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   COMPANY ORGANISATION POLICY    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9130Descripción
Crdts. Teor.2,5KNOWLEDGE MANAGEMENT IN COMPANIES. INSTRUMENTS FOR SUPPORTING AND FACILITATING LEARNING IN ORGANISATIONS: LEADERSHIP, TECHNOLOGY, INFORMATION SYSTEMS, CULTURE. MANAGING INFORMATION AND CHANGE.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMPANY ORGANISATIONCOMPANY ORGANISATION2,52


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
4 19
TOTAL 19
(*) 4: 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 4 30/01/2013 24/05/2013 J 12:30 14:30 A2/C21
PRACTICAL CLASS (LRU) 4 30/01/2013 24/05/2013 X 13:00 14:00 A2/C21
(*) CLASE TEÓRICA
4: 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: 4 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
4 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 4: 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
El objetivo del programa que presentamos es perfeccionar la formación de los alumnos de Administración y Dirección de Empresas en un área que reviste especial importancia para la gestión de las empresas en la actualidad: el aprendizaje organizativo y la gestión del conocimiento.

A lo largo de los temas propuestos desarrollaremos y clarificaremos algunos conceptos relevantes a la par que aportaremos a los alumnos las herramientas y técnicas concretas para gestionar el conocimiento de una forma eficiente, incidiendo particularmente en la estructura organizativa y la organización del trabajo.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Tema 1. Introducción a la Gestión del conocimiento en la empresa

1. Estado de la cuestión y sociedad del conocimiento.
2. La economía del conocimiento.
3. La sociedad del conocimiento y las teorías organizativas.
4. Impacto de la sociedad del conocimiento en los sistemas empresariales y en los enfoques gerenciales.

Tema 2. La gestión del conocimiento en la empresa

1. Introducción.
2. Delimitación de conceptos.
2.1. El capital intelectual.
2.2. El conocimiento.
2.3. El aprendizaje organizativo.
2.4. La gestión del conocimiento.
3. Etapas en la gestión del conocimiento.
4. Modelos de gestión del conocimiento y de medición del capital intelectual.

Tema 3. La creación de conocimiento (I)

1. Antecedentes y concepto de aprendizaje organizativo.
2. Tipos de conocimiento.
3. El aprendizaje individual.
4. Del aprendizaje individual al organizativo.
5. Fases del aprendizaje organizativo.
6. Condiciones facilitadoras del aprendizaje organizativo y barreras.
7. Características de las organizaciones que aprenden.
Tema 4. La creación de conocimiento (II)

1. Instrumentos de apoyo al aprendizaje a nivel organizativo.
2. Instrumentos de apoyo al aprendizaje a nivel individual.
3. Las políticas de recursos humanos ante la creación de conocimiento.

Tema 5. Infraestructura para la generación de conocimiento

1. El liderazgo.
2. La cultura organizativa.
3. La tecnología y los sistemas de información.
4. La estrategia.
5. La estructura organizativa.

Tema 6. La nueva organización del trabajo

1. El empowerment y el trabajo en equipo.
2. Características de los grupos de trabajo.
3. Tipos de grupos.
4. Ventajas e inconvenientes de los grupos.
5. El funcionamiento de los grupos de trabajo.
6. Fases en la creación y desarrollo de los grupos.

Tema 7. Las relaciones intergrupales: conflictos y negociación

1. Introducción.
2. Concepto y etapas del conflicto.
3. Administración de conflictos: negociación.
4. Preparación y proceso de negociación.
5. Estrategias de negociación.

Tema 8. Gestión del cambio organizativo

1. Aprendizaje organizativo y gestión del cambio.
2. El cambio en las organizaciones y sus causas.
3. Reacciones y resistencias al cambio. Formas de superarlas.
4. Modelo de gestión del cambio planificado.
5. La ética en los negocios.


Más información
Profesor/a responsable
Ubeda García , Maria Mercedes


Metodología docente (2012-13)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91304Ubeda García, Maria Mercedes
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91304Ubeda García, Maria Mercedes
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2013 12:00 15:00 A1/1-60P -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 11:30 14:30 A1/1-32P -
(*) 4: 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
El método de evaluación consistirá en un examen teórico sobre el temario junto con la resolución de un caso práctico. La parte teórica representará el 70% de la calificación final, correspondiendo el 30% restante a la parte práctica.