UA
   QUALITY MANAGEMENT    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9120Descripción
Crdts. Teor.3QUALITY AND BUSINESS COMPETITIVITY. OVERALL QUALITY: CONCEPT AND CONDITIONS. QUALITY CIRCLES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMPANY ORGANISATIONCOMPANY ORGANISATION33


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
4 48
TOTAL 48
(*) 4: 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 4 10/09/2012 21/12/2012 L 13:00 15:00 A2/C21
PRACTICAL CLASS (LRU) 4 10/09/2012 21/12/2012 M 11:00 13:00 A2/C21
(*) CLASE TEÓRICA
4: 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: 4 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
4 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 4: 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
• Conocer el significado de calidad y gestión de la calidad.
• Conocer los modelos de calidad aplicables por las empresas (modelo EFQM y norma ISO 9000).
• Saber aplicar los modelos de calidad EFQM e ISO 9000.
• Saber utilizar las herramientas de la gestión de la calidad (diagrama de pareto, diagrama causa-efecto, hoja de toma de datos).


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD

1.1. Evolución y definición del término calidad y gestión de la calidad.
1.2. Fundamentos de la calidad total.
1.3. Estrategias de calidad.
1.4. Casos prácticos

2. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA

2.1. Costes de calidad
2.2. Cálculo del coste de la calidad.
2.3. Casos prácticos.

3. GESTIÓN DE LA CALIDAD

3.1. Planificación de la calidad.
3.2. Organización de la calidad.
3.3. Control de la calidad.
3.4. Mejora de la calidad.
3.5. Casos prácticos

4. MODELOS ESTANDARIZADOS DE CALIDAD

4.1. Modelo Europeo de Calidad.
4.1.1. Criterios del modelo.
4.2. Normas internacionales ISO 9001
4.2.1. Documentación de la norma.
4.2.2. Requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9000.
4.3. Casos prácticos.

5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

5.1. Compromiso de la dirección.
5.2. Estructura para la calidad.
5.3. Comunicación.
5.4. Formación.
5.5. Control.
5.6. Casos prácticos.

6. MEJORA CONTINUA

6.1. Equipos de trabajo.
6.2. Proceso de resolución de problemas.
6.3. Herramientas para la mejora de la calidad.
6.3.1. Tormenta de ideas.
6.3.2. Hoja de datos, diagrama de causa-efecto y diagrama de Pareto.
6.3.3. Histograma y gráficos de correlación.
6.4. Casos prácticos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CLAVER CORTÉS, E.; LLOPIS TAVERNER, J. y TARÍ GUILLÓ, J. J. (1999): Calidad y dirección de empresas, Civitas, Madrid.

CLAVER, E.; MOLINA, J.F. y TARÍ, J.J. (2011): Gestión de la calidad y gestión medioambiental. Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones, 3ª edición, Pirámide, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

JURAN, J. M. y GRYNA, F. M. (1995): Análisis y planeación de la calidad. McGraw-Hill, México.

PERÉZ FERNÁNDEZ, J. A. (1994): Gestión de la calidad empresarial, ESIC, Madrid.

IMAI, M. (1992): Kaizen. La clave de la ventaja competitiva, CECSA, México.


Más información
Profesor/a responsable
Tari Guillo , Juan Jose


Metodología docente (2012-13)
• Clases teóricas para explicar los conceptos del tema.
• Clases prácticas basadas en trabajos a realizar en clase. Estos casos se harán en clase utilizando el trabajo en equipo.
• Participación del alumnado tanto en las clases prácticas como en las teóricas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas

Ejercicios y casos de empresas que se realizarán en equipo y en clase.
Trabajo final que se presentará en clase y se entregará al profesor.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91204Tari Guillo, Juan Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91204Tari Guillo, Juan Jose
Enlaces relacionados
http://calidad.uan.edu.mx/WEB2/Man_Calidad/MC-CTC-01.pdf
http://www.aenor.es/
http://www.calidadturistica.es/motor.php?id_pagina=home
http://www.google.es/images?hl=es&q=certificado+ISO+9001:2008&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=1-3kTK75M4uDhQe7j4TRDA&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CDUQsAQwAA
http://www.hederaconsultores.com/docs/Ejemplo_Manual_de_Calidad_ISO_9001.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=sLgWrKH2e14&feature=related


Bibliografía

Calidad y dirección de empresas
Autor(es):Enrique Claver Cortés, Juan Llopis Taverner, Juan José Tarí Guilló
Edición:Madrid : Civitas, 1999.
ISBN:84-470-1231-X
Recomendado por:TARI GUILLO, JUAN JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión de calidad aplicada a hostelería y restauración
Autor(es):Marco Juliá, Florián Porsche ; coautores, Víctor Giménez, Xavier Verge Mestre
Edición:Madrid : Prentice Hall, [2002].
ISBN:84-205-3334-3
Recomendado por:TARI GUILLO, JUAN JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión de la calidad y gestión medioambiental : [fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones]
Autor(es):Claver Cortés, Enrique
Edición:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-2458-2
Recomendado por:TARI GUILLO, JUAN JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 30/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2013 15:00 18:00 A1/0-02M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2013 11:30 14:30 A1/0-16S -
(*) 4: 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
El alumnado puede elegir el sistema de evaluación de la modalidad A o B con las condiciones indicadas a continuación.

Modalidad A
La evaluación consiste en:
1. Un examen final que contiene dos partes:
• Examen tipo test de 30 preguntas (5 puntos).
• Examen práctico sobre los ejercicios realizados en clase (1 punto).
2. La entrega de dos trabajos cortos correspondientes a ejercicios de clase (1 punto).
3. La entrega y exposición del trabajo final que se realizará en equipo y sobre una empresa real. Está relacionado con la aplicación en la empresa de ejercicios realizados en clase (3 puntos).

Modalidad B
La evaluación consiste en:
2. Dos exámenes eliminatorios, el primero a mitad del cuatrimestre y el segundo a final del cuatrimestre. Cada uno de estos dos exámenes eliminatorios contiene dos partes:
• Examen tipo test de 15 preguntas (2,5 puntos).
• Examen práctico sobre los ejercicios realizados en clase (0,5 puntos).
NOTA: La nota final del examen es la nota media de los dos exámenes eliminatorios. Si esa nota media no es superior o igual a 5 el alumnado tiene derecho a presentarse al examen final indicado en la opción A. Al inicio del curso el alumnado debe seleccionar una opción (a seguir durante el curso).
4. La entrega de dos trabajos cortos correspondientes a ejercicios de clase (1 punto).
5. La entrega y exposición del trabajo final que se realizará en equipo y sobre una empresa real. Está relacionado con la aplicación en la empresa de ejercicios realizados en clase (3 puntos).