Objetivos generales - Ofrecer una visión general del fenómeno de lo urbano desde la Sociología, centrándose en los procesos y realidades urbanas del presente - Mostrar al alumno la relación inseparable entre el urbanismo (la forma física de la ciudad y de sus partes componentes, la forma en que esta es construida y/o destruida y renovada) y los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales más importantes de cada momento histórico - Analizar algunos aspectos e instrumentos de la gestión y gobernanza de las ciudades actuales, con especial atención a la gestión urbanística - Invitar al alumno a la reflexión crítica sobre el fenómeno urbano en general, a nivel mundial y sobre la realidad local de su propia ciudad y de la ciudad de Alicante, en particular.
Objetivos específicos por competencias:
a. Objetivos que desarrollan competencias disciplinares o instrumentales - Conocimiento del objeto de estudio de la Sociología Urbana y del debate sobre su futuro como subdisciplina con identidad propia ante a la tendencia imparable a la ¿urbanización¿ de todos los procesos sociales - Conocimiento de las dificultades teórico-metodológicas para definir el concepto de ciudad. - Conocimiento crítico de las principales perspectivas o corrientes teórico-metodológicas en Sociología que se han acercado al estudio de la ciudad a partir de la lectura de textos en castellano y otras lenguas. - Conducir al alumno por un recorrido por la historia del urbanismo desde sus orígenes hasta la actualidad, con especial hincapié en el urbanismo occidental y en las etapas contemporáneas del mismo (siglos XIX y XX) haciendole comprender las relaciones sistémicas que existen, en cada periodo, entre ecología, economía política y forma urbana y estilos arquitectónicos. - Conocimiento de las principales temáticas que investiga la Sociología Urbana en la actualidad: ciudad y globalización, segregación espacial, movimientos sociales, gobernanza, vivienda, entre otros. - Conocimiento general de los principales instrumentos de planificación urbanística, en especial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como instrumento de gestión de los ayuntamientos españoles (en la asignatura se trabajará con el de la ciudad de Alicante): conocer el proceso administrativo de elaboración del mismo, las partes que lo componen, los conceptos principales, los instrumentos legales en los que se apoyan y entender el papel que juegan la ciencia y metodología sociológicas en su elaboración.
b. Objetivos que desarrollan competencias de formación profesional (saber hacer, parte práctica):
- Que sepa reconocer en la ciudad y su estructura urbana los efectos de su planificación urbanística a través de un PGOU - Que el alumno sea capaz de elaborar mapas sociales urbanos, identificando cómo se distribuyen en una ciudad las diferentes funciones socio-económicas, los grupos y clases sociales y como se relacionan espacialmente entre sí. - (Competencia Específica de Formación Profesional 1):Que el alumno sea capaz de elaborar un ensayo o una conferencia en la que analice la relación entre espacio construido e historia de una ciudad - (Competencia Específica de Formación Profesional 2)Que el alumno sea capaz de ¿leer¿ semióticamente una ciudad a través de su urbanismo y su arquitectura - (Competencia Específica de Formación Profesional 3): Que sea capaz de proyectar, desde la solidez metodológica, alternativas técnica, legal y administrativamente posible ambiciosas para mejorar la calidad de vida de los habitantes y del entorno urbanístico de una ciudad
c. Objetivos que desarrollan competencias personales (saber estar, saber ser)
- Fomentar un espíritu crítico en el alumno ante los diversos enfoques sociológicos - Fomentar un espíritu crítico en el alumno ante los diversos modelos de ciudad, de urbanismo y política de vivienda que este pueda aplicar a su vida como ciudadano, para llegar a una conclusión fun |