Esta asignatura pretende analizar la problemática de los negocios internacionales desde la perspectiva del máximo responsable de la estrategia internacional de la empresa. Para ello se utiliza el marco conceptual de la dirección estratégica de la empresa, cuyos fundamentos son expuestos en las asignaturas de tercer curso Dirección Estratégica y Política de Empresa (I y II). Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan los negocios internacionales en distintos ámbitos, con especial atención a las empresas familiares, las empresas hoteleras y los mercados emergentes.
Con este marco de referencia, la asignatura se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores país, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada y competitivas) e implantación estratégica (recursos humanos, estructura organizativa y control estratégico).
El segundo bloque de la asignatura (integrado por los temas 5 y 6) se destina al estudio de la dirección internacional de la empresa en distintos contextos específicos. En concreto, el tema 5 aborda la problemática particular de la pyme, la empresa familiar, las empresas de la provincia de Alicante y las cadenas hoteleras. Finalmente, el tema 6 estudia las estrategias y factores clave de éxito en mercados emergentes, con especial atención a China e India. |