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   COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9131Descripción
Crdts. Teor.4El consumidor. Satisfacción de necesidades. Modelos de decisión. Proceso de compra: variables externas e internas. Decisión de compra. Valoración post-compra.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
10077CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y GESTIÓN COMERCIAL
4725CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y GEST. COMERC.


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 11
TOTAL 11
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El temario estará dividido en cuatro bloques precedidos de un tema introductorio.

Este primer tema, ¿Aspectos generales¿, examina la finalidad del estudio del comportamiento del consumidor, su concepto y características fundamentales, así como las corrientes o escuelas principales que han contribuido al desarrollo de esta disciplina. Adicionalmente, se hace un breve repaso a las técnicas de investigación del
comportamiento del consumidor. A su vez, también se estudian los distintos modelos que se han empleado en la literatura para analizar el comportamiento del consumidor y se propone un modelo global para estudiar el mismo y que servirá de guía para el desarrollo del resto de temario.

En el Primer Bloque o grupo de temas, ¿Variables externas que influyen en el
comportamiento del consumidor¿, se analizan en profundidad las variables o factores externos que afectan la conducta del consumidor, desde el nivel más agregado (entorno económico y demográfico) hasta el más cercano al individuo (la familia como grupo de influencia), pasando por la cultura, las subculturas, la clase social y los grupos de referencia. Estos puntos se abarcaran a lo largo de los temas 2, 3, 4, 5 y 6.

En el Segundo Bloque, ¿Variables internas que influyen en el comportamiento del consumidor¿, se aborda el estudio de las variables internas al individuo que contribuyen a explicar su conducta como consumidor. Entre estas destacan las motivaciones, la percepción, el aprendizaje, la personalidad y las actitudes. Las variables internas se estudiarán a lo largo de los temas 7, 8, 9, 10 y 11.

En el Tercer Bloque, ¿Proceso de decisión del consumidor¿, se aborda en primer lugar los factores situacionales que afectan el proceso de decisión de compra. A continuación, se distingue entre los distintos tipos de decisiones a los que se puede enfrentar un consumidor en función de su grado de implicación en la compra. Finalmente, se analizan las distintas etapas que componen el proceso de decisión del consumidor desde que reconoce que tiene un problema que puede resolverse a través del consumo, busca información para tomar la decisión, la evalúa en función de distintos criterios, elige un establecimiento donde realizar su compra y adquiere el producto, hasta que realiza la evaluación postcompra, etapa ésta última que le sirve como retroalimentación para compras futuras. Esta parte estará contenida en el tema 12.









A lo largo de estos temas se harán múltiples referencias a las repercusiones que el conocimiento de todos estos elementos que definen el comportamiento del consumidor tiene sobre las estrategias empresariales, tanto desde un punto de vista de la acciones comerciales a emprender con respecto a las denominadas 4 P¿s (producto, precio, distribución y comunicación), como desde un punto de vista estratégico (acciones a adoptar frente a los posibles competidores).


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.2. FINALIDAD DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.3. DIFERENTES MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. LOS MODELOS GLOBALES Y PARCIALES
2.3. UN MODELO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

VARIABLES EXTERNAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 2. EL MACROENTORNO
TEMA 3. LA CULTURA Y LAS SUBCULTURAS.
TEMA 4. LA CLASE SOCIAL
TEMA 5. LOS GRUPOS DE REFERENCIA
TEMA 6. LA FAMILIA

VARIABLES INTERNAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 7. NECESIDADES Y MOTIVACIONES
TEMA 8. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN
TEMA 9. APRENDIZAJE Y MEMORIA
TEMA 10. PERSONALIDAD
TEMA 11. ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES

TEMA 12. PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
12.1. INTRODUCCIÓN
12.2. FACTORES SITUACIONALES
12.3. LOS TIPOS DE DECISIONES DE COMPRA
12.4. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
12.4.1. EL RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
12.4.2. LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
12.4.3. LA EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
12.4.4. LA TOMA DE DECISIÓN
12.4.5. LA EVALUACIÓN POSCOMPRA


Más información
Profesor/a responsable
Gonzalvez Sempere , Jose Ramon


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Mediante reuniones y grupos de trabajo coordinados con el profesor


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Referidas a los temas a desarrollar


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91311Gonzalvez Sempere, Jose Ramon
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 18/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2014 18:00 21:00 A1/1-43S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2014 17:30 20:30 A1/0-14S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
Trabajo de la asignatura