UA
   POPULATION THEORY    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7893Descripción
Crdts. Teor.5RELATIONS BETWEEN POPULATION, RESOURCES AND THE ENVIRONMENT. DETERMINING FACTORS IN THE TYPES OF SETTLEMENT.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGY51


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 29
2 46
TOTAL 75
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 74
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 L 10:30 12:00 A2/C21
  1 13/09/2010 23/12/2010 J 13:00 15:00 A2/C21
  2 13/09/2010 23/12/2010 L 15:00 17:00 A2/C21
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 18:00 19:30 A2/C21
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 10:30 A2/C21
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 19:30 20:00 A2/C21
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde A hasta H
2 1er. T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo principal del curso es proporcionar al alumno una panorámica de los temas que se ocupa la Teoría de la Población. Dado que se ha optado por ofrecer una perspectiva de carácter general los 14 temas de los que consta el programa se estructuran en torno a cinco partes perfectamente diferenciadas aunque estrechamente relacionadas. En la primera parte (La población mundial: una mirada desde la globalización) se analizará la evolución de la población mundial a partir de la exposición del comportamiento de los principales fenómenos demográficos; En la segunda parte (Doctrinas y teorías clásicas de la población) se presentan las primeras reflexiones que en torno a la población y a su tendencia se han formulado; En la tercera parte (Teorías modernas de la población) se comentarán las aportaciones teóricas que sobre la población, sus tendencias, sus retos,… se vienen dando actualmente. En la cuarta parte (Teorías explicativas en torno a los procesos demográficos) se apuntan las principales teorías que de una forma sectorial intentan arrojar luz sobre los fenómenos demográficos. Y la quinta y última parte del programa (Políticas de población) se dedica exclusivamente a las políticas de corte demográfico.quinta y última parte del programa (Políticas demográficas) se dedica exclusivamente a las políticas de corte demográfico.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
El temario consta de catorce temas organizados en torno a cinco partes. Los temas que dan contenido al programa de Teoría de la Población se exponen y desarrollan a continuación.

PARTE I. LA POBLACIÓN MUNDIAL: UNA MIRADA DESDE LA GLOBALIZACIÓN

TEMA 1. La población en el mundo desde sus orígenes hasta la actualidad.

PARTE II. DOCTRINAS Y TEORÍAS CLÁSICAS DE LA POBLACIÓN

TEMA 2. Pensamiento premoderno.
TEMA 3. La perspectiva maltusiana. Robert Malthus y sus principios de la población.
TEMA 4. Otras teorías clásicas de la población: John Stuart Mill, Ludwing Brentano, Émile Durkheim y Maurice Halbwachs.

PARTE III. TEORÍAS MODERNAS DE LA POBLACIÓN

TEMA 5. Modelos explicativos de la evolución demográfica.
TEMA 6. Modelos demoeconómicos.
TEMA 7. Envejecimiento de la población y bienestar económico. Demografía y sociología de la vejez.

PARTE IV. TEORÍAS EXPLICATIVAS EN TORNO A LOS PROCESOS DEMOGRÁFICOS

TEMA 8. Teorías explicativas respecto a la mortalidad.
TEMA 9. Teorías explicativas en torno a la fecundidad.
TEMA 10. Teorías explicativas en torno a la nupcialidad.
TEMA 11. Teorías explicativas en torno a las migraciones.

PARTE V. POLÍTICAS DE POBLACIÓN Y SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

TEMA 12. Doctrinas e ideologías de las políticas de población.
TEMA 13. Las políticas demográficas.
TEMA 14. Sociología de la familia.


Más información
https://cv1.cpd.ua.es/WebCv/CtrlZonaPersonal/entrarCv.asp
Profesor/a responsable
RODRIGUEZ JAUME , MARIA JOSE


Metodología docente (2010-11)

El curso está organizado en torno a créditos TEÓRICOS, en los que se expondrá y desarrollará el contenido del programa, y créditos PRÁCTICOS, que se cursarán mediante el análisis de documentos textuales, estadísticos y audiovisuales.
Las prácticas tienen carácter OBLIGATORIO y su finalidad es que el alumno desarrolle su capacidad argumental, expositiva y crítica respecto a los conocimientos que en las clases teóricas se irán desgranando. Os recordamos que la asignatura de Teoría de la Población que estáis cursando es presencial.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas

El primer día de clase, y en la presentación de la asignatura, los alumnos dispondrán de un calendario de prácticas. Para cada una de ellas se han seleccionado distintos tipos de documentos según la temática a tratar y la idoneidad de los mismos para ejemplificar y analizar los conceptos teóricos expuestos en clase. Las prácticas que se realizan en clase se realizan en pequeño grupo y finalizan con la exposición y entrega de un pequeño informe académico al profesor quien se lo devolverá con las anotaciones que estime oportunas.
Aquellos alumnos que no pudieran realizar las prácticas presenciales (siempre y cuando esté debidamente justificado) podrán superar dichos créditos con la realización de una prueba escrita en la que se evaluará la lectura y análisis de las siguientes obras, representativas de cada una de las partes de las que consta el programa:

Garrido Medina, L. y Gil Calvo, E. (eds.) (1993): `Estrategias familiares`. Madrid, Alianza Universidad.

Godwin, William (1993): `De la impostura política`. Madrid, Ediciones Madre Tierra.

Livi-Bacci, Massimo (1999): `Historia mínima de la población mundial`. Barcelona, Ariel.

Navarrete Moreno, L. (2006): `Jóvenes adultos y consecuencias demográficas 2001/2005`. Madrid, INJUVE.

Vallin, Jacques (2004): `La población mundial`. Madrid, Alianza Universidad (tercera reimpresión), 129 págs.




Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78931RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Ruiz Callado, Raúl
2RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Ruiz Callado, Raúl
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78931RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Ruiz Callado, Raúl
2RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
Ruiz Callado, Raúl
Enlaces relacionados
http://libreopinion.com/members/bastion_norte/textos/ns_raza.htm
http://dialnet.unirioja.es/
http://documentales.tv-on.es/sociedad-politica/la-maldicion-de-ser-nina-2/
http://ec.europa.eu/employment_social/publications/2003/ke5103261_es.pdf
http://europa.eu.int/comm/eurostat
http://europa.eu.int/comm/eurostat
http://gapminder.org
http://info.k4health.org/pr/prs/sl13/l13.pdf
http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/866/1/1020712371.pdf
http://www.bancomundial.org
http://www.ced.uab.cat/publicacions/PapersPDF/Text146.pdf
http://www.census.gov/ipc/www/idbnew.html
http://www.census.gov/population/international/
http://www.cis.es
http://www.cis.es
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/listaMuestras.jsp?estudio=3452
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=2176
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=3674
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=4556
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=5197&cuestionario=5510&muestra=9843
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=8580
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=9680&cuestionario=11234&muestra=16905
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2007/11/11/z-04015.htm
http://www.coe.int
http://www.elcultural.es/HTML/20050901/Letras/LETRAS12602.asp
http://www.elcultural.es/HTML/20060518/Letras/LETRAS17260.asp
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bodas/divorcios/elpepisoc/20090918elpepisoc_1/Tes
http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/1/plansalud/esc/introduccion.html
http://www.iigov.org/ss/article.drt?edi=943771&art=943780
http://www.ine.es
http://www.ine.es
http://www.ine.es/prensa/np336.pdf
http://www.ine.es/prensa/np444.pdf
http://www.ine.es/prensa/np567.pdf
http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=1605680415
http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=973632374
http://www.insumisos.com/diplo/NODE/242.HTM
http://www.ive.es
http://www.ive.es
http://www.nationmaster.com
http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T14_Docu1_Lamodernidadliquida_Bauman.pdf
http://www.pdf.obrasocial.comunicacions.com/es/esp/es04_esp.pdf
http://www.prb.org
http://www.prb.org
http://www.publico.es/espana/264771/abuelos/espanoles/dedican/cuidado/nietos
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081029/documentos-las-habitaciones-muerte/325904.shtml
http://www.rtve.es/television/20090817/laura-mana-anos-dela-familia/289221.shtml
http://www.rtve.es/television/20090817/50-anos-amor-usos-costumbres-joan-potau/289224.shtml
http://www.sociosite.net/index.php
http://www.synergiescanada.org/fr
http://www.tendencias21.net/Un-estudio-genetico-explica-la-deficiencia-en-la-salud-de-las-personas-solitarias_a1770.html?PHPSESSID=39a7e244f1fce5677ce1463c3edc20ba
http://www.ua.es/personal/antonio.aledo/docs/libro/cap7.pdf
http://www.uam.es/otros/fungobe/doc/lecciones2Tamames.pdf
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0808230049A.PDF://
http://www.unfpa.org
http://www.unfpa.org/public/
http://www.unfpa.org/upload/lib_pub_file/652_filename_sowp06-sp.pdf
http://www.who.int/whr/2002/en/Overview_spain.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=RfBBh5uGGUs&feature=player_embedded


Bibliografía

Concpeciones de la infancia
Autor(es):Bradley. B.
Edición:Madrid : Alianza.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Autor(es):Pérez, Guillermo Bautista ; Borges Sáiz, Federico ; Forés i Miravalles, Anna
Edición:Madrid : Narcea Ediciones, 2011.
ISBN:84-277-2185-4
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Link to bibliographic resource ]

El destino de la familia
Autor(es):Flaquer i Vilardebó, Lluís
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:84-344-1174-1
Recomendado por:RUIZ CALLADO, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El edadismo : contra "jovenes" y "viejos" : la discriminación universal
Autor(es):Sagrera, Martín
Edición:Madrid : Fundamentos, 1992.
ISBN:84-245-0594-8
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia mínima de la población mundial
Autor(es):Livi Bacci, Massimo
Edición:Barcelona : Ariel, 1990.
ISBN:84-344-6565-5
Recomendado por:RUIZ CALLADO, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia y población : introducción a la demografía histórica
Autor(es):E.A. Wrigley
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7423-248-1
Recomendado por:RUIZ CALLADO, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Iniciación a la práctica sociológica
Autor(es):Champagne, P. (et al.)
Edición:Mexico : Siglo Veintiuno, 1993.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

Investigación sobre la imagen de los niños en los medios de comunicación y en el discurso social
Autor(es):Mariñas, J. M. (coord.)
Edición:Madrid : Ministerio de Asuntos Sociales, 1991.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)

La construcción social de la realidad
Autor(es):Berger, Peter L. ; Luckmann, Thomas
Edición:Buenos Aires : Amorrortu, 1991.
Notes:En catálogo: 24ª reimp. (2015)
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Nacidos para cambiar : cómo construimos nuestras biografías
Autor(es):Gil Calvo, Enrique
Edición:Madrid : Taurus, D.L. 2001.
ISBN:84-306-0424-3
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Primer ensayo sobre la población
Autor(es):Malthus, Thomas Robert
Edición:Madrid : Alianza, 1995.
Notes:En catálogo: 8ª reimpr.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RUIZ CALLADO, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Salud laboral : conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales
Autor(es):Ruiz Frutos, Carlos
Edición:Barcelona : Elsevier Masson, 2014.
ISBN:978-84-458-2146-6
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sociología de la ancianidad en España
Autor(es):Casals, Ignasi
Edición:Madrid : Mezquita, 1992.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación
Autor(es):Galindo Cáceres, Luis Jesús
Edición:México : Addison Wesley Longman, 1998.
ISBN:968-444-262-9
Recomendado por:RODRIGUEZ JAUME, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Utopías del Renacimiento
Autor(es):Imaz, Eugenio
Edición:México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1996.
ISBN:84-375-0183-0
Recomendado por:RUIZ CALLADO, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/02/2011 09:00 12:00 A1/0-20G
A1/0-21G
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2011 11:30 14:30 A1/0-22M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)

La asignatura de Teoría de la Población se calificará evaluando los créditos teóricos y los créditos prácticos.
1. Créditos Teóricos.
1.1. Evaluación continua.
Se evaluarán a través de exámenes escritos en cada uno de los temas. Estos exámenes incluirán 1 ó 2 preguntas de desarrollo.
Para aprobar los créditos teóricos con evaluación continua, la media de los exámenes debe alcanzar 5 y en ellos la nota mínima debe ser 4.
La nota obtenida a través de esta evaluación continua equivale al 70% de la nota final.
1.2. Evaluación final.
Los alumnos que no puedan realizar los exámenes continuos, o no los superen, disponen de las convocatorias de enero y junio. Este examen constará de seis preguntas cortas a desarrollar de las que se habrá de contestar a cuatro. Para aprobar los créditos teóricos con el examen final, la calificación debe alcanzar 5.
La nota obtenida a través de la la evaluación final equivale al 70% de la nota final.

2. Créditos Prácticos.
2.1. Evaluación continua. La evaluación de los créditos prácticos, basada en la entrega periódica de trabajos académicos en forma y fecha fijada y en la asistencia obligatoria, corresponderá a un 30% de la calificación global de la asignatura.
2.2. Evaluación final. Aquellos alumnos que no puedan realizar los trabajos académicos propuestos, se examinarán de las lecturas (libros) indicadas en el apartado `Tipo de prácticas` en las convocatorias oficiales de de enero y junio.

LAS PRÁCTICAS NO SE GUARDAN DE UN CURSO ACADÉMICO A OTRO