UA
   SOCIAL PSYCHOLOGY    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7892Descripción
Crdts. Teor.8INTRODUCTION THE PSYCHOLOGY OF COLLECTIVE GROUPS AND HUMAN GROUPS.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGYSOCIAL PSYCHOLOGY81


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
(comple. formac.)Degree in Criminology. Programme 2005
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 49
2 57
TOTAL 106
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 L 12:30 13:00 A1/0-13P
  1 13/09/2010 23/12/2010 M 12:00 14:00 A1/0-21G
  1 03/02/2011 27/05/2011 M 10:30 12:30 A1/0-20G
  1 03/02/2011 27/05/2011 V 11:00 11:30 GB/1005
  2 13/09/2010 23/12/2010 L 19:00 20:00 A1/0-07X
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 20:00 20:30 A1/1-56M
  2 13/09/2010 23/12/2010 V 17:00 18:00 A1/1-56M
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 15:00 17:00 A1/0-05G
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 19:00 19:30 A1/0-08G
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 L 12:00 12:30 A1/0-13P
  1 03/02/2011 27/05/2011 V 11:30 12:00 GB/1005
  2 13/09/2010 23/12/2010 J 20:30 21:00 A1/1-56M
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 19:30 20:00 A1/0-08G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 Anual M CAS desde A hasta H
2 Anual T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)


* Esta asignatura pretende completar la formación de las/los estudiantes de Sociología con el estudio de los procesos de interacción del individuo con su entorno desde un enfoque psicosocial.

* Ofrecer distintos niveles de análisis de la realidad psicosocial mediante la fundamentación teórica de los mismos y mediante la iniciación a la investigación en cuanto comprensión y metodología de las líneas actuales.

* Adquirir los conceptos básicos, teorías y clasificaciones fundamentales de la Psicología Social.

* Analizar los procesos básicos y grupales de las conductas de interacción social a la luz de la Psicología Social.

* Facilitar, a quien lo desee, caminos de reflexión sobre la propia interacción social.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Tema 1: CONCEPTO Y TRAYECTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Definición y Objeto de estudio. Historia de la Psicología Social. Perspectivas teóricas y conceptuales.

Tema 2: SOCIALIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL. Concepto de socialización. La socialización como aprendizaje de secuencias de comportamiento: procesos de atención, retención, reproducción motora y procesos motivacionales. La socialización cognitiva y moral. Roles sociales.

Tema 3: COGNICIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL. Definición. Esquemas. Heurísticos y procesamiento automático. Fuentes potenciales de error en la cognición social. Percepción social e interpersonal: características y procesos. Formación de Impresiones. Teorías implícitas de la personalidad Factores que influyen en la percepción de personas. La percepción de sí mismo.

Tema 4: PROCESOS DE ATRIBUCIÓN. Conceptos básicos. Teorías de la atribución: la Psicología ingenua de la acción de Heider; la teoría de las Inferencias correspondientes de Jones y Davis; Kelley: el Modelo de covariación y los esquemas causales; la teoría atribucional de la motivación de Weiner; la teoría de la indefensión aprendida de Seligman. Errores y sesgos en la atribución: el error fundamental de atribución; el falso consenso; sesgos favorables al yo; sesgos favorables al grupo; el sesgo insidioso de Seligman.

Tema 5: ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS: Conceptos de Prejuicio y de Estereotipo. Orientaciones teóricas en el estudio de los estereotipos. Medida de los estereotipos. Modelos explicativos del cambio de estereotipos. Funciones de los estereotipos.

Tema 6. ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES: Concepto de actitud. Actitud y Conducta. Medida de las Actitudes. Funciones de las actitudes. Formación y cambio de actitudes. Relaciones entre actitud y conducta: el modelo "MODE"; la Teoría de la Acción Razonada; la Teoría de la Disonancia Cognitiva.

Tema 7. ATRACCIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES. Concepto y clases de relación interpersonal. Las relaciones interpersonales de atracción: teorías explicativas. Factores que influyen en la atracción. El amor. Problemas en las relaciones amorosas.

Tema 8: CONDUCTA PROSOCIAL. Concepto. Perspectivas teóricas. Factores que explican la conducta altruista: Variables personales; Factores afectivos; Factores cognitivos; Factores situacionales.

Tema 9: AGRESIÓN. La conducta agresiva: Definición. Teorías explicativas y variables mediadoras. El proceso de agresión. Efectos de los medios de comunicación de masas sobre la agresión. Control de la agresión.

Tema 10: PROCESOS DE INFLUENCIA SOCIAL. Conceptos y Tipos. Influencia social y formación de normas. La influencia de las mayorías: el conformismo. La obediencia a la autoridad como forma de influencia social. Otros procesos de influencia social: innovación y cambio social; toma de decisiones grupales: la polarización de grupo.

Tema 11: LA COMUNICACIÓN: UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. Introducción. De los planteamientos clásicos a las dimensiones psicosociales. Comunicación y persona: individuos, grupos y colectivos como fuentes y destinatarios de los mensajes. Comunicación verbal y no verbal. COMUNICACIÓN PERSUASIVA. Aproximaciones al estudio de la persuasión. Elementos clave del proceso persuasivo: la fuente, el mensaje, el receptor. Resistencia ante la persuasión. Persistencia de los efectos persuasivos.

Tema 12: GRUPOS. La realidad de los grupos. Definición de grupo. El proceso de categorización: el continuo interpersonal-intergrupal. Tipos de grupos. Formación y desarrollo de grupos. El ambiente físico de los grupos. El ambiente social de los grupos: la composición de grupo. La estructura grupal: normas, roles y estatus.

Tema 13: LAS RELACIONES ENTRE GRUPOS. Introducción. Los enfoques individualistas. Los enfoques grupales. Los enfoques cognitivos y motivacionales. Investigación clásica sobre comportamiento intergrupal: el conflicto realista de grupo; la teoría de la identidad social.

Tema 14: RENDIMIENTO GRUPAL. Introducción. Concepto de rendimiento grupal. Facilitación social. Holgazanería social. Determinantes psicosociales del rendimiento grupal. Productividad y normas grupales. Estrategias para promover la productividad grupal.

Tema 15: LIDERAZGO. Introducción. Definición de liderazgo. Origen del lider. Teoría de los rasgos vs. Teoría de la Conducta. Enfoques en el estudio del liderazgo. El lider del futuro. Nuevas tendencias.

Tema 16: CONDUCTAS COLECTIVAS. Introducción. Definición de los rumores. Contenido de los rumores. Antecedentes de los rumores. Forma de circulación de los rumores. Funciones de los rumores. Conductas colectivas, rumores y catástrofes. Tipos de catástrofes y conductas colectivas. Conductas de huida y rumores. Efectos psicológicos traumáticos provocados por las catástrofes. Catástrofes y procesos sociocognitivos. La dinámica social ante las catástrofes.




Más información
https://cv1.cpd.ua.es/WebCv/CtrlZonaPersonal/entrarCv.asp
Profesor/a responsable
Suria Martínez , Soledad Raquel


Metodología docente (2010-11)
Las clases teóricas combinarán la lección magistral con técnicas de aprendizaje cooperativo.


Los créditos prácticos tienen como objetivo que el/la alumno/a desarrolle actividades orientadas a entender mejor los conceptos, modelos, técnicas, instrumentos y estrategias de actuación en Psicología Social.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Para cubrir los créditos prácticos cada alumno, de forma individual y siguiendo una guía predeterminada, realizará y entregará cada cuatrimestre un cuaderno que recopile los ejercicios prácticos relacionados con los temas tratados durante dicho periodo. El contenido y el procedimiento para llevar a cabo los ejercicios prácticos serán convenientemente explicados durante el desarrollo de las sesiones de clase.





Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78921Suria Martínez, Soledad Raquel
2Duarte Medina, Francisco Javier
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78921Suria Martínez, Soledad Raquel
2Duarte Medina, Francisco Javier
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/rsuri/
http://dir.yahoo.com/Social_Science/Sociology/
http://http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia
http://http://www.psicothema.com/
http://www.socioweb.com/


Bibliografía

Método, teoría e investigación en Psicología Social
Autor(es):MORALES, J. F.; HUICI, C.; GAVIRIA, E.; GÓMEZ, A. (Coords.)
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2008.
ISBN:978-84-205-4226-3
Recomendado por:SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)

Psicología social
Autor(es):BARON, Robert; BYRNE, Donn
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:84-205-4332-2
Recomendado por:SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología social
Autor(es):MORALES, J.Francisco (coord.); HUICI, Carmen (coord.); MOYA, Miguel [et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-481-2435-9
Recomendado por:SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicologia social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos
Autor(es):LEÓN RUBIO, José Maria (coord.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1998.
ISBN:84-481-2082-5
Recomendado por:SURIA MARTINEZ, RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2010 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2011 12:00 15:00 A1/0-20G
A1/0-04G
-
Periodo extraordinario de julio -1 15/07/2011 11:30 14:30 A1/0-24G -
Parciales -1 20/01/2011 15:00 18:00 A1/0-06X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Para evaluar si el estudiante ha logrado alcanzar los objetivos de aprendizaje inicialmente planteados para la parte teórica se realizará un examen en la fecha y lugar marcados en el calendario de exámenes oficial fijado por el Centro, tanto en la primera como en la segunda convocatoria. Al finalizar el primer cuatrimestre habrá un examen parcial liberatorio de materia referido a la mitad del temario. En la primera convocatoria cada alumno/a llevará la totalidad del temario o sólo la segunda parte, dependiendo de si ha aprobado o no la primera parte del temario en el examen liberatorio mencionado. Así mismo, en la segunda convocatoria oficial (julio) el alumno/a se examinará sólo de aquel/aquellos parcial/es que no hayan sido aprobado/s con anterioridad.


El examen constará de una Prueba Objetiva con Preguntas de Verdadero/ Falso, que incluirá entre 5 y 8 preguntas de cada uno de los temas del programa, cada error cada error anulará un acierto. La puntuación del examen se calculará de 0 a 10, considerándose aprobado a partir de 5 puntos.


El trabajo práctico realizado cada cuatrimestre será obligatorio, siendo necesario obtener al menos un 5 en el mismo para considerar superada la parte práctica.


La nota final de la asignatura será el promedio entre los dos exámenes teóricos de los dos parciales, siempre ue se haya obtenido como nota mínima un 5 en ambas pruebas.


Se valorará la asistencia.