, Arquitectura contemporánea, Madrid, Aguilar, 1978
-VATTIMO, Gianni, El fin de la modernidad. Nihilismo y hermeneútica en la cultura posmoderna, Barcelona, GEDISA, 1995
-VENTURI, Robert, Complejidad y contradicción en la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1992
-VENTURI, Robert y otros, Aprendiendo de las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Barcelona, Gustavo Gili, 1998

TEMA 4 EL ARTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
(Una nueva materialidad de la obra de arte; un nuevo tipo de relaciones artistas-científicos; un nuevo comportamiento del espectador ante la obra de arte)

1 EL VIDEOARTE (Deconstruyendo la ideología de la televisión; una nueva percepción ilusionista del espacio; la búsqueda de la confrontación interactiva entre el artista, el objeto y el espectador; la trascendencia de la realidad inmediata)
-La contribución de los artistas españoles

2 LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y EL ARTE
(Imágenes creadas por ordenador; nueva manifestación del arte conceptual; acceso a la realidad virtual; el cibercuerpo o la fragilidad y limitación del cuerpo humano)

3 EXPOSICIÓN MONSTRUOS, FANTASMAS Y ALIENÍGENAS. POÉTICAS DE LA REPRESENTACIÓN EN LA CIBERSOCIEDAD

-BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL TEMA ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

-ALONSO, Andoni y ARZOZ, Iñaki, La nueva ciudad de Dios. Un juego cibercultural sobre el tecno-hermetismo, Siruela, Madrid, 2002
-ARGAN, Giulio Carlo, El Arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid, Akal, 1996.
-BAUDRILLARD, Jean, Cultura y Simulacro, Barcelona, Kairós, 1984
-BAUDRILLARD, Jean y otros, Videoculturas de fin de siglo, Madrid, Cátedra, 1990
-BENEDICT, Michael, Ciberespacio, México, Congreso N. de Ciencia y Tecnología, 1993
-BOURDIEU, Pierre, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997
-BOZAL, Valeriano, ed., Historia de las Ideas Estéticas y de las Teorías Artísticas contemporáneas, vol. I y II, Madrid, Visor, 1996
-BRAUNER, Josef y BICKMANN, Roland, La Sociedad Multimedia. Las futuras aplicaciones del audio-video, la informática y las telecomunicaciones, Barcelona, GEDISA, 1996
-BURDEA, Grigore, Tecnologías de la realidad virtual, Barcelona, Paidós, 1996
-CATÁLOGOS EXPOSICIONES:
.Bill Viola, Las pasiones, Fundació La Caixa, Barcelona, 2004
.Desvelar lo invisible. Videocreación contemporánea, Comunidad de Madrid, Madrid, 2005
.Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad,
Fundación Telefónica, Madrid, 2004.
-CHANGEUX, Jean-Pierre, El Hombre neuronal, Madrid, Espasa Calpe, 1985
-CLARKE, Arthur C., El mundo es uno. Del telégrafo a los satélites, Barcelona, Ediciones B, 1996
-CREVIER, Daniel, Inteligencia artificial, Madrid, editorial acento, 1996
-DE ROSNAY, Joel, El hombre simbiótico. Miradas sobre el tercer milenio, Madrid, Cátedra, 1996
-DERY, Mark, Velocidad de escape. La cibercultura en el final del siglo, Madrid, Siruela, 1995
-DREXLER, Eric K., La nanotecnología. El surgimiento de las máquinas de creación, Barcelona, GEDISA, 1993
-FRANCASTEL, Pierre, Arte y técnica en los siglos XIX y XX, Valencia, Fomento de Cultura, 1962
-GIEDION, Siegfried, La mecanización toma el mando, Barcelona, Gustavo Gili, 1978
-GUBERN, Román, La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona, Gustavo Gili, 1992
-HABERMAS, Jürgen, Ciencia y técnica como "ideología", Madrid, Tecnos, 1984
-HUXLEY, Aldous, Literatura y ciencia, Buenos Aires, EDHASA, 1964
-INOSE, Hiroshi y PIERCE, John R., Tecnología de la información y Civilización, Barcelona, Labor, 1985
-LONGAIR, Malcolm S., La evolución de nuestro universo, Madrid, Cambridge University Press, 1998
-MCLUHAN, Marshall y POWERS, B.R., La aldea global, Barcelona, GEDISA, 1996
-MECAD (Media Centre d´Art i Disseny), Arte Visión. Una historia del Arte electrónico en España, Sabadell, MECAD, 2000
-MUNFORD, Lewis. Técnica y Civilización, Madrid, Alianza, 1994
-POSTMAN, Neil, Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1994
-REKALDE, Josu, ed., Lo Tecnológico en el Arte, de la cultura vídeo a la cultura ciborg, Barcelona, Virus editorial, 1997
-REVISTA EL PASEANTE, número monográfico La Revolución digital y sus dilemas, nºs. 27-28, Ediciones Siruela, Madrid
-RHEINGOLD, Howard, Realidad virtual, Barcelona, GEDISA, 1994
-ROSSI, Paolo, El nacimiento de la Ciencia moderna en Europa, Barcelona,Crítica, 1998
-ROSZAK, Theodore, El culto a la información, Barcelona, Grijalbo, 1988.
-SÁNCHEZ RON, José Manuel, El siglo de la ciencia, Madrid, Taurus, 2000

A MODO DE CONCLUSIONES GENERALES


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA POR EL PROFESOR PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO
-ADORNO, Theodor, Filosofía de la nueva música, Buenos Aires, Sur, 1966
-ALEXANDER, Jeffrey C., Sociología Cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas, Barcelona, Anthropos, 2000
-ALONSO, Andoni y ARZOZ, Iñaki, La nueva ciudad de Dios. Un juego cibercultural sobre el tecno-hermetismo, Siruela, Madrid, 2002
-APARICIO, Rosa, Cultura y Sociología, Madrid, Narcea de Ediciones, 1981
-ARENDT, H., La condición humana, Barcelona, Paidós, 1996
-ARGAN, Giulio Carlo, El Arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid, Akal, 1996.
-ARIÑO, Antonio, Sociología de la Cultura. La constitución simbólica de la sociedad, Barcelona, Ariel, 1997
-BACHELARD, Gaston, La formation Scientifique: Contribution à une analyse de la connaisance objective, Paris, 1947
-BAUDRILLARD, Jean, A la sombra de las mayorías silenciosas, Barcelona, Kairós, 1978
-BAUDRILLARD, Jean, Cultura y Simulacro, Barcelona, Kairós, 1984
-BAUDRILLARD, Jean y otros, Videoculturas de fin de siglo, Madrid, Cátedra, 1990
-BAUMER, Franklin L., El pensamiento europeo moderno. Continuidad y cambio en las ideas, 1600-1959, México, F.C.E., 1985
-BELLO, Eduardo, La aventura de la razón: el pensamiento ilustrado, Madrid, Akal, 1997
-BERLIN, Isaiah, Las raíces del Romanticismo, Madrid, Taurus, 1999
-BERMAN, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Madrid, Siglo XXI, 1991.
-BELL, Daniel, Las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Alianza, 1992
-BENEDICT, Michael, Ciberespacio, México, Congreso N. de Ciencia y Tecnología, 1993
-BLUMENBERG, Hans, La modernidad y sus metáforas, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1996
-BOBES, Mª. del Carmen, El diálogo. Estudio Pragmático, Lingüístico y Literario, Madrid, Gredos, 1992
-BODINI, Vittorio, Poetas surrealistas españoles, Barcelona, Tusquets, 1982
-BONNER, John Tyler, La evolución de la cultura en los animales, Madrid, Alianza, 1982
-BOURDIEU, Pierre, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997
-BOZAL, Valeriano, ed., Historia de las Ideas Estéticas y de las Teorías Artísticas contemporáneas, vol. I y II, Madrid, Visor, 1996
-BRAUDEL, Fernand, La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza, 1968
-BRAUNER, Josef y BICKMANN, Roland, La Sociedad Multimedia. Las futuras aplicaciones del audio-video, la informática y las telecomunicaciones, Barcelona, GEDISA, 1996
-BRIHUEGA, Jaime, Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales. Las vanguardias artísticas en España, 1910-1931, Madrid, Cátedra, 1982
-BRETON, André, El Surrealismo, Barcelona, Barral, 1977
-BUCKLEY, Ramón y CRISPIN, John, Los vanguardistas españoles.1925-1935, Madrid, Alianza, 1973
-BUENO, Gustavo, El mito de la cultura, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, 1996
-BURDEA, Grigore, Tecnologías de la realidad virtual, Barcelona, Paidós, 1996
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-TZARA, Tristan, Siete manifiestos dadá, Barcelona, Tusquets, 1983


Más información
Profesor/a responsable
ROCHE CARCEL , JUAN ANTONIO


Metodología docente (2010-11)
-Enseñar los métodos heurístico, interpretativo y de análisis iconológico con el fin de ofrecer al estudiante de Sociología el instrumental teórico y metodológico necesario para que sea capaz de abordar comprensiva y eficazmente el mundo en el que habitamos y, especialmente, de visualizarlo a través de sus imágenes más destacadas. -Mostrar las corrientes sociológicas fundamentales en su acercamiento al arte.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
El curso está basa en la participación interactiva del alumnado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79371ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79371ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Arte en la era electrónica : perspectivas de una nueva estética
Autor(es):SALA, Rosa [et. al.] ; GIANNETI, Claudia (traduc.)
Edición:Barcelona : Associació de Cultura Contemporània l`Angelot, 1997.
ISBN:978-84-922265-1-1
Recomendado por:ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO (*1)

El arte último del siglo XX : del posminimalismo a lo multicultural
Autor(es):GUASCH, Anna Maria
Edición:Madrid : Alianza, 2002.
ISBN: 978-84-206-4445-5
Recomendado por:ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Espacios y tiempos inciertos de la cultura
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan Antonio (ed.)
Edición:Barcelona : Anthropos, 2007.
ISBN:978-84-7658-827-7
Recomendado por:ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 10/06/2011 12:00 15:00 IU/CARTOTECA -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2011 11:30 14:30 A1/1-38P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
EVALUACIÓN
En el curso se establecen dos modelos distintos de evaluación: para los/as alumnos/as que asistan a clase y para los que no puedan hacerlo

1 MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS/AS ALUMNOS/AS QUE ASISTAN A CLASE

-NO HABRÁ EXAMEN
-La evaluación se desarrollará teniendo en cuanta los tres siguientes requisitos, que el/la alumno/a deberá cumplir:
.1º Asistencia a clase, como mínimo del 80 % de las clases, que será evaluada hasta con un 50 % de la nota
.2º Participación en clase, será evaluada hasta con un 25% de la nota
.3º Trabajo final de curso relacionado con uno/a de los/as artistas de la segunda mitad del siglo XX o principios del XXI vistos en clase, hasta el 25% de la nota
.

2 MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS/AS ALUMNOS/AS QUE NO PUEDAN ASISTIR A CLASE

-Examen final, ajustado a los apuntes y a las imágenes del curso (los/as alumnos/as deberán conseguir el material para el examen solicitándolo a los/as alumnos/as que asistan a clase).