UA
   COMPANY POLICY AND STRATEGIC MANAGEMENT I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9104Descripción
Crdts. Teor.3DECISIONS DEFINING COMPANY STRATEGY: COMBINATION, TECHNOLOGY, PRODUCTS, MARKETS. LONG-TERM AIMS AND HOW TO ACHIEVE THEM.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMPANY ORGANISATIONCOMPANY ORGANISATION33


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
PROGRAMA DRET + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9885STRATEGIC COMPANY MANAGEMENT I


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 133
51 66
TOTAL 199
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 51 10/09/2012 21/12/2012 J 12:00 14:00 DE/1-17M
PRACTICAL CLASS (LRU) 51 10/09/2012 21/12/2012 V 11:30 13:30 A1/0-10P
  52 10/09/2012 21/12/2012 V 11:30 13:30 DE/1-17M
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS
52: GRUPO 52 DADE - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde - hasta -
51 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
51 Se le asigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Con esta asignatura se inicia el estudio del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa, que tendrá su continuación en la asignatura que se imparte en el segundo semestre ('Dirección Estratégica y Política de Empresa II'). Con estas asignaturas se pretende ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. La asignatura 'Dirección Estratégica y Política de Empresa I' estudia los fundamentos de esta materia, centrándose en las primeras etapas de este proceso. En concreto, se aborda el análisis estratégico así como la formulación de estrategias a nivel de negocio.
Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen a lo largo de los tres primeros temas. El tema 1 se centra en las decisiones estratégicas y en el proceso de Dirección Estratégica. La creación de valor y el tema relativo a los grupos de interés se recogen en el tema 2. El tema 3 se centra en los objetivos y valores de la empresa, destacando el papel que juega en la empresa la responsabilidad social y la ética empresarial. La fase de análisis abarca los temas 4 y 5, recogiendo sus dos vertientes fundamentales respectivamente: el análisis del entorno (análisis externo), para detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), para identificar fortalezas y debilidades. Los temas 6 y 7 se dirigen al estudio de la ventaja competitiva. En particular, se analizan sus fundamentos, las estrategias genéricas para alcanzarla y los diferentes modos de competir en función de las características del sector. El último tema, tema 8, se dirige al estudio de las estrategias en industrias con base tecnológica.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

1.1. Las decisiones estratégicas
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.3. La dirección estratégica de la empresa como ámbito de estudio
1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica
1.5. Lecturas y casos prácticos


LA CREACIÓN DE VALOR Y LOS GRUPOS DE INTERÉS

2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa
2.2. Los grupos de interés de la empresa (stakeholders)
2.3. El gobierno de la empresa
2.4. Lecturas y casos prácticos


LOS OBJETIVOS Y LOS VALORES DE LA EMPRESA

3.1. La misión y la visión de la empresa
3.2. Los objetivos estratégicos
3.3. La responsabilidad social de la empresa
3.4. La ética empresarial
3.5. Lecturas y casos prácticos


ANÁLISIS DEL ENTORNO

4.1. Análisis del entorno general
4.2. Análisis del entorno específico
4.3. Análisis del entorno futuro: el método de los escenarios
4.4. Lecturas y casos prácticos


ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA

5.1. Herramientas de análisis interno
5.2. El análisis de los recursos y capacidades
5.3. Identificación de los recursos y capacidades
5.4. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
5.5. La gestión de los recursos y capacidades
5.6. Lecturas y casos prácticos


ESTRATEGIAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS

6.1. Estrategia y ventaja competitiva
6.2. La ventaja competitiva en costes
6.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos
6.4. La ampliación de las estrategias competitivas de Porter: el "reloj estratégico"
6.5. Lecturas y casos prácticos


ESTRATEGIAS CON BASE EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA

7.1. La competencia en industrias nuevas o emergentes
7.2. La competencia en industrias maduras
7.3. La competencia en industrias en declive
7.4. La competencia en industrias fragmentadas
7.5. Lecturas y casos prácticos


ESTRATEGIAS PARA INDUSTRIAS CON BASE TECNOLÓGICA

8.1. Aspectos conceptuales
8.2. Efectos de la tecnología en la industria
8.3. Características de las industrias con base tecnológica
8.4. Alternativas para industrias con base tecnológica
8.5. Lecturas y casos prácticos


Más información
Profesor/a responsable
Marco Lajara , Bartolome


Metodología docente (2012-13)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91041Marco Lajara, Bartolome
51Marco Lajara, Bartolome
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 910451Marco Lajara, Bartolome
52García Lillo, Francisco
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Contemporary strategy analysis : concepts, techniques, applications
Autor(es):Robert M. Grant
Edición:Malden : Blackwell, 2002.
ISBN:0-631-23136-6
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):Grant, Robert M.
Edición:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert R.
Edición:Madrid : Civitas, 2004.
ISBN:84-470-2273-0
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 06/11/2012 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2013 09:00 13:00 A1/0-07X
A1/0-06X
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 09/07/2013 15:00 19:00 A1/0-20G
A1/0-02M
A1/0-23M
A1/0-08G
-
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)