Con esta asignatura se inicia el estudio del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa, que tendrá su continuación en la asignatura que se imparte en el segundo semestre ('Dirección Estratégica y Política de Empresa II'). Con estas asignaturas se pretende ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. La asignatura 'Dirección Estratégica y Política de Empresa I' estudia los fundamentos de esta materia, centrándose en las primeras etapas de este proceso. En concreto, se aborda el análisis estratégico así como la formulación de estrategias a nivel de negocio. Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen a lo largo de los tres primeros temas. El tema 1 se centra en las decisiones estratégicas y en el proceso de Dirección Estratégica. La creación de valor y el tema relativo a los grupos de interés se recogen en el tema 2. El tema 3 se centra en los objetivos y valores de la empresa, destacando el papel que juega en la empresa la responsabilidad social y la ética empresarial. La fase de análisis abarca los temas 4 y 5, recogiendo sus dos vertientes fundamentales respectivamente: el análisis del entorno (análisis externo), para detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), para identificar fortalezas y debilidades. Los temas 6 y 7 se dirigen al estudio de la ventaja competitiva. En particular, se analizan sus fundamentos, las estrategias genéricas para alcanzarla y los diferentes modos de competir en función de las características del sector. El último tema, tema 8, se dirige al estudio de las estrategias en industrias con base tecnológica. |