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   SPANISH ECONOMY IN THE EUROPEAN UNION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9114Descripción
Crdts. Teor.3ANALYSIS OF THE SPANISH ECONOMY AND ITS MAIN FUNCTIONAL MECHANISMS, WITH A SPECIAL FOCUS ON THE FOREIGN SECTOR, THE FINANCIAL SYSTEM, AND CURRENT PERSPECTIVES.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
APPLIED ECONOMIC ANALYSISAPPLIED ECONOMICS31,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
PROGRAMA DRET + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4557SPANISH ECONOMY II


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 72
2 75
3 76
4 64
51 50
TOTAL 337
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 10/09/2012 21/12/2012 X 12:00 14:00 A2/C23
  2 10/09/2012 21/12/2012 X 10:00 12:00 0030PS001
  3 10/09/2012 21/12/2012 X 19:00 21:00 A2/C11
  4 10/09/2012 21/12/2012 L 11:00 13:00 A2/C21
  51 10/09/2012 21/12/2012 M 11:00 13:00 DE/1-19M
PRACTICAL CLASS (LRU) 11 10/09/2012 21/12/2012 L 10:00 11:00 A1/1-46I
  12 10/09/2012 21/12/2012 L 09:00 10:00 A1/1-46I
  21 10/09/2012 21/12/2012 M 09:00 10:00 EC/INF1
  22 10/09/2012 21/12/2012 M 10:00 11:00 EC/INF1
  23 10/09/2012 21/12/2012 M 11:00 12:00 EC/INF1
  31 10/09/2012 21/12/2012 L 17:00 18:00 EC/INF1
  32 10/09/2012 21/12/2012 V 17:00 18:00 EC/INF1
  41 10/09/2012 21/12/2012 V 12:30 13:30 GB/INF2
  42 10/09/2012 21/12/2012 V 11:30 12:30 GB/INF2
  51 10/09/2012 21/12/2012 X 13:00 14:00 DE/1-19M
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
2: 2 - CAS
3: 3 - CAS
4: 4 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: 11 - CAS
12: 12 - CAS
21: 21 - CAS
22: 22 - CAS
23: 23 - CAS
31: 31 - CAS
32: 32 - CAS
41: 41 - CAS
42: 42 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. M CAS desde - hasta -
3 1er. T CAS desde - hasta -
4 1er. M CAS desde - hasta -
51 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
2 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
3 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
4 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
51 Se le asigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Economía Española y de la Unión Europea, estudio de los sectores económicos e institucionales, analizando la interrelación entre economía real y monetaria con la perspectiva de una economía abierta.







OBJETIVOS DEL PROGRAMA

- Aborda la realidad económica actual dentro de una perspectiva amplia desde la visión desde la Unión Europea.
- Proceso de integración y crecimiento
- Desajustes fundamentales de la economía española

Competencias adquiridas:

- Dominen las fuentes de información y bases de datos existentes referentes a los indicadores de la economía española, en los niveles nacional, regional y municipal, así como las fuentes europeas.
- Manejen las herramientas estadísticas aplicadas a la información disponible con el fin de tomar decisiones válidas para la empresa.
- Adquieran una visión crítica de la realidad económica con la capacidad de calcular por sí mismos la evolución básica y el comportamiento de los agregados económicos y variables
- Sean capaces de reconocer las fortalezas y debilidades de los sectores económicos en España así como los determinantes fundamentales de su evolución.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)



INTRODUCCIÓN. FACTORES DE CRECIMIENTO Y CICLO ECONÓMICO ESPAÑOL


TEMA 1.- LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LOS ALBORES DE LA ENTRADA AL MERCADO ÚNICO

1.1 Características de la economía española.
1.1.1. Fases cíclicas
1.1.2. Los problemas fundamentales de la economía española (desempleo, déficit, inflación) y las ventajas (recursos, expectativas de expansión)
1.1.3 El papel del sector exterior en la economía española y el modelo comercial
a) Características de las exportaciones
b) Dependencia de las importaciones
c) El papel de los servicios y capitales en el equilibrio exterior


TEMA 2.- INTRODUCCIÓN A LA UNIÓN EUROPEA

1.1. Concepto de UE y sus peculiaridades institucionales
1.2. Las fases de integración.
• Primera: económica: los efectos sobre el comercio. El Mercado Único
• Segunda: La integración en la Unión Monetaria Europea. Concepto, antecedentes y condiciones. Las fases de la integración. Objetivos.
 Los efectos económicos esperados del cambio del sistema monetario: los movimientos de capitales
1.3 Los beneficios de la integración: la cultura de la estabilidad
1.4 La institución monetaria. BCE, y Política Monetaria


TEMA 3.- LA ESPAÑA DURANTE Y TRAS LA INTEGRACIÓN A LA UNIÓN EUROPEA. LAS FASES DE INTEGRACIÓN


3.1 Las fases de la integración de la economía española a la UE
a. La INTEGRACIÓN COMERCIAL. El cambio estructural. y balance de la integración.
b. La INTEGRACIÓN MONETARIA. El proceso de entrada a la UME
i. Efectos de la integración

3.2 Efectos de la integración sobre las estrategias competitivas en la economía española.
3.3 Impactos sobre el equilibrio:
a. Sobre el equilibrio exterior: balanza de pagos y déficit
b. Sobre el equilibrio interno: inflación, competitividad, estructura productiva

TEMA 4.- EL SISTEMA FINANCIERO. SU GLOBALIZACIÓN Y SU PAPEL DINAMIZADOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL. LA CRISIS: ORÍGENES Y CONSECUENCIAS

4.1 Los mercados financieros. Su importancia, características, estructura y regulación
4.1.1 La vinculación financiero-real: los canales de transmisión
4.2 Los mercados de capitales y el papel de las bolsas. El proceso desmutualizador
4.3 El papel de la inversión internacional: Aumento y declive de la liquidez internacional.
4.4 La crisis financiera: Causas de la existencia de sub-prime. La transmisión de la recesión inmobiliaria al mercado financiero
- Consecuencias de la crisis
- La crisis de la deuda soberana y sus efectos sobre el euro


PRÁCTICAS. HERRAMIENTAS PARA UN ANÁLISIS DE LA COYUNTURA

5.1 Métodos básicos de tratamiento de las series
5.2 Estructura de indicadores para un análisis cíclico
5.3 Fuentes estadísticas y cálculos de indicadores combinados
5.4 La coyuntura en la España de final de siglo





Más información
Profesor/a responsable
TALTAVULL DE LA PAZ , PALOMA


Metodología docente (2012-13)







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mso-bidi-"Times New En esta asignatura se emplea una metodología docente combinada.
Los contenidos teóricos y más intensivos en información fundamental para el conocimiento de los mercados de viviendas e inmobiliarios, se imparten utilizando la técnica de clase magistral. El objetivo de estas clases es la transmisión de la información organizada que facilite al alumno la comprensión y síntesis de los conocimientos sobre la materia, utilizando los documentos docentes disponibles, como manuales, informes, documentación disponible para los alumnos o aportada por el profesor. La documentación utilizada en las clases magistrales estará a disposición de los alumnos en el campus virtual.
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La materia de contenido práctico, a través de los cuales los alumnos adquieren las capacidades instrumentales, serán impartidos mediante técnicas de resolución de problemas y ejercicios con la utilización de medios tecnológicos dirigidos y tutelados por el profesor.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
La materia de mayor contenido práctico, como son el planteamiento, la resolución de los casos y preparación de un trabajo monográfico que se proponen en el programa, a través de los cuales los alumnos adquieren las capacidades instrumentales y actitudinales mencionadas, serán impartidos mediante técnicas de resolución de problemas y ejercicios con la utilización de medios tecnológicos dirigidos y tutelados por el profesor.
La tipología de prácticas que se sigue consiste en la realización de ejercicios en laboratorio, utilizando la red, estadísticas disponibles y herramientas cuantitativas sencillas.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91141Centeno Miranda, Zulema
2Centeno Miranda, Zulema
3Buyolo Pérez, Angel Damian
4Centeno Miranda, Zulema
51TALTAVULL DE LA PAZ, PALOMA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 911411Centeno Miranda, Zulema
12Centeno Miranda, Zulema
21Centeno Miranda, Zulema
22Centeno Miranda, Zulema
23Centeno Miranda, Zulema
31Buyolo Pérez, Angel Damian
32Buyolo Pérez, Angel Damian
41Centeno Miranda, Zulema
42Centeno Miranda, Zulema
51TALTAVULL DE LA PAZ, PALOMA
Enlaces relacionados
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
http://europa.eu/index_es.htm
http://juantorreslopez.com/
http://www.bde.es
http://www.bde.es
http://www.europa.eu.int
http://www.eurostat.eu.int
http://www.frob.es/
http://www.ine.es
http://www.ine.es
http://www.mfom.es
http://www.mviv.es


Bibliografía

Economía : principios y aplicaciones
Autor(es):Hall, Robert E.
Edición:Madrid [etc.] : Thomson, 2003.
ISBN:84-9732-191-X
Recomendado por:BUYOLO PEREZ, ANGEL DAMIAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía de la construcción
Autor(es):TALTAVULL DE LA PAZ, Paloma
Edición:Madrid : Civitas, 2001.
ISBN:84-470-1687-0
Recomendado por:TALTAVULL DE LA PAZ, PALOMA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Link to bibliographic resource ]

España, economía : ante el siglo XXI
Autor(es):José Luis García Delgado (director) ; [autores] Julio Alcaide Inchausti ... [et al.] ; coordinación editorial, Miguel Carrera Troyano y José Miguel Fernández Pérez
Edición:Madrid : Espasa Calpe, D.L. 1999.
ISBN:84-239-9747-2
Recomendado por:BUYOLO PEREZ, ANGEL DAMIAN
TALTAVULL DE LA PAZ, PALOMA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lecciones de economía española
Autor(es):García Delgado, José Luis ; Myro Sánchez, Rafael
Edición:Cizur Menor (Navarra) : Civitas-Thomson Reuters, 2021.
ISBN:978-84-1346-383-4
Recomendado por:BUYOLO PEREZ, ANGEL DAMIAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Métodos de economía aplicada
Autor(es):Fariñas, José Carlos ; Rodríguez, Diego
Edición:Cizur Menor : Civitas, 2013.
ISBN:978-84-470-4380-4
Recomendado por:TALTAVULL DE LA PAZ, PALOMA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/10/2012 15:00 18:00 EC/INF2 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2013 12:00 15:00 A1/0-18X
A1/0-19X
A1/0-20G
A1/0-17G
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 15:00 17:00 EC/INF1
EC/INF2
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 17:30 20:30 A1/0-24G
A1/0-21G
A1/0-22M
-
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)





La evaluación se realiza mediante un examen de los conocimientos teóricos y un ejercicio-examen de la práctica que se ha realizado a lo largo del curso. Los valores máximos a obtener son:

- Examen teórico…. 7 puntos
- Examen práctico… (en ordenador) … 3 puntos
- Trabajos … suben nota (compensan sobre el aprobado), hasta un punto

Hay posibilidad de realizar un trabajo voluntario para subir nota. Estos trabajos serán asignados por el profesor a los alumnos interesados. Su valoración no podrá causar el efecto de aprobar la asignatura.