UA
   TEORIES DEL CANVI SOCIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7896Descripció
Crdts. Teor.4INTRODUCCIÓ ALS CONCEPTES FONAMENTALS: ELS PROBLEMES METODOLÒGICS I LES VARIANTS DISCURSIVES EN L'ESTUDI DEL CANVI SOCIAL, AMB UNA ATENCIÓ ESPECIAL A LA SOCIOLOGIA HISTÒRICA I LES TEORIES GENERALS I ESPECIALS DEL CANVI SOCIAL.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA IISOCIOLOGIA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 8
TOTAL 8
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
El estudio de los conceptos fundamentales del cambio social, vinculados al desarrollo histórico de la sociología como disciplina. Profundizar y ampliar los conocimientos de cursos anteriores por lo que se refiere a las diversas teorías explicativas del cambio social. Relacionar esas teorías con los acontecimientos del presente y sus causas del pasado


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
La parte teórica de la asignatura consta de un total de 9 temas detallados a continuación: TEMARIO 1.- MODERNIDAD Y CAMBIO SOCIAL DESDE LA SOCIOLOGÍA La aparición de la Sociología y la Modernidad - La crisis de la sociedad tradicional - La reacción conservadora - Distintos conceptos de cambio social - Estructura/cambio (Estática/dinámica) - Direccionalidad del cambio - Factores y agentes del cambio social. Bibliografía: Bierstedt, R. 1988, "El pensamiento sociológico en el siglo XVIII", en: T. Bottomore y Nisbet R. (comps), Historia del análisis sociólogico, Buenos Aires: Amorrortu, pp.19-58. EC S/316.2/HIS/HIS; EC 316.2/HIS/HIS; FL 316(09)/HIS/HIS De Francisco, A. 1997, Sociologia y cambio social, Barcelona: Ariel EC 316.4/FRA/SOC FL 316.4/FRA/SOC. Del Pino, J. 1990, La Teoría Sociológica. Un marco de referencia analítico de la modernidad, Madrid: Tecnos. 2.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PRODUCCIÓN. Marxismo y Sociología - Relaciones de producción - La lucha de clases y el concepto de Revolución - Historia y formaciones socioeconómicas. Bibliografía: Marx, K. 1976, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, Madrid: Siglo XXI. FL 330.8/MAR/ELE Marx, K. 1985, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Madrid: SARPE. DE D 944/MAR/DIE 500150219 Marx K. y Engels, F. 1976, El Manifiesto Comunista, Madrid: Ayuso. Hay 9 localizaciones en las bibliotecas de la UA 3.-VALORES CULTURALES Y DESARROLLO CAPITALISTA. La sociología alemana y Weber - El origen del capitalismo burgués: el papel de las ideas - Consecuencias de la racionalización. Bibliografía: Lafargue, P. (2004): El derecho a la pereza. Madrid. Fundamentos. http://www.marxists.org/espanol/lafargue Weber, M. 1968, "El papel de las ideas en la historia" y "La rutinización del carisma", en: A y E Etzioni (comps), Los cambios sociales, México: FCE, pp.54-56 y 57-65. FCE. FL 316.4/CAM/ETZ Weber, M. 1985, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona: Orbis, 1985.HAY 10 LOCALIZACIONES EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UA http://es.geocities.com/sucellus23/weber.htm 4.-LA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA. La larga duración - Sociedad e Historia - La aceleración del tiempo en las sociedades contemporáneas Bibliografía: Revista ARCHIPIÉLAGO, Nº10/11, 1992. Braudel, F. 1968, La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid: Alianza. EL VIEJO TOPO, Nº89, 1995, pp.19-34. Hobsbawm, E. 1995, Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica. NEW LEFT REVIEW, Nº0, 2000, Monografico: "Pensamiento crítico contra la dominación" Ramos Torres, R. (comp), Tiempo y sociedad. Madrid. Siglo XXI 5.- TEORÍA CRÍTICA DE LA CULTURA. Antecedentes de la Escuela de Frankfurt - La racionalización represiva - La crítica a la cosificación - La acción comunicativa. Bibliografía: Adorno T. y Horkheimer, M. 2004, Dialéctica de la Ilustración, Trotta. Madrid. Habermas, J.1987, Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Taurus. Lamo de Espinosa, E. 1980, La teoría de la cosificación de Marx a la Escuela de Frankfurt, Madrid: Alianza. 6.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO: LAS TEORÍAS DE LA MODERNIZACIÓN. El análisis estructural-funcionalista y la modernización - La dinámica de la modernización - Críticas a la idea de modernización - Modernización, desarrollo y subdesarrollo. Bibliografía: Cornago, N 1995, "La evolución del pensamiento sobre el subdesarrollo", en: F. González (coord), Primeras Jornadas Municipales sobre la cooperación Norte-Sur. La dimensión local de la solidaridad, Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, pp.153-181. Eisenstadt, S.N. 1970, Ensayos sobre el Cambio Social y la Modernización, Madrid: Tecnos. Germani, G. 1971, Sociología de la Modernización, Buenos Aires: Paidós. VVAA, 1992, Cambio Social y Modernización, Valencia: Generalitat Valenciana. 7.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO: LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA. La División Internacional del Trabajo - Dependencia económica, política y cultural - Teoría de la Dependencia y Sistema Mundial. Bibliografía: S. Amin y otros, 1975, La crisis del Imperialismo, Barcelona: Fontanella. S. Amin, "El venenoso éxito del FMI y el Banco Mundial", EL VIEJO TOPO, nº79, pp.68-82. F. Cardoso y E. Faletto, 1970, Dependencia y Desarrollo en América Latina, México: FCE. A. Estevan, 1995, "Concepto occidental de "desarrollo": consecuencias para el Tercer Mundo", en: VVAA, Solidaridad Norte/Sur, Alicante: Universidad de Alicante, pp.15-41. Varios autores, 1996, Solidaridad Norte-Sur, Alicante: Universidad de Alicante. Varios autores, 1999, Cambio social y Desarrollo, Alicante: Universidad de Alicante. 8.- TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN Orígenes y pensadores contemporáneos - La globalización como teoría del desarrollo ¿ La globalización y otras teorías del desarrollo ¿ Economía de la globalización ¿ Globalización política ¿ Globalización y conocimiento ¿ Globalización tecnológica Bibliografía: Ramonet, Ignacio, 2004, Abecedario (subjetivo) de la globalización, Barcelona: Seix Barral Wallerstein, Immanuel, 2005, Análisis del Sistema-Mundo: Una introducción, México DF: Siglo XXI 9.- EL "BOOM" DEMOCRÁTICO La extensión del modelo de democracia representativa - La posibilidad de la autonomía social - Nuevos caudillismos - Breve aproximación a la transición política española - Democracia y mercado. Bibliografía: ARCHIPIELAGO, Nº9, 1.992. Monográfico: "La ilusión democrática". A. Borón, 1997, Estado, capitalismo y democracia en América Latina, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. C. Castoriadis, 1995, "La democracia como procedimiento y como régimen", LEVIATAN, nº62, pp.65-84 N. Chomsky, 1997, "Democracia y mercados en el nuevo orden mundial", en: VVAA, La sociedad global. Educación, mercado y democracia, Buenos Aires: Eudeba.FL 316.3/CHO/SOC, ED 316.4/CHO/SOC E. González Duro, 1996, "La modernización del caudillismo: de Franco a Felipe", ARCHIPIELAGO, nº24, pp.56-63. G. Morán, 1992, El precio de la transición, Barcelona: Planeta. Musti, Domenico (2000): Demokratía. Orígenes de una idea. Madrid. Alianza. Páginas 307 a 328. J. Ortiz, 1994, Jamaica o muerte, Barcelona: Akal. MATERIALES DE TRABAJO Junto a los materiales que serán colgados a través de campus virtual, es imprescindible la lectura de la siguiente obra: Fromm, Erich: El miedo a la libertad. 1988 Paidós CONTENIDOS PRÁCTICOS: Puesta en práctica de conocimientos metodológicos de investigación, así como manejo de los conceptos y teorías estudiadas en esta asignatura, centrados en cualquiera de las temáticas tratadas en los temas 8 y 9 (globalización y democracia), pero empleando las herramientas y conceptos desarrollados en los temas anteriores.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
ALAMINOS CHICA , ANTONIO FRANCISCO


Metodologia docent (2013-14)
No especificat
Sin docencia. Los alumnos tendrán como referencia el programa que aparece también en el campus virtual así como las lecturas necesarias. Es aconsejable que soliciten y asistan periódicamente a las tutorías para ir compartiendo las dudas y discutiendo sobre los trabajos que realicen.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Sin docencia. Los alumnos tendrán como referencia el programa que aparece también en el campus virtual así como las lecturas necesarias. Es aconsejable que soliciten y asistan periódicamente a las tutorías para ir compartiendo las dudas y discutiendo sobre los trabajos que realicen.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 78961Frau Marhuenda, Carlos
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 30/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 15/01/2014 09:00 12:00 A1/0-15S -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 30/06/2014 12:00 15:00 A1/0-15S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
Dos opciones: 1. Examen: Las y los estudiantes se examinarán en la fecha oficial de examen. El examen constará de cuatro preguntas con un valor de 2,5 puntos cada una. Además de los materiales disponibles en el Campus Virtual sobre cada uno de los temas de la asignatura, las y los estudiantes serán examinados sobre el libro recomendado anteriormente (Eric Fromm: El miedo a la libertad). 2. Trabajo práctico: será también valorada sobre 10 puntos. Cada alumno deberá hacer entrega de un documento final escrito, como máximo, en la fecha oficial de examen. El contenido del trabajo deberá adaptarse a las indicaciones dadas en el programa y desarrolladas a lo largo de las notas informativas sobre prácticas. El trabajo se evaluará teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a) Capacidad de definición de los conceptos utilizados, discusión de los mismos y puesta en práctica. b) Comprensión y sistematización de las lecturas y otros materiales utilizados y debatidos en la asignatura. c) Búsqueda y utilización de otros materiales. d) Adecuación entre los objetivos del trabajo, la metodología diseñada y su aplicación. e) Capacidad de expresión Calificación final. La nota final será la obtenida en el desarrollo de la modalidad de evaluación elegida. En caso de resultar suspendido en primera convocatoria, la convocatoria de julio unificará las modalidades, ofreciéndose únicamente la de examen. Los alumnos deberán comunicar por escrito dentro de los 15 primeros días de inicio del curso, la modalidad por la que optan. En caso de no existir dicha comunicación, automáticamente serán adscritos a la opción Examen.