UA
   SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código7904Descripción
Crdts. Teor.4,5Estudio interdisciplinar del fenómeno de la comunicación humana y del sistema de medio s de comunicación social.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
El objetivo fundamental de la asignatura es aplicar una perspectiva sociológica al análisis de la relación sociedad-medios de comunicación. Para ello, se propone el estudio de algunas de las principales teorías y debates desarrollados en este campo.

Las competencias de la asignatura se resumen en:
a. Proporcionar aproximaciones teóricas que permitan la compresión de los fenómenos generados por los medios de comunicación.
b. Fomentar un conocimiento crítico del papel de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas.
c. Propiciar la adquisición de habilidades para la adecuada elaboración de trabajos teóricos.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
La asignatura se articula en torno a dos grandes temas:
1. Perspectivas Sociológicas. La comunicación de masas y sus diversas interpretaciones: primeras teorías y enfoques recientes.
2. Los efectos sociales de la comunicación. Los grandes temas de la influencia mediática: violencia, estereotipos, socialización, vida política, etc.


Más información
Profesor/a responsable
Espinar Ruiz , Eva


Metodología docente (2015-16)
No especificado
Dado el carácter no presencial de la asignatura, ésta se basará en el trabajo autónomo de los estudiantes a partir de la bibliografía propuesta por la profesora, así como otros recursos localizables en buscadores como Google Scholar, la biblioteca de la UA o sus recursos electrónicos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
La dinámica de la asignatura girará en torno a la elaboración individual por parte de los estudiantes de un texto teórico o ensayo sobre un tema elegido a partir del listado propuesto en el apartado de Instrumentos y criterios de evaluación. El ensayo ha de recoger las dimensiones, debates y teorías fundamentales dentro del tema seleccionado, teniendo en cuenta desde autores clásicos a contemporáneos.


Profesores (2015-16)
Sin Datos
Enlaces relacionados
http://www.infoamerica.org
http://www.ucm.es/info/socvi


Bibliografía

Industrias de la comunicación audiovisual
Autor(es):DURAN CASTELLS, Jaume (edit.) ; SÁNCHEZ GOMEZ, Lydia (edit.)
Edición:Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008.
ISBN:978-84-475-3291-9
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Media and political engagement : citizens, communication and democracy
Autor(es):Dahlgren, Peter
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2009.
ISBN:9780521527897
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la comunicación y cultura de masas
Autor(es):Roiz, Miguel
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor(es):Lozano Rendon, José Carlos
Edición:México : Pearson Educación, 2007.
ISBN:9789702608271
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un mundo vigilado
Autor(es):MATTELART, Armand
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-2191-7
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
Evaluación continua
La asignatura se evaluará, en su totalidad, a partir de un texto teórico o ensayo a realizar de forma individual. Para la realización de este ensayo deberá seleccionarse un tema entre los recogidos en la siguiente lista:comunicación y desarrollo; Comunicación para el cambio social; comunicación y movimientos sociales; comunicación y violencia; género y comunicación; procesos de socialización y comunicación; el papel de los medios en la vida política; poder y comunicación.
El ensayo podrá centrarse en aspectos concretos dentro de la temática seleccionada o adoptar un enfoque más genérico. El trabajo ha de contener las principales aportaciones al mismo teniendo en cuenta tanto autores clásicos como contemporáneos. Igualmente, ha de recoger las principales dimensiones, debates y resultados del tema a considerar. Se valorará el uso apropiado de las fuentes empleadas: en todo momento deberá citarse las fuentes y limitar el uso de citas textuales. El ensayo deberá ocupar en torno a 5.000 palabras y se entregará a través del campus virtual.