UA
   SOCIOLOGY OF EDUCATION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7929Descripción
Crdts. Teor.4EDUCATION AS A SOCIALISATION PROCESS. GREAT INTERPRETATIVE CURRENTS. SOCIAL FUNCTIONS OF SCHOOLING. EDUCATION AS A STRATIFICATION FACTOR. EDUCATIONAL REFORMS AND EQUAL OPPORTUNITIES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGY IISOCIOLOGY42


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 15
TOTAL 15
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 M 14:00 16:00 0030PS001
  1 13/09/2010 23/12/2010 V 14:00 14:30 0030PS001
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 V 14:30 16:00 0030PS001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)



La Sociología de la Educación es una parcela especializada de la Sociología cuyo conocimiento permite interpretar elementos clave de la sociedad: su evolución, su estructura actual, la educación como uno de los procesos sociales. Su estudio se ha desarrollado a la par que el de la Sociología, promovido por los mismos fenómenos sociales que la hicieron nacer y desarrollarse. El protagonismo que ha alcanzado el proceso social de la educación, exige una atención ponderada desde la reflexión científica. Es el objetivo general que se propone para esta asignatura.


Los objetivos específicos son: conocer el pensamiento de las principales corrientes y autores de esta disciplina. Analizar y debatir cuestiones fundamentales como son: la estructura educativa de la sociedad y de las instituciones sociales, los hechos y las prácticas por cuyo medio la sociedad educa, la función de la educación en la cultura y de la cultura en la educación, la relación entre la educación y el cambio social, el proceso de control social y la movilidad social; las conexiones entre la escuela y la comunidad en su conjunto.




Se propone, como objetivo especial de las prácticas, el conocimiento de la realidad educativa en los centros escolares públicos y privados. Puede ser el momento de aplicar las técnicas de investigación sociológica adquiridas durante los estudios de Sociología.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Sin Datos


Más información
Profesor/a responsable
MOLARES MORA , MARIA TERESA


Metodología docente (2010-11)



Las sesiones docentes se desarrollarán a partir de las exposiciones de la profesora y contando con las lecturas que el alumnado habrá de realizar. Para ello se señalan las textos básicos, cuyos contenidos se comentarán durante las clases.
Las clases contarán con la presencia de profesores invitados especialistas en estas materias o agentes sociales protagonistas de experiencias educativas.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas







Durante las horas de prácticas el alumnado expondrá y debatirá las lecturas que haya realizado, las películas o documentales que se vean en clase propuestas por el alumnado y/o por la profesora, los artículos y noticias que vayan apareciendo diariamente en los medios de comunicación.
Se proponen además otras prácticas como la realización de trabajos de campo para conocer el funcionamiento del sistema escolar y para identificar el papel educativo de los actores extraescolares:
a primera semana de clase se seleccionarán los textos de lectura obligatoria. La elección se hará sobre las propuestas que realizará la profesora, sobre la bibliografía que contiene el programa y sobre otras sugerencias que pueda aportar el alumnado. Los materiales seleccionados aparecerán en el Campus virtual y estarán también disponibles en la fotocopiadora del Aulario en el que se impartan las clases.

La decisión final sobre las prácticas que se vayan a realizar, se tomará, junto con el alumnado habitualmente asistente a las clases, en la segunda semana de curso.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79291MOLARES MORA, MARIA TERESA
PRACTICA DE 79291MOLARES MORA, MARIA TERESA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Arqueología de la escuela
Autor(es):·ÁLVAREZ URÍA, F. Y VARELA, J.
Edición:Madrid : La Piqueta, 1991.
ISBN:847731070X
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación como socialización
Autor(es):Durkheim, E.
Edición:Salamanca : Sígueme, 1976.
ISBN:8430104119
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación y cambio
Autor(es):FREIRE, P.
Edición:Buenos Aires : Búsqueda, 1987.
ISBN:9505600429
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar y convivir en la cultura global
Autor(es):Gimeno Sacristán, J.
Edición:Madrid : Morata, 2001.
ISBN:8471124661
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas
Autor(es):Inglehart, Ronald
Edición:Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas; Siglo XXI, 1991.
ISBN:8474761603
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo de ayer: memorias de un europeo
Autor(es):Zweig, Stefan
Edición:Barcelona : El Acantilado, 2002.
ISBN:8495359499
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El presupuesto participativo : la experiencia de Porto Alegre
Autor(es):Genro, Tarso
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal, 2003.
ISBN:8476283199
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)

Escuela ideología y clases sociales en España
Autor(es):LERENA, C
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:8434416794
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estúpidos hombres blancos
Autor(es):Moore, Michael
Edición:Barcelona : Ediciones B, S.A., 2005.
ISBN:846661768X
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)

Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia
Autor(es):Durkheim, E.
Edición:Madrid : La Piqueta, 1982.
ISBN:8474430364
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ideología y Curriculo
Autor(es):APPLE, M.
Edición:Madrid : Akal, 1986.
ISBN:8476001304
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La desigualdad de oportunidades
Autor(es):BOUDON, R.
Edición:Madrid : Laia, 1983.
ISBN:8472224465
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La formación de la mentalidad sumisa
Autor(es):Romano, Vicente
Edición:Madrid : Endymion, 1998.
ISBN:84-7731-278-8
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza.
Autor(es):BOURDIEU, P.; PASSERON, J. V.
Edición: Barcelona. : Laia, 1981.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La sociedad global : educación, mercado y democracia
Autor(es):Chomsky, Noam
Edición:Chile : Colección Sin Norte, 1996.
ISBN:956-7369-74-7
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente en España
Autor(es): SAN ROMÁN, S.
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:8434428326
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Poder, educación y conciencia
Autor(es):BERNSTEIN, B.
Edición:Barcelona : El Roure, 1990.
ISBN:8486870178
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Poder, educación y conciencia : sociología de la transmisión cultural
Autor(es):Bernstein, Basil
Edición:Barcelona : El Roure, 1990.
ISBN:84-86870-17-8
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prensa rosa, voto azul
Autor(es):Sánchez Díaz, Andrés
Edición:Navarra : Arakatzen, 2000.
ISBN:8493119733
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)

Reprimir y liberar
Autor(es):LERENA, C.
Edición:Madrid : Akal, 1983.
ISBN:8473396774
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta.
Autor(es):SUBIRATS, M.; BRULLET, C.
Edición:Madrid : Instituto de la Mujer, 1988.
ISBN:8477990085
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociedad, cultura y educación
Autor(es):Lerena, C.
Edición:Madrid : Universidad Complutense, 1991.
ISBN:8474913217
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

TV fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos
Autor(es):RICO, LOLO
Edición:Madrid : Espasa Calpe, 1994.
ISBN:8423991083
Recomendado por:MOLARES MORA, Mª TERESA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2011 15:00 18:00 A1/1-41P -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2011 14:30 17:30 A1/0-14S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)



La evaluación se llevará a cabo en la convocatoria oficial de exámenes de enero y en la de julio. Para aprobar la asignatura será necesario haber aprobado la teoría y la práctica. Ambas partes componen la calificación final, según el número de créditos que corresponde a cada una.

Examen

Habrá un examen escrito durante el cual se dispondrá de fuentes, materiales, fichas de elaboración propia cuyo hábil manejo será el instrumento principal para aprobar la asignatura (no se podrá usar los manuales). Se valorará la capacidad de comprensión y análisis de los conceptos del programa, la conexión entre los fenómenos que rodean a los procesos electorales y lo aprendido en otras asignaturas a lo largo de la carrera.

Evaluación continua

La demostración de esos conocimientos durante las clases, así como la realización de las prácticas, podrá sustituir al examen. Esto implica la asistencia habitual a las clases.

EN ESTA ASIGNATURA NO HABRÁ APUNTES. CADA ALUMNA Y ALUMNO ELABORARÁ SUS NOTAS PERSONALES A PARTIR DE SU TRABAJO Y SU REFLEXIÓN SOBRE LAS SESIONES DE CLASE Y SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES RESEÑADOS EN ESTE PROGRAMA. TAMBIÉN PODRÁN USARSE OTROS MATERIALES SELECCIONADOS POR EL ALUMNADO. ESTA SELECCIÓN VOLUNTARIA HABRÁ DE SER COMUNICADA PERSONALMENTE A LA PROFESORA.