UA
   SOCIOLOGY OF COMMUNICATION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7904Descripción
Crdts. Teor.4,5INTERDISCIPLINARY STUDY OF THE PHENOMENON OF HUMAN COMMUNICATION AND THE SYSTEM OF SOCIAL COMMUNICATION.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGY IISOCIOLOGY4,54,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 39
2 50
TOTAL 89
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 M 10:00 12:00 A2/C21
  1 13/09/2010 23/12/2010 X 10:30 11:30 A2/C21
  2 13/09/2010 23/12/2010 M 18:00 20:00 A2/C21
  2 13/09/2010 23/12/2010 X 16:00 17:00 A2/C21
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 X 11:30 12:30 A2/C21
  1 13/09/2010 23/12/2010 J 11:00 13:00 A2/C21
  2 13/09/2010 23/12/2010 X 17:00 18:00 A2/C21
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 16:00 18:00 A2/C21
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde A hasta H
2 1er. T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Los objetivos generales de conocimiento son los siguientes:
. Analizar el papel de los medios de comuniación en la sociedad de la información y el conocimiento.
. Principales teorías para explicar los efectos producidos por los medios y sus contenidos, a medio y largo plazo, en los individuos y en la sociedad.
. Qué es la opinión pública y las técnicas principales para conocerla.
. Contenidos de los medios de comunicación y las técnicas de análisis.
. Audiencias de los medios y técnicas para conocerlas.

Las competencias conceptuales de la asingnatura Sociología de la Comunicación se resumen en dos cuestiones esenciales:
1. Proporcionar aproximaciones teóricas que permitan la compresión de los fenoménos generados por los medios de comunicación en el ámbito socioeconómico, político y cultural.
2. Ofrecer las fuentes de información y las técnicas de investigación esenciales para el análisis de las interrelaciones entre comunicación y sociedad.

Las competencias de procedimientos (saber hacer) que se pretenden con esta asignatura son las siguientes:
a. Búqueda de documentación. Familiarizarse con el manejo de fuentes de información, tanto biográficas (libros y revistas) como las fuentes de datos estádisticos más usuales.
b. Lectura de prensa y seguimiento de la actualidad a través de otros medios de comunicación.
c. Establecer relaciones entre los conocimientos teóricos aprendidos y el análisis de la realidad.
d. Comprender e interpretar estadísticas, gráficos, resultados de encuestas de manejo habitual en esta disciplina.
e. Diseño y desarrollo de investigaciones sociológicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Tema 1. Introducción a la Sociología de la comunicación de masas.
Tema 2. La opinión pública.
Tema 3. Comunicación política.
Tema 4. Efectos de los medios de comunicación.
Tema 5. Comunicación y cambio social.
Tema 6. Medicioón de audiencias y estudios de recepción.
Tema 7. De la comunicación de masas a la comunicación en línea.


Más información
Profesor/a responsable
González Rio , Maria Jose


Metodología docente (2010-11)
Lecciones magistrales.
. De acuerdo con el programa de la asignatura, en clase se expondrán un total de 7 temas.
. Las diapositivas de Power Point que se utilicen en clase estarán puestos a disposición del alumno a través del Campus Virtual.
. Para cada tema, en el programa se recogen una serie de lecturas de estudio obligado. Los textos estarán disponibles en la fotocopiadora a comienzo del curso.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
El programa de prácticas consiste en la realización de 6 actividades y un trabajo de investigación.

Forma de trabajo: la mayoría de las prácticas propuestas se realizan en el aula, con apoyo de la profesora. Aquellas que implican la búsqueda de bibliografía y/o datos secundarios exigen su realización fuera del aula.

. Portfolio. Cada alumno/a archivará sus trabajos de prácticas en una carpeta (portfolio discente) Este será revisadas por la profesora en las fechas señaladas en el calendario de prácticas. La primera vez en el mes de octubre (28 y 29) con el propósito de comentar con la profesora la evolución del trabajo y reorientarlo si fuera preciso. El último día de prácticas (17 de diciembre) se entregará para su evaluación definitiva.

La guía de prácticas y el calendario se encuentra disponible en el campus virtual.
En ningún caso se aceptarán trabajos entregados fuera del plazo establecido.



Se entiende que cada alumno/a deberá disponer de su propio carpeta con independencia de que las prácticas y el trabajo se realicen en grupo.

. Trabajo de investigación. Este consistirá en la realización de una investigación de carácter cualitativo, aplicando la técnica de análisis de contenido. El trabajo se realiza en grupo y será presentado en clase en el mes de enero.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79041González Rio, Maria Jose
2González Rio, Maria Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79041González Rio, Maria Jose
2González Rio, Maria Jose
Enlaces relacionados
http://www.abc.es/20071122/nacional-nacional/acorta-distancia-puntos-respecto_200711221312.html
http://www.aimec.es
http://www.cis.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/espana/1195733392.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/ganaria/hoy/elecciones/PP/situa/23/puntos/elpepuesp/20071123elpepinac_8/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/ve/reducida/23/puntos/ventaja/PP/CIS/elpepuesp/20071122elpepunac_9/Tes
http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf
http://www.ojd.es


Bibliografía

Análisis de la televisión : instrumentos, métodos y prácticas de investigación
Autor(es):Francesco Casetti y Federico di Chio ; [traducción de Charo Lacalle Zalduendo]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-493-0665-5
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicación política : técnicas y estrategias para la sociedad de la información
Autor(es):María José Canel
Edición:Madrid : Tecnos, D.L. 1999.
ISBN:84-309-3444-8
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Democracia, información y mercado : propuestas para democratizar el control de la realidad
Autor(es):Claudia Rausell Kèoster, Pau Raudell Kèoster ; prólogo de Josep Gavaldà Roca
Edición:Madrid.
ISBN:84-309-3803-6
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Democracia mediática y campañas electorales
Autor(es):Alejandro Muñoz-Alonso, Juan Ignacio Rospir (editores)
Edición:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-1277-2
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El estudio de las audiencias : el impacto de lo real
Autor(es):Virgina Nightingale ; [traducción de Raúl Quintana]
Edición:Barcelona : Paidós, D.L. 1999.
ISBN:84-493-0688-4
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo digital
Autor(es):Negroponte, Nicholas
Edición:Barcelona : Ediciones B, 1995.
ISBN:84-406-5925-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo digital : un futuro que ya ha llegado
Autor(es):Nicholas Negroponte ; traducción de Marisa Abdala
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2000.
ISBN:84-406-9856-9
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proceso de la opinión pública
Autor(es):Crespi, I.
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

Estableciendo la agenda
Autor(es):Maxwell McCombs
Edición:Barcelona : Paidós Comunicación, 2006.
ISBN:8449318696
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Homo videns. La sociedad teledirigida
Autor(es):Sartori
Edición:Madrid : Taurus.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

Introducción a la Sociología de la Comunicación
Autor(es):Espinar Ruiz, Eva ; Frau Marhuenda, Carlos ; González Río, María José ; Martínez Gras, Rodolfo
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:978-84-7908-856-9
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la teoría de la comunicación de masas
Autor(es):McQuail, Denis
Edición:Barcelona : Paidós, 1999.
ISBN:978-84-493-0812-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La audiencia activa : el consumo televisivo, discursos y estrategias
Autor(es):Javier Callejo Gallego
Edición:Madrid.
ISBN:004-95-012-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La espiral del silencio : opinión pública : nuestra piel social
Autor(es):NOELLE NEUMANN, Elisabeth
Edición:Barcelona : Paidós, 2010.
ISBN:978-84-493-2423-1
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La galaxia Internet
Autor(es):Castells, Manuel
Edición:Barcelona : Plaza y Janés, 2001.
ISBN:84-9759-229-8
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La información periodística y su influencia social
Autor(es):Ma Dolores Montero Sánchez
Edición:Barcelona.
ISBN:84-335-6950-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación cientifica de los medios de comunicación : una introducción a sus métodos
Autor(es):Roger D. Wimmer, Joseph R. Dominick
Edición:Barcelona : Bosch, 1996.
ISBN:84-7676-359-X
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación de audiencias en televisión: fundamentos estadísticos
Autor(es):Jauset Berrocal, Jordi A.
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:978-84-493-0904-5
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La post-televisión
Autor(es):Igancio Ramonet (ed.)
Edición:Barcelona : Icaria, 2002.
ISBN:8474265576
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La producción social de comunicación
Autor(es):Manuel Martín Serrano ; prólogo de Harry Prèoss
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-8102-4
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La sociedad persuasora : control cultural y comunicación de masas
Autor(es):Miguel Roiz
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-493-1316-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La tiranía de la comunicación
Autor(es):Ignacio Ramonet
Edición:Madrid.
ISBN:84-8306-106-6
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La ventana global
Autor(es):Vidal Beneyto
Edición:Madrid : Taurus, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

La ventana global : ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático
Autor(es):dirección e introducción, José Vidal Beneyto ; [autores] J. J. Barreiros ... [et al.]
Edición:Madrid : Taurus, [2002].
ISBN:84-306-0464-2
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los amos de la globalización : [Internet y poder en la era de la información]
Autor(es):Núria Almiron
Edición:Barcelona.
ISBN:84-01-37801-X
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sobre la televisión
Autor(es):BOURDIEU, Pierre; KAUF, Thomas (trad.)
Edición:Barcelona : Anagrama, 2005.
ISBN:84-339-6803-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la comunicación
Autor(es):GONZÁLEZ, RÍO, M. J.; ESPINAR, EVA; MARTINEZ, GRAS, R. y FRAU, MARHUENDA, C
Edición:Alicante : Compás, 2004.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 15/11/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2011 15:00 18:00 A1/0-06X -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 17:30 20:30 A1/0-20G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
La parte teórica de la asignatura se evaluará mediante la realización de un examen parcial y un examen final en las fechas oficiales fijadas por la Facultad de Económicas.
Se trata de un examen de desarrollo con preguntas sobre:
. Los temas explicados en clase.
. Los textos de lectura obligatoria que figuran en el programa para cada uno de los temas.
. Las diapositivas de Power Point que se utilicen en clase.

La nota del examen tendrá un valor máximo del 50% de la nota final. Para superar la asignatura se deben aprobar las dos partes teórica y práctica. Si una de las dos notas no alcanza el 5, sea cual sea la otra nota, esa parte estará suspensa y deberá recuperarse, guardándose la otra nota únicamente hasta la convocatoria de julio de ese mismo curso.

La evaluación de la parte práctica de la asignatura se establece un sistema de EVALUACIÓN CONTINUA. Para optar por este sistema de enseñaza-aprendizaje el alumno/a deberá asistir al 90% de las clases prácticas. Aquellos alumnos que no puedan seguir este sistema podrán optar por un modelo no presencial alternativo que supone la realización del trabajo de investigación y la presentación de la carpeta con las practicas (portfolio discente) el día señalado.

La elección de una u otra modalidad (evaluación continua o final) se realizará en el mes de septiembre, en la segunda semana de clase.

El valor valor máximo de la nota de prácticas será del 50% de la nota final.

En la guía de prácticas, disponible en el campus virtual se detallan los criterios de evaluación.