UA
   SOCIAL STRUCTURE    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7888Descripción
Crdts. Teor.5STUDY OF THE BASIC COMPONENTS OF SOCIAL CLASS, WEALTH DISTRIBUTION, POWER AND SOCIAL MOBILITY.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGY IISOCIOLOGY51


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 27
2 25
TOTAL 52
(*) 1: GRUPO 1 - VAL
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 03/02/2011 27/05/2011 X 12:00 14:00 A2/B12
  1 03/02/2011 27/05/2011 J 12:00 13:30 A2/B12
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 18:00 20:00 A2/B12
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 18:00 19:30 A2/B12
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 J 13:30 14:00 A2/B12
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 19:30 20:00 A2/B12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - VAL
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - VAL
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M VAL desde A hasta Z
2 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - VAL
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo de la asignatura es ofrecer una introducción general a la problemática del análisis de la modernidad capitalista como una estructura, como un sistema histórico en la perspectiva de la larga duración. El adjetivo contemporáneo debe, pues, ser referido a los avatares de dicha estructura o sistema histórico en los tiempos actuales o recientes, entendiendo por recientes los últimos 50/60 años, con especial hincapié en las transformaciones de las tres últimas décadas. Dicha opción, por otra parte, permite establecer no sólo una cierta unidad de perspectiva, sino eludir el riesgo de un difícilmente sorteable eurocentrismo en los programas, textos y manuales sobre Estructura Social Contemporánea, dominados en la elección de los temas y en su forma de teorizar, en sus métodos y epistemología, por las fuerzas de cambio y los problemas de las sociedades avanzadas. Así, aunque el programa presta una especial atención a los cambios recientes en los países centrales, subraya la unidad del sistema y recuerda que éste es verdaderamente global desde fines del siglo XIX.En otros términos, el objetivo de la asignatura es el análisis del presente como historia, haciendo hincapié, en consecuencia, en los sistemas de estratificación históricos a escala mundial, en las causas de su evolución, y en las perspectivas teóricas que las ciencias sociales han elaborado para dar cuenta de los mismos hasta su desembocadura en un sistema que las ciencias sociales han convenido en denominar capitalismo, cuyos rasgos y características en las últimas décadas constituyen la materia central del curso.
A su finalización los/as alumnos/as deberían estar capacitados para:
§ Identificar las distintas concepciones de estructura en las ciencias sociales y diferenciar los rasgos de los distintos sistemas sociales sociohistóricos y sus patrones básicos de desigualdad, con énfasis en los elementos de novedad introducidos por el capitalismo. .
§ Conocer los distintos modelos de desarrollo y organización social después de la Segunda Guerra Mundial y las razones de su crisis en el largo periodo de inestabilidad que se inicia en el filo de los años setenta.
§ Distinguir sumariamente las formas de gestión de la crisis, tanto en los países avanzados como en las sociedades periféricas, así como los principales mecanismos de ajuste utilizados para su administración conforme a las reglas del sistema.
§ Entender las transformaciones inducidas en el sistema mundial por los mecanismos de gestión de la crisis en los distintos espacios sociales, en el terreno de la economía, la política, la cultura y la estratificación social.
§ Conoce las diversas teorías sobre la globalización, en sus múltiples dimensiones, como un proceso histórico, pero también como un proyecto político.
§ Disponer de instrumentos de análisis para afrontar la polémica sobre si las actuales políticas generan polarización o convergencia, tanto a escala de los individuos y los grupos sociales, como en el interior de los Estados y a escala global.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
NÚCLEO I. EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA SOCIAL
Lección 1: El concepto de estructura social en las ciencias sociales. Tiempo y duración en las ciencias sociales. El capitalismo como sistema histórico. Patrones de desigualdad y diferenciación en el capitalismo histórico: género, raza, clase, nación, etnia, edad.
NÚCLEO II. LA ESTRUCTURA SOCIAl CONTEMPORÁNEA
Lección 2: El sistema mundial en la posguerra (1945/50- 1968/73). El sistema mundial en la posguerra y los Tres Mundos. El "capitalismo organizado" y las funciones del Estado en las sociedades avanzadas. Las grandes rupturas de los últimos 60 años: globalización / descolonización; desruralización; democratización; crisis ecológica. La interconexión de las crisis.
Lección 3: Dinámica de la crisis global (1968/73- 2005). La crisis de los sesenta / setenta. Primeros síntomas de la crisis. Las contradicciones del "capitalismo organizado". Los ciclos de endeudamiento. Una crisis de "hegemonía".
Lección 4: La gestión de la crisis en los países avanzados: neoliberalismo interno. Cambios en la relación capital / trabajo. Las transformaciones en las formas de intervención del Estado. El futuro del Estado y del Estado del Bienestar. Los cambios en la cultura: individualización y políticas de identidad. La sociedad de la información, el trabajo y el empleo. Los cambios en la estructura de clases de los países avanzados.
Lección 5: La gestión de la crisis en las sociedades periféricas: la globalización externa. El colapso del Segundo Mundo y las luchas por la hegemonía entre los componentes de la Tríada. La fragmentación del Tercer mundo. Un mundo dividido: ¿polarización o convergencia? Globalización vs. "desarrollismo".
NÚCLEO III. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
Lección 6: La globalización histórica y la globalización contemporánea. ¿Qué hay de nuevo en el actual ciclo de la globalización contemporánea? Las dimensiones de la globalización. Globalización, capitalismo, imperialismo. El capital y el Estado. Un mundo en transición: ¿la "fórmula TINA" o el "fin de las certidumbres?


Más información
Profesor/a responsable
HURTADO JORDA , JORGE


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura tiene un contenido lectivo de 60 horas (6 créditos), divididas en cinco créditos de teoría (50 horas) y un crédito práctico (10 horas). Las clases teóricas se centrarán, así, en la exposición y análisis de las lecturas obligatorias propuestas por el profesor responsable de la asignatura. En las correspondientes al crédito de carácter práctico, se propondrán diversas actividades relacionados con la asignatura, a realizar, al menos parcialmente, en el aula, con el apoyo de materiales proporcionados por el profesor.
Puesto que con anterioridad se proporcionarán los textos que conforman la base de la asignatura, las clases magistrales se limitarán a la exposición de las tesis centrales de las lecturas propuestas, que deberán ser discutidas en clase participativamente. La explicación formal se combinará, asimismo, con propuestas de actividades a realizar en la misma aula, bajo la dirección del profesor, y a partir de los estímulos, interrogantes y materiales (teóricos, empíricos y audiovisuales), útiles para entender mejor, complementar o ilustrar los argumentos expuestos, y puestos a disposición del alumnado por el responsable de la asignatura.
L@s alumn@s serán conminados a asumir personalmente y en grupo tareas de autoaprendizaje mediante lecturas dirigidas de los materiales colgados en el campus virtual, exposiciones orales y debates públicos, en los que se valorará la participación inteligente y activa, sobre perspectivas teóricas adversarias o contrapuestas.

.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Durante el segundo semestre del cuso 2006-2007 se impartirán cinco clases prácticas, con aproximadamente el siguiente diseño.
1. El profesor repartirá un texto breve sobre un tema de actualidad relacionado con las materias de la asignatura, y planteará una serie de cuestiones e interrogantes sobre el mismo, que l@s alumn@s deberán responder por escrito tras su lectura en el aula misma. Tras debatir las diferentes respuestas, l@s alumn@s deberán elaborar una síntesis argumental de su propia perspectiva sobre el asunto tratado, que entregarán en el curso de la semana siguiente.
2. Se proyectará en clase una película de 60 minutos de duración, que versa sobre la materia central de la asignatura. A continuación, los alumnos debatirán sobre la misma, tanto intentando detectar sus tesis clave como aquellos aspectos ignorados en el tratamiento del tema. En la siguiente clase, l@s alumn@s entregarán un breve ensayo dirigido sobre los asuntos centrales tratados en la cinta (capitalismo/s y globalización).
3. Se facilitará a l@s alumn@s una serie de resultados estadísticos sobre materias propias de la asignatura (dimensiones de la desigualdad, geopolítica, migraciones, Tics, etc.) para que, de forma individual, los analicen, interpreten y elaboren un pequeño informe de conclusiones, que será recogido en el aula.
4. A partir de lecturas proporcionadas por el profesor, los alumnos se organizarán en grupos de no más de tres personas para elaborar un informe que tendrán que exponer y argumentar desde ópticas contrapuestas en la última clase práctica. Posibles temas a tratar: modelos de sociedad/economía, alternativos; problemas de geopolítica; perspectivas de los países emergentes (BRIC)..
5. Corregidos y evaluados inicialmente por el profesor los informes elaborados, éste seleccionará para su exposición dos de los mismos, con argumentaciones suficientemente diferenciadas, que serán debatidas en clase. El informe final podrá ser reelaborado a la luz de los datos y argumentos desplegados en el debate, sometidos a la cautela de que todos tenemos derecho a nuestra propia opinión, pero no a nuestros propios hechos

Las prácticas individuales y colectivas serán entregadas al profesor en el curso de la semana siguiente a la realización de las prácticas, quien las corregirá igualmente en el plazo de una semana, devolviéndolas para su mejora y rectificación, si así lo desean l@s alumn@s, tantas veces como lo demanden.
Así mismo, se puede mejorar la calificación obtenida mediante la búsqueda de información y la elaboración de conceptos y hechos que, apareciendo puntualmente a lo largo de las exposiciones, sin un tratamiento exhaustivo, el profesor sugiera como útiles para una mejor comprensión de las cuestiones tratadas.
Las prácticas, finalmente, se orientarán de forma que puedan ser abordadas en base a las explicaciones del docente en el aula y las lecturas y materiales de autoaprendizaje propuestos por el mismo, pretendiendo reforzar los conocimientos ya obtenidos, y mejorar la comprensión de explicaciones alternativas desde una perspectiva crítica.





Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78881HURTADO JORDA, JORGE
2HURTADO JORDA, JORGE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78881HURTADO JORDA, JORGE
2HURTADO JORDA, JORGE
Enlaces relacionados
http://coombs.anu.edu.au/WWWVL-SocSci.html Statistical Agencies on the Internet
http://europa.eu.int/en/comm/eurostat/eurostat.html Statistical Office of European Communities. EUROSTAT
http://http://www.euroestat.es Oficina Estadística de la Unión Europea
http://stats.bls.gov US Bureau of Labor Statistics
http://tsocial.ulagos.cl/apuntes/desarrolloescalahumana.pdf
http://www.barometrosocial.es
http://www.cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas
http://www.festadisticas.fguam.es Revista "Fuentes Estadísticas"
http://www.ine.es Instituto Nacional de Estadística - INE
http://www.iudesp.ua.es/
http://www.unicc.org/unece/ United Nations-Economic Commision for Europe, Statistical Division


Bibliografía

ÅHacia dónde nos lleva Estados Unidos? : arrebato imperial y rapiña global en la política exterior norteamericana
Autor(es):Carlos Taibo
Edición:Barcelona : Ediciones B, D.L. 2004.
ISBN:84-666-1850-3
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Alternativas a la globalización económica : un mundo mejor es posible
Autor(es):Foro Internacional sobre Globalización ; comisión de redactores, John Cavanagh ... [et al.]
Edición:Barcelona : Gedisa, D. L. 2003.
ISBN:84-7432-874-8
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Breve historia del neoliberalismo
Autor(es):Harvey, David
Edición:Tres Cantos : Akal, 2007.
ISBN:978-84-460-2517-7
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos : un análisis de sistemas-mundo
Autor(es):Wallerstein, Immanuel Maurice
Edición:Tres Cantos (Madrid) : Akal, 2004.
ISBN:978-84-460-1352-5
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cien preguntas sobre el nuevo desorden
Autor(es):Carlos Taibo
Edición:Madrid : Suma de letras, cop. 2002.
ISBN:84-663-0571-8
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cien preguntas sobre el nuevo desorden
Autor(es):Carlos Taibo
Edición:Madrid.
ISBN:84-663-0975-6
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desigualdad y crisis económica : el reparto de la tarta
Autor(es):Torres López, Juan
Edición:Madrid : Sistema, 2000.
ISBN:9788486497491
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Desigualdad y crisis económica : el reparto de la tarta
Autor(es):Juan Torres López
Edición:Madrid .
ISBN:84-86497-31-0
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecocidio
Autor(es):BROSWIMMER, Franz J.
Edición:Pamplona : Laetoli, 2005.
ISBN:84-933698-6-1
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía mundial
Autor(es):[coordinadores], José María Vidal Villa, Javier Martínez Peinado ; colaboradores, Dolors Casares Vidal ... [et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill, cop. 2001.
ISBN:84-481-2776-5
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Atlas de Le Monde Diplomatique, edición española
Autor(es):Gresh, Alain ; Ramonet, Ignacio
Edición:Valencia : Cybermonde, 2006.
ISBN:978-84-95798-10-7
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El estado de bienestar en el cambio de siglo : una perspectiva comparada
Autor(es):Rafael Muñoz de Bustillo Llorente (ed.)
Edición:Madrid : Alianza Editorial, [2000].
ISBN:84-206-6756-0
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El fin de la pobreza : cómo conseguirlo en nuestro tiempo
Autor(es):Sachs, Jeffrey
Edición:Barcelona : Debate, 2005.
ISBN:84-8306-643-2
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El malestar en la globalización
Autor(es):Stiglitz, Joseph E.
Edición:Madrid : Taurus, 2004.
ISBN:84-306-0478-2
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El nuevo desorden mundial: reflexiones de un europeo
Autor(es): Todorov, Tzvetan
Edición:Barcelona : Península, 2003.
ISBN:84-8307-594-6
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El nuevo imperialismo
Autor(es):Harvey, David
Edición:Madrid : Akal, 2004.
ISBN:84-460-2066-1
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El poder de la identidad
Autor(es):Manuel Castells, versión castellana Carmen Martínez Gimeno
Edición:Madrid : Alianza, 1997.
ISBN:84-206-4248-7
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El trabajo perdido : Hacia una civilización postlaboral?
Autor(es):José Félix Tezanos
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2001.
ISBN:84-7030-925-0
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura social contemporánea : las clases sociales en los países industrializados
Autor(es):Feito Alonso, Rafael
Edición:[Madrid] : Siglo Veintiuno de España, 1997.
ISBN:84-323-0898-6
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fin de milenio
Autor(es):Manuel Castells ; versión castellana de Carmen Martínez Gimeno
Edición:Madrid : Alianza, 1998.
ISBN:84-206-4246-0
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Globalización de las resistencias : el estado de las luchas
Autor(es):AMIN, Samir (ed.) ; HOUTART, François (ed.) ; SUÁREZ CONEJERO, Juana Elvira (tr.)
Edición:Barcelona : Icaria ; Madrid Cáritas Española, 2003.
ISBN:84-7426-655-6 (Icaria)
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Globalización económica, poder político y estado de bienestar
Autor(es):Vicenç Navarro
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-1438-4
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del siglo XX: 1914-1991
Autor(es):Hobsbawm, Eric
Edición:Barcelona : Crítica, 2003.
Notes:En catálogo: 14ª imp.(2010)
ISBN:978-84-8432-042-5
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Informe Lugano
Autor(es):George, Susan
Edición:Barcelona : Icaria, 2001.
Notes:En catálogo: 12ª reimp. (2007)
ISBN:84-7426-483-9
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estructura social
Autor(es):Miguel Beltrán Villalva
Edición:Barcelona.
ISBN:84-344-1706-5
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La reestructuración del capitalismo en España, 1970-1990
Autor(es):Etxezarreta, Miren (coord.)
Edición:Barcelona : Icaria, 1991.
ISBN:84-7426-174-1
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La sociedad red
Autor(es):[Manuel Castells ; versión castellana de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Alvorés]
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-4246-0 (o.c.)
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La sociedad red
Autor(es):Manuel Castells ; versión castellana de Carmen Martínez Gimeno
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-4247-9
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La sociedad red
Autor(es):[Manuel Castells ; versión castellana de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Alvorés]
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-4494-3
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial : análisis multidimensional
Autor(es):por Jeffrey C. Alexander ; [trad. Carlos Gardini]
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7432-384-3
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los retos de la educación en la modernidad líquida
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:México : Gedisa, 2007.
ISBN:978-84-9784-229-7
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Más allá del capitalismo senil : por un siglo XXI no americano
Autor(es):Samir Amin ; traducción de Ramón Sánchez Tabarés
Edición:Barcelona : El Viejo Topo, [2003].
ISBN:84-95776-55-3
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Movimientos antisistémicos
Autor(es):Giovanni Arrighi, Terence K. Hopkins, Immanuel Wallerstein ; traducción, Carlos Prieto del Campo
Edición:Madrid : Akal, D. L. 1999.
ISBN:84-460-1184-0
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Otro mundo es posible si...
Autor(es):George, Susan
Edición:Barcelona : Icaria : Intermon, 2004.
ISBN:84-7426-703-X (Icaria)
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Postguerra: una historia de Europa desde 1945
Autor(es):JUDT, Tony
Edición:Madrid : Taurus, 2006.
ISBN:978-84-306-0610-8
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Señores y vasallos del siglo XXI : una explicación de los conflictos internacionales
Autor(es):Antoni Segura
Edición:Madrid : Alianza, cop. 2004.
ISBN:84-206-4195-2
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas
Autor(es):Giddens, Anthony
Edición:Madrid : Taurus, 2000.
ISBN:84-306-0385-9
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

150 preguntas sobre el nuevo desorden
Autor(es):Taibo, Carlos
Edición:Madrid : Catarata, 2008.
ISBN:978-84-8319-380-8
Recomendado por:HURTADO JORDA, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 09:00 12:00 A2/D11 -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2011 08:30 11:30 A1/0-02M -
(*) 1: GRUPO 1 - VAL
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)



La evaluación de la asignatura asumirá dos modalidades:

Modalidad A: Evaluación continua y examen final

1. La realización de las prácticas puntuará hasta 3.5 puntos en la calificación final, a razón de 0.5 puntos como calificación máxima por práctica, reservando el punto restante a las tareas adicionales voluntarias propuestas y a la evaluación, por parte del profesor, de la asistencia y participación de l@s alumn@s en clase.
2. L@a alumnos deberán eleborar un breve ensayo (entre 10 y 14 folios) sobre alguno de los epígrafes del Tema IV, debiendo para su elaboración utilizar la biblografía obligatoria y recomendadaque el profesor facilitará oportunamente. Siempre, de todos modos, que se demuestre que se ha utilizado adecuadamente dicha bibliografía, l@s alumn@s podrán incorporar cualesquiera otros materiales e información obtenida por sus propios medios y su propia perspectiva teórica. Dicho ensayo puntuará con un máximo de 2.5 puntos, y podrá ser corregido y evaluado en la segunda mitad del cuatrimestre.
3. Un examen escrito final, con una calificación máxima de 4 puntos, sobre las lecturas obligatorias y los materiales proporcionados por el profesor a través del campus virtual. Alternativamente, el examen final podrá ser sustituido por un trabajo académicamente dirigido por el profesor sobre un aspecto relevante de la asignatura, con su consentimiento y acuerdo explícitos, o por una memoria/resumen de las lecturas obligatorias y los materiales de aprendizaje proporcionados por el profesor, siempre que la memoria elabore originalmente las materias y no se limite a ser una mera trascripción literal y pautada de los contenidos.

Modalidad B: ensayo y examen final:

En la segunda modalidad, la superación de la asignatura requerirá:


1. La elaboración de un ensayo según las pautas especificadas en el punto 2 de la modalidad A y sobre un epígrafe del Tema IV del programa, que puntuará con un máximo de 2.5 puntos.
2. Un examen final, por un valor máximo de 7.5 puntos, a razón de 1.5 puntos por pregunta, una por cada uno de los temas del programa con la exclusión del Tema IV.