UA
   MARKETING INTERNACIONAL    Año académico       Versión PDF.
Código9138Descripción
Crdts. Teor.3La internacionalización de la empresa. La entrada en mercados internacionales. Actividades comerciales en el exterior.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001
PROGRAMA DERECHO + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 7
51 62
TOTAL 69
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 51 28/01/2015 22/05/2015 V 11:00 13:00 DE/1-14M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 51 28/01/2015 22/05/2015 M 11:00 12:00 DE/1-14M
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
51: 51 (DADE) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS
51: 51 (DADE) - CAS


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
51 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Otras distribuciones (2014-15)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
En esta asignatura se pretende fundamentalmente, ampliar la visión del alumno en referencia al Marketing, cuando éste se ha de aplicar más allá de las fronteras del país de referencia en el que una empresa desarrolla su actividad, incidiendo sobre aquellos aspectos en que se diferencia del Marketing "Doméstico" o Nacional.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)

1. Introducción.

1.1 Fundamentos. Definición
1.2 Competitividad Internacional
1.3 Restricciones al comercio.
1.3.1 Argumentos pro y contra restricciones. Dumping y subvenciones
1.3.2 Clases de restricciones.
1.3.3 WTO.
1.4 Estrategias de Marketing Internacional.
1.4.1 Etnocéntrica
1.4.2 Policéntrica
1.4.3 Geocéntrica
1.5 Límites a la estandarización de la estrategia.
1.6 Segmentación en Mercados Mundiales
1.7 Posicionamiento Internacional

2. Mercado Internacional.

2.1.1 Población
2.1.2 Infraestructuras
2.1.3 Geografía
2.1.4 Participación Extranjera.
2.2 La investigación de mercados internacionales
2.2.1 Comparaciones Institucionales
2.2.2 Estudios sobre el comportamiento del consumidor
2.2.3 Análisis de la demanda internacional
2.2.4 Análisis de la Oferta Internacional
2.2.5 Comparación de estrategias comerciales
2.3 Ambiente Cultural
2.4 La Expansión Internacional
2.4.1 Ventajas a la Internacionalización
2.4.2 Etapas
2.4.3 Estrategias de penetración en mercados exteriores
2.5 Formas de Ingreso
2.6 Selección de Formas de Entrada en Mercados Exteriores
2.7 Selección de Mercados Exteriores
2.8 Formas organizativas. El caso particular del keiretsu

3. Política de Precios Internacional
3.1 Introducción
3.2 Variables de Empresa
3.3 Variables de Mercados exteriores
3.4 Variables de producto
3.5 Fijación de precios
3.6 Los Incoterms.
3.7 El arancel e impuestos



4 Política de Distribución Internacional

4.1 Introducción
4.2 Concepto de distribución
4.3 Longitud de la Distribución
4.4 Canales internacionales
4.5 Tendencias

5 Producto Internacional
5.1 El producto.
5.1.1 Características o atributos del producto.
5.2 Variables del producto. Estandarización vs Adaptación.
5.2.1 El ciclo de vida del producto.
5.3 Las decisiones producto/mercado

6 Promoción Internacional
6.1 La publicidad.
6.1.1 Publicidad comparativa internacional
6.2 Las técnicas de promoción de ventas.
6.3 Las relaciones públicas


Más información
Profesor/a responsable
Beltran Martínez , Emilio


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas
Conseguir el objetivo marcado en esta asignatura conlleva necesariamente una participación activa del alumno tanto en las sesiones de clases como en otras actividades complementarias que se irán indicando a lo largo del cuatrimestre.
Las sesiones tienen tres componentes básicos:

1. Exposiciones teóricas del profesor.
2. Resoluciones dee Prácticas de forma grupal
3. Presentaciones de grupos y puesta en común de determinadas prácticas..

TRABAJOS Y ACTIVIDADES DEL CURSO

Tanto la dinámica de las clases indicada anteriormente, así como la de realización de trabajos; los alumnos formarán en grupos entre 2 y 4alumnos.
Los grupos podrán realizar de forma voluntaria el trabajo que corresponderá a la evaluación práctica de la asignatura, que deberá versar sobre las resoluciones de las prácticas planteadas, juntto a la exposción oral.un trabajo de investigación original. El trabajo consistirá en el diseño de un plan de marketing intern

Dinámica:

1. Los grupos deberán estar formados y ser comunicados al profesor por escrito antes de fin de Febrero.
2. El trabajo l de la asignatura tiene fecha máxima de exposicón antes que finalicen las clases
.
Los estudiantes del Programa Erasmus o de cualquier otro programa de intercambio, deberán de desarrollar la asignatura en los mismos términos que el resto de alumnos . Si tuviesen graves problemas de comprensión de la asignatura deberán ponerse en contacto con el profesor


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Se escogeran unas cuestiones relacionados con los contenidos teoricos expuestos y su aplicación práctica dentro de las problemáticas actuales de los productos y servicios que tengan una dimensión internacional y que sean novedades en la aplicación.

Se propondrán preguntas para adentrarnos en las políticas de marketing actuales de las empresas.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91381Beltran Martínez, Emilio
51Beltran Martínez, Emilio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dirección de marketing : décimoquinta edición
Autor(es):Kotler, Philip ; Keller, Kevin Lane
Edición:México : Pearson, 2016.
ISBN:9786073236935
Recomendado por:BELTRAN MARTINEZ, EMILIO CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 23/10/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2015 09:00 12:00 A1/0-21G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2015 08:30 11:30 A1/1-59M -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado
La evaluación se realizará en función de la titulación sobre el que se curse la asignatura:

Para los estudios de D.A.D.E.:

1. Teoría (peso 50%-30%) :un examen final común a todos los alumnos tipo test, cuyo objetivo es la valoración de los conocimientos y capacidades individuales del alumno. El examen consistirá en preguntas sobre cualquiera de los puntos del temario e incluirán preguntas teórico-prácticas .

Se efectúan unos controles teoricos, que suponen un 20% de la nota si son positivos y el examen final sólo computaria un 30% pero con un mínimo de 3 de puntuación.En caso contrario el examen final sería del 50%.

2. Evaluación continua-Práctica (peso 50%-70%):
-asistencia-participación 10%
-exposición oral 15%
-realización de las prñacticas propuestas 25%
-controles escritos 0-20%

3.-Para el caso que no se pueda asistir de forma continua a las clases de forma justificada la asignatura se valorará un 100% del examen final de todos los contenidos de la asignatura.


PARA LOS ESTUDIOS DE LICENCIATURA DE ADE( EN EXTINCION).

No existe la posibilidad de clases con asistencia y evaluación continua.

La totalidad de la nota será un examen escrito tipo test de un máximo de 50 preguntas sobre el temario del curso, cuyos temas se facilitarán en formato PDF