UA
   ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA    Año académico       Versión PDF.
Código9123Descripción
Crdts. Teor.3El proceso de internacionalización de la empresa. Estrategias de competitividad para las pequeñas y medianas empresas: incidencia de la internacionalización en la empresa.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Esta asignatura pretende analizar la problemática de los negocios internacionales desde la perspectiva del máximo responsable de la estrategia internacional de la empresa. Para ello se utiliza el marco conceptual de la dirección estratégica de la empresa, cuyos fundamentos son expuestos en las asignaturas de tercer curso Dirección Estratégica y Política de Empresa (I y II). Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan los negocios internacionales en distintos ámbitos, con
especial atención a las empresas familiares, las empresas hoteleras y los mercados emergentes.

Con este marco de referencia, la asignatura se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores país, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada y competitivas) e implantación estratégica (recursos humanos, estructura organizativa y control estratégico).

El segundo bloque de la asignatura (integrado por los temas 5 y 6) se destina al estudio de la dirección internacional de la empresa en distintos contextos específicos. En concreto, el tema 5 aborda la problemática particular de la pyme, la empresa familiar, las empresas de la provincia de Alicante y las cadenas hoteleras. Finalmente, el tema 6 estudia las estrategias y factores clave de éxito en mercados emergentes, con especial atención a China e India.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Tema 1.- Análisis estratégico internacional
1.1.- Inicio de la internacionalización: objetivos
1.2.- Factores país
1.3.- Factores sectoriales
1.4.- Factores empresariales
1.5.- Lecturas y casos prácticos

Tema 2.- Estrategias de entrada en los mercados exteriores
2.1.- Exportación
2.2.- Acuerdos contractuales
2.3.- Inversión directa en el exterior
2.4.- La empresa multinacional
2.5.- Lecturas y casos prácticos

Tema 3.- Estrategias competitivas internacionales
3.1.- Dimensiones de la competencia internacional
3.2.- Estrategias competitivas tradicionales: multidoméstica, internacional y global
3.3.- Estrategia transnacional
3.4.- Configuración, coordinación y estrategia competitiva
3.5.- Lecturas y casos prácticos

Tema 4.- Implantación de las estrategias internacionales
4.1.- Recursos humanos: la gestión de expatriados
4.2.- Estructuras organizativas internacionales
4.3.- Control estratégico internacional
4.4.- Internet y estrategia internacional
4.5.- Lecturas y casos prácticos

Tema 5.- Estrategia internacional: distintas realidades
5.1.- La internacionalización de la pyme
5.2.- Empresa familiar y estrategia internacional
5.3.- Empresas alicantinas y mercados exteriores
5.4.- Internacionalización de los servicios: cadenas hoteleras
5.5.- Lecturas y casos prácticos

Tema 6.- Estrategias en mercados emergentes
6.1.- Mercados emergentes y negocios internacionales
6.2.- Mercados emergentes: factores clave de éxito
6.3.- Estrategias en China
6.4.- Estrategias en India
6.5.- Lecturas y casos prácticos


Más información
Profesor/a responsable
QUER RAMON , DIEGO


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
De esta asignatura ya no se imparten clases.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91231QUER RAMON, DIEGO
Enlaces relacionados
http://www.camaras.org
http://www.cesce.es
http://www.cofides.es
http://www.el-exportador.com
http://www.iberchina.org
http://www.iberglobal.com
http://www.icex.es
http://www.ico.es
http://www.ivex.es
http://www.p4r.es


Bibliografía

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Recomendado por:QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 19/11/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 12/06/2015 15:00 18:00 A1/0-08G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 04/07/2015 09:00 12:00 A2/E04 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua, examen final
El sistema de evaluación consistirá en un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota final (50% la parte teórica y 50% la parte práctica). La parte teórica se evaluará con un examen tipo test y la práctica con un caso a resolver por el alumno.