UA
   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESAS II    Año académico       Versión PDF.
Código9110Descripción
Crdts. Teor.3Decisiones que definen la estratégia de una empresa: combinación, tecnología, productos, mercados. Objetivos a largo plazo y medios para alcanzarlos.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001
PROGRAMA DERECHO + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9886DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA II


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 62
2 50
3 46
4 44
5 65
51 39
TOTAL 306
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 51: Grupo DADE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 10:00 12:00 A1/1-56M
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 19:00 21:00 A1/0-19X
  3 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 13:00 A1/1-58M
  4 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 19:00 A1/0-03M
  5 01/02/2010 21/05/2010 V 10:30 12:30 A1/0-02M
  51 01/02/2010 21/05/2010 V 09:00 11:00 DE/1-18P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 12:00 A1/1-56M
  12 01/02/2010 21/05/2010 V 12:00 14:00 A1/1-56M
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 16:30 18:30 A1/0-19X
  31 01/02/2010 21/05/2010 V 10:30 12:30 A1/1-58M
  32 01/02/2010 21/05/2010 J 11:30 13:30 A1/1-58M
  4 01/02/2010 21/05/2010 M 17:00 19:00 A1/0-03M
  51 01/02/2010 21/05/2010 X 09:30 11:30 A1/0-02M
  511 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 15:00 DE/1-18P
  52 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 A1/0-02M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
5: GRUPO 5 - CAS
51: Grupo DADE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS
51: GRUPO P51 - CAS
511: Grupo DADE - CAS
52: GRUPO P52 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta D
2 2do. T CAS desde E hasta J
3 2do. M CAS desde K hasta O
4 2do. T CAS desde P hasta T
5 2do. M CAS desde V hasta Z
51 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 51: Grupo DADE - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
2 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
3 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
4 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
5 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura de Dirección Estratégica y Política de Empresa II supone una continuación de la asignatura Dirección Estratégica y Política de Empresa I, impartida en el primer semestre.

Estas asignaturas pretenden ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su "alta dirección". En concreto, la asignatura antes mencionada se ocupa del estudio de la formulación de la estrategia a nivel corporativo, así como de la fase de implantación de la misma.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El programa de la asignatura comienza con una primera parte dedicada a la formulación de estrategias corporativas, por lo que el tema 1 se dedica al estudio de la "integración vertical", ocupándose el tema 2 de la dirección estratégica internacional, el tema 3 de la estrategia de diversificación y el tema 4 de la estrategia de cooperación entre empresas. El siguiente bloque de temas de la asignatura (temas 5 a 8) se centra en la fase de implantación estratégica. En particular, en estos últimos temas, se tratan aspectos concernientes a: la estructura organizativa, el poder, la cultura empresarial, el liderazgo, recursos humanos, las distintas estrategias funcionales, la planificación y control; elementos todos ellos que deben ser congruentes con la estrategia elegida.

TEMA 1.- EL ÁMBITO DE LA EMPRESA: LA INTEGRACIÓN VERTICAL
1.1. Costes de transacción y ámbito de la empresa. 1.2. Costes y beneficios de la integración vertical. 1.3. El diseño de relaciones verticales en la empresa. 1.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 2.- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL
2.1. Análisis estratégico en el contexto internacional. 2.2. Formulación de estrategias en el ámbito internacional. 2.3. Implantación de la estrategia de internacionalización. 2.4. La empresa multinacional. 2.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 3.- ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN
3.1. Razones para la diversificación. 3.2. Las ventajas competitivas de la diversificación. 3.3. Diversificación y rendimiento. 3.4. La dirección de la corporación diversificada. 3.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 4.- ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS
4.1. Concepto y características. Razones para cooperar. 4.2. La cooperación frente al crecimiento interno y el externo. 4.3. Tipos de acuerdos de cooperación. 4.4. Diseño e implantación de acuerdos de cooperación. 4.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 5.- IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA (I): LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
5.1. La implantación de la estrategia. 5.2. La estructura organizativa de la empresa. 5.3. Relación "estrategia-estructura": primeros trabajos. 5.4. Relación "estrategia-estructura": nuevas aportaciones. 5.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 6.- IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA (II): EL FACTOR HUMANO
6.1. Implantación del cambio estratégico: la política organizativa. 6.2. Recursos humanos y estrategia de la empresa. 6.3. Sistemas de dirección y liderazgo. 6.4. La cultura empresarial. 6.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 7.- ESTRATEGIAS FUNCIONALES
7.1. Estrategia de producción. 7.2. Estrategia de marketing. 7.3. Estrategia financiera. 7.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 8.- PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
8.1. Concepto y características de la planificación. 8.2. El proceso de planificación. 8.3. Concepto de control y control estratégico. 8.4. Control interno. 8.5. Lecturas y casos prácticos.


Más información
Profesor/a responsable
García Lillo , Francisco


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Para la impartición de las clases teóricas se utilizará, como soporte principal, la proyección de transparencias para ilustrar así, de forma resumida, los conceptos teóricos y herramientas fundamentales desarrollados en cada tema.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las clases prácticas se basan en lecturas, análisis de casos y comentarios de noticias publicados en prensa y revistas de carácter económico y empresarial.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91101García Lillo, Francisco
2Andreu Guerrero, Maria Del Rosario
3Marco Lajara, Bartolome
4AGÜERO CASTILLO, MARCO ANTONIO
5Anton Baeza, Antonio Jesus
51García Lillo, Francisco
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 911011García Lillo, Francisco
12García Lillo, Francisco
2Andreu Guerrero, Maria Del Rosario
31Marco Lajara, Bartolome
32Marco Lajara, Bartolome
4Andreu Guerrero, Maria Del Rosario
51AGÜERO CASTILLO, MARCO ANTONIO
511García Lillo, Francisco
52AGÜERO CASTILLO, MARCO ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo implementar la estrategia
Autor(es):Stonich, Paul J.
Edición:Madrid : Instituto de Empresa, 1983.
ISBN:84-85669-27-4
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica
Autor(es):Certo, Samuel C.
Edición:Madrid : MacGraw-hill, 1997.
ISBN:84-481-0846-9
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica
Autor(es):Jarillo, José-Carlos
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1992.
ISBN:84-7615-906-4
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica
Autor(es):Johnson, Gerry ; Scholes, Kevan ; Whittington, Richard
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):Grant, Robert M.
Edición:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert R.
Edición:Madrid : Civitas, 2004.
ISBN:84-470-2273-0
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos
Autor(es):Bueno Campos, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 1996.
ISBN:84-368-0928-9
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):Guerras Martín, Luis Angel ; Navas López, José Emilio
Edición:Cizur Menor : Civitas Thomson Reuters, 2016.
ISBN:978-84-470-5300-1
Recomendado por:ANDREU GUERRERO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La dirección estratégica de la empresa : un enfoque innovador del management
Autor(es):Menguzzato Boulard, Martina
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:9788434420533
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Management estratégico del mercado
Autor(es):AAKER, David A.
Edición:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 15:00 18:00 A1/0-07X
A1/0-18X
A1/0-06X
-
Periodo extraordinario de julio -1 15/07/2010 17:30 20:30 A1/1-51X
A1/1-50X
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 51: Grupo DADE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

Con relación al sistema de evaluación, los estudiantes podrán elegir entre dos opciones:
a) El total de la calificación se deriva de la realización del examen. Este examen, ajustándose a la distribución de créditos, está integrado por dos pruebas distintas. Una primera prueba, de carácter teórico, consistirá en la realización de un examen tipo "test". La segunda prueba, de carácter eminentemente práctico, se basará en un caso similar a los discutidos en clase. Cada una de las partes representará un 50% de la calificación final.
b) El examen anterior supone un 80% de la calificación final (40% la parte teórica y 40% la parte práctica) y el 20% restante (2 puntos) se basa en la realización de varios productos incluidos en un contrato de trabajo autónomo (CTA).